PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

domingo, 13 de septiembre de 2009

Adicciones del siglo XXI


Navegar en internet, las redes sociales o jugar on line se han convertido en actividades cotidianas a las que muchos, queriendo estar conectados, terminan enganchados, una adicción que ya se trata en una clínica de Estados Unidos .

Este excesivo apego al mundo virtual, común ya en países asiáticos como Japón, Corea del Sur o China, llamó la atención a un grupo de psicoterapeutas estadounidenses que decidieron crear el primer centro del país para la desintoxicación de usuarios de nuevas tecnologías. Se ofrece un programa denominado reStart que durante 45 días somete a los pacientes a una rehabilitación en la naturaleza, con reintegración en un estilo de vida familiar y tratamiento individual sin acceso a ordenadores.

"El uso de internet y videojuegos es altamente adictivo, es interactivo, y eleva los niveles de dopamina en el cerebro", aseguró Hilarie Cash, psicóloga fundadora del centro, quien afirmó que las probabilidades de que una persona se quede atrapada por la red son altas si uno no se da cuenta del problema y se impone limitaciones.

En un vídeo, varios jóvenes admiten que lo que empezó como un entretenimiento de una o dos horas al día terminó por convertirse en una necesidad que alteró sus vidas. "Todas las adicciones están acompañadas de una sensación de euforia y la gente quiere volver a ese estado una y otra vez. El cuerpo se habitúa y desarrolla tolerancia, por lo que la persona necesita más y más", explicó Cash.El portal de Heavensfield, Netaddictionrecovery.com, ofrece un test para conocer hasta que punto una persona que pasa mucho tiempo conectada a internet sufre algún trastorno derivado, algo que podrían evidenciar comportamientos como el ansia por pasar más rato en red o descuidar a los seres queridos. Una lista de síntomas entre los que se encuentra la euforia desmedida por asuntos relativos a internet, desazón cuando no se está conectado, mentir, caída del rendimiento escolar o laboral, alteración del sueño, problemas físicos, y sentimiento de culpa.

30 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Madre mia, que peligroso es esto. Y con que facilidad nos enganchamos a las cosas. Al final casi todo puede convertirse en una droga por la dependencia psicologica que nos creamos.

Feliz domingo, monsieur

Bisous

Guardiana de la Vega dijo...

Como todo en todo, los excesos son perjudiciales. Lo importante es saber y conseguir utilizar Internet en su justa medida.
Aunque también,- como todo-,el medio será estupendo para las personas solitarias, y que por cualquier circunstancia, se ven obligadas a permanecer recluídas en cama en sus propias casas.
En fin, se trata de saber dosificar.
Buen comentario, saludos.

M. dijo...

Hay que saber dosificarse y saber darle prioridad al mundo real. Estoy de acuerdo que muchas personas este medio les reporta gran entretenimiento y consuelo por sus circunstancias personales, porque les ayuda a mantener la comunicación humana tan necesaria. Pero con mucho tiento que esto engancha que da gusto. Un saludo

Negrevernis dijo...

Yo ceo cosas muy positivas a las nuevas tecnologías, pero siempre con control, cuidando que no sea que la autoestima está baja y, en el caso de adolescentes, bajo severo control de la familia, incluso con el reloj delante.
Muy interesante la lista de "efectos secundarios". Los padres realmente no saben dónde se "meten" sus hijos. En el caso de malos estudiantes, la red es claramente desaconsejable, desde mi punto de vista.
Saludos.

MFe dijo...

Me veo desintoxicándome..... por dio!!!

Ciberculturalia dijo...

Al final siempre es lo mismo. Todo depende del uso, del cómo, del tempo... Nos pasa con todo, no?
Exceso de televisión, exceso de videojuegos, exceso de redes sociales...
El problema no es el medio, es el exceso en su uso. Es la falta de contención.
Por eso creo que Internet no es el problema. Es el abuso lo que se convierte en un auténtico problema.


Un beso

severino el sordo dijo...

Como la mayoria creo que es el exceso el que lo hace un peligro,aunque muchas veces quien no ha andado cerca del exceso,un temilla peliagudo expuesto en el medio en el cual lo has hecho,un saludo.

mariajesusparadela dijo...

independientemente de lo que produzca en el cerebro, todas las cosas placenteras crean necesidades.
Incluso los habitos, se repiten de forma automática. supongo que para todo hay qu tener control.
Buen principio de curso.

MAJECARMU dijo...

Todos,jóvenes y mayores hemos de ser conscientes de las responsabilidades y del tiempo empleado en cada cosa..
Es cierto que en internet se va el tiempo sin sentirlo.. por tanto hemos de tener más cuidado..!
Por otro lado,están los peligros de la red para niños y jóvenes.. Los mayores hemos de vigilar e informar de lo bueno y menos bueno..
Creo que el equilibrio es necesario en todo y no excedernos..!!

Gracias por tus palabras,amigo.
Espero que te vaya bien con los alumnos. Feliz semana..!
M.Jesús

aroma dijo...

Todo en exceso es malo..posiblemente las novedades siempre hacen crear ese estado de euforia y dependencia el truco está en saber dosificarlo...pasó con los moviles,los videojuegos, y pasa con internet...

Rita Blanco dijo...

Creo que es como todo lo que nos hace sentir bien -aunque a la larga nos perjudique-.

Sin embargo, cuando comienzas a mentir, a poner excusas, a sentirte mal. Entonces pon el pie en el freno.

Saludos

Sofi

Un chico de Lima dijo...

pues, en cierta manera, es cierto... aunque mucho también depende del estilo de vida que llevemos!

Dean dijo...

Porque así somos por naturaleza, nos cuesta mucho medirnos, no excedernos, cuando se trata de algo placentero. Gran entrada, a ver si esto de bloguear no se nos convierte en un vicio.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas, pues es la primera vez que te leo, y como son las horas que son y uno a estas horas ya no es persona, pues seguramente este va a ser uno de los comentarios más raros que hayas tenido que leer XDD

El caso es que lo de educador de adolescentes me ha encantado, por eso he entrado al blog XDDD

Luego te diré que yo soy muy fan de internet, me paso bastantes horas, pero tampoco creo estar enganchado, prefiero mil veces la calle, claro que sí, dudo mucho que esa clínica prosperara en España, sin embargo, las de coca de aquí a unos años empezaran a surgir como setas XDDD

"Este blog se alimenta de tus opiniones porque eres un ser especial.Yo te visitaré y seguiré tus entradas dejándote un comentario cada vez que pueda en agradecimiento a tu fidelidad." Esto me ha parecido sublime, jajaja.

Por último tengo que decirte que no estoy de acuerdo contigo en algo, la especulación capitalista, como tú la llamas, que leído así suena al hijo de Belcebú casi, no genera pobreza, bueno, así lo creo yo (te lo digo así porque claro, eres adulto y con carrera, no voy a ir de sobrado por la vida). Bueno, el caso, que tampoco me queda muy claro si consideras al capitalismo especulador, si sólo te refieres a cierto tipo de especulación o que, pero es un tema interesante, de todas formas, soy contrario a esa idea tan chabacana de que el capitalismo es el causante de la pobreza del mundo, creo que es una mentira dicha por ciertas doctrinas frustradas con el mundo. Qeu no se si serás de esa opinión.

Un saludo y espero no molestarte con mi comentario si he dicho algo que pudiera parecer grosero.

LUX AETERNA dijo...

Yo creo que las mismas personas que necesitan tratamiento por la adicción a la internet tambien serian propensos a estar ante la tele o mirándose en el espejo.
Creo como te han dicho que es un fenómeno ideal para gente que se encuentra recluida o también no dudo que tambien seria positivo si se implementara en las prisiones.
Te mando un abrazo

Unknown dijo...

Cualquier cosa en exceso es perjudicial.

Pilar dijo...

Ay, Jose Antonio, me dejas preocupada...jajaja. yo estoy enganchada a las amistades a personas que te abren el corazón y a las que les correspondo de la misma manera...eso no puede ser malo ¿no?...
Muy interesante tu artículo, sobre todo devemos tener cuidado con los niños.
Un beso amigo.
Pilar

Marisol Cragg de Mark dijo...

Claro que el internet es un arma de doble filo. Con mis hijos soy estricta, con el menor sobretodo. El mayor lo utiliza como herramienta de trabajo. Y yo necesito la computadora para escribir mis poemas y cuentos, pero hay momentos donde yo misma me doy el corte radical, porque es cierto, te enganchas.

Recibe un cordial saludo desde Berlín.

leoriginaldisaster dijo...

buaaa... de esto se de sobra!jeje.... hubo un tiempo en ke estaba enganchao a la play!recuerdo que un dia llegue a jugar 9 o 10 horas seguidas!!
y cierto es... cambio de humor, no me entendia... lo que hacen todas las adicciones vamos!!
al fin y al cabo, lo que hay que pensar es que debemos buscarnos, y esta sociedad hace todo tipo de erramientas para evadirnos, para perdernos... jamas para buscarnos.
Y luego uno se intenta entender y no sabe ni quien es!!!
pero quien quiere puede!:)
molan tus reflexiones jose... gracias por compartir!y... me recordaste un frase de Hesse, "ten siempre varios vicios, pues uno solo es demasiado", e ahi el dengue de la historia!!!
un gran abrazo!

Miguel Cobo dijo...

Empiezo a detectar ciertos síntomas de adicción. Vampirizado por el ADSL (recordad, los hippies se "ponían" con el LSD), empiezo a no ver mi imagen reflejada en el espejo de la realidad. Si somos tan virtuales, no seremos virtuosos. Me inyectaré una dosis de sentido del humor, la metadona de los interheroinómanos. Un saludo desenganchado: me voy a la calle.

Mt dijo...

Supongo que el control esta en uno mismo , el problema existirá cuando uno no es consciente de su propia limitación.Todo en exceso no conlleva buenas consecuencias , en la vida hay que saber moderarse.

Un fuerte abrazo.

Anouna dijo...

Es fácil caer en la trampa, hay que estar atentos, y cuando veamos síntomas peligrosos, entonces hacer un paro, para meditar, reflexionar y buscar todo medio posible para armonizar la Vida. Equilibrio en todo, no podemos caer presas tan fácil a todo.

Un abrazo y mi saludo,

Anouna

Cayetano dijo...

Es verdad, esto de internet crea adicción. Ahora mismo he sucumbido y como un yonqui es busca de su dosis diaria, me he sentado, ansioso e impaciente, al ordenador a hacer comentarios a entradas curiosas como la tuya en este momento.
¡Soy un adicto! ¿Es grave, doctor?
Un saludo.

Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia dijo...

Pues sí, tienes razón, es adictivo, cuando te quieres dar cuenta se te ha pasado una hora o dos, y sólo entrabas a echar un vistazo... Yo me lo paso pipa leyendo los blogs que me gustan. Antes de descubrir los blogs era asidua a los foros de padres, me "enganché" estando embarazada por primera vez, buscando información. Y cuando necesito cualquier información acudo a "San Google". Pero el mes de vacaciones en el apartamento de la playa no tengo internet y no me da ni por ir a un ciber para revisar el correo, paso, me "desengancho" totalmente y no lo echo de menos. Y si un día o dos o tres o una semana no puedo entrar no pasa nada.

Besos.

ulises dijo...

A mí me resulta casi imposible despegarme del ordenador pero ahora con los móviles con internet es un poco más fácil, si quieres consultar el mail ya no tienes que encender el ordenador, si quieres postear en el blog tampoco, etc.
Hay que saber manejar las herramientas que nos ofrece este siglo XXI y después tenemos que saber despegarnos para dar un paseo por el monte o la playa.

Ursula dijo...

Antonio...

los peligros y los excesos siempre acosan nuestra sensibilidad...
la virtud de no excederse en todo... es un arte... y un reto cada día...

me gustó mucho tu lugar!!

beso!!

Marina dijo...

Qué bueno que publiques esto para que todos tomemos conciencia, a veces, resulta increíble, llegamos a cambiar un día de sol por una computadora. Un abrazo.

SHE dijo...

Pues es verdad, ya pasò mi tiempo de enganche, hoy dìa entro cuando puedo ya que mis actividades son màs de aire libre, por fortuna!

gracias por el recordatorio y hasta la prox.

chema riquelme dijo...

Me ha encantado tu blog, es muy interesante como tratas todos los temas, se te ve que eres inquieto y te gusta seguir preparandote.

no he podido evitar hacerme seguidor tuyo y enlazarme a tu blog.

saludos desde mi humilde rincon.

www.chemariquelme.blogspot.com

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música