PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Es sano cotillear?


Alcahuetear, que es un sinónimo del verbo cotillear, es para algunos estudiosos del tema un comportamiento que provoca la liberación de endorfinas, neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien y causan una sensación de euforia. Para la antropóloga Kate Fox, del Social Issues Research Council de Oxford, cotillear, es decir, "hablar por gusto sobre las pequeñas faltas de alguien o contar cosas que afectan a otros", según el diccionario de María Moliner, es una necesidad primitiva esencial para nuestro bienestar mental, social y físico. Siempre que se realice en privado y no se dañe la intimidad, ni la integridad moral de nadie, debería añadirse. Porque cuando ese "por gusto" se convierte en "por dinero", el resultado no es tan sano.

¿Qué opináis de ello?

23 comentarios:

Condal dijo...

Si hablamos de que hay dinero de por medio, para mi está descartardo. Pero sin maldad, con humor y sin hacer sangre de las faltas del prójimo no hay mayor problema. Viva la charla.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, José Antonio..

Por aquí se conoce como "Chismosear", y es la necesidad de contar cosas de los demás.
Creo, que eso está bien, mientras nos se afecte la intimidad o la libertad de las personas involucradas, ni se haca con intereses mezquinos.

Saludos.

LUX AETERNA dijo...

Hola para mi es algo normal, es mas si te ponés a pensar cuando uno se reune con amigos en general siempre va a pasar un porcentaje de la reunión cotilleando o como acá le dicen "sacando el cuero" de alguien.
En general me parece que se debe a una necesidad de sentirse mejor que el otro, y quizás asi uno tambien baje la tensión, en vez de agarrarse a golpes con la persona en crisis uno deja pasar el momento y despues con sus amigos lo vamos descuartizando poco a poco virtualmente y asi nos calmamos.
Espero que se haya entendido el concepto.
Abrazo

Dean dijo...

Así es, ya lo había expuesto en una entrada hace tiempo, el cotilleo implica la relación social de las personas, cosa que les permite aliviar la ansiedad social.
(http://www.elmundo.es/papel/2005/08/22/ciencia/1849643.html)
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Que curioso. Esto del cotilleo siempre ha sido abordado desde un punto de vista muy machista, adjudicandose sistemáticamente esa actitud a la mujer como caracteristica suya, y en terminos muy peyorativos.
La sorpresa es enterarme de que resulta sano!

Feliz dia, monsieur

Bisous

Sonia dijo...

Pues no soy muy amiga de cotilleos, la verdad. Tenía una vecina (q.e.p.d.) a la que adoraba pero era empezar a cotillear y le cambiaba de tema y al final me iba. A "mi socio" le encanta y a su madre no digamos, a mí me pone mala...

Pero claro, una cosa es comentar algo y otra despellejar al prójimo... Y si es cobrando parece que le ponen más saña al asunto...

Besitos.

P.D.: Me tengo que poner al día contigo que hace un mes que no te leo ;)

mariajesusparadela dijo...

Debo de ser insana social y mentalmente:los cotilleos me enferman:no entiendo la necesidad de analizar la vida de otros, sino de ser feliz con la propia. Por otra parte, para mi alcahuetear tiene otro sentido diferente de Celestina.
Y la ilustración de las dos señoras, podía sustituírse por dos señores y casi seguro que los cotilleos de ellas eran más benevolentes y menos calumniosos...

Mt dijo...

Desde mi punto de vista , si consideraria "cotillear " como algo sano si solo fuera para fomento de relación social entre amigos , conocidos o no tan conocidos ,como que te informen sobre amigos que hace tiempo que no sabes nada de ellos , eso puede incluso alegrarte.

Ahora bien , cuando pasamos al término que encauza el dinero , o esos cotilleos son meramente maliciosos par producir daño ajeno ,envidias y con falsedades de por medio , entonces no soy nada partidaria .

Te deseo un feliz dia , me gusto esta entrada tan reflexiva.

Besitos.

severino el sordo dijo...

Primero tu entrada demuestra que hay cientificos para todo,despues yo no me encuentro muy a gusto cuando nos reunimos varias personas y comienza el despiece de alguien,es un deporte con muchos seguidores,un saludo.

aroma dijo...

Para mi una cosa es cotillear que es lo que estoy haciendo ahora en mi balcón mientras escribo,hay una terraza de bar aqui abajo y hay un grupo de hombres pelando a una chica amiga de todos,desde aqui los oigo..lo de ellos es criticar
vaya amigos ay dios!!!
NO se si eso será sano pero a mi no me gusta ,de hecho siempre suelo huir de ese tipo de corrillos y gente del chismorreo y si hay dinerito por medio ya es lo peor..Un saludo

MAJECARMU dijo...

Creo que cuando hablamos bien de alguien.. nos sentimos bien.Sin embargo cuando pensamos o hablamos mal de alguien..la conciencia,si la tenemos, no nos lo perdona.. Por tanto,amigo,sano será siempre hablar bien del otro..Nocivo lo contrario,porque la conciencia nos ha abandonado..!

Mi felicitación por hacernos reflexionar,Jose Antonio.
M.Jesús

leoriginaldisaster dijo...

hombre... segun el fondo de los cotilleos.. hay gente que oye pajaros y no sabe donde, y eso ni esta bien, ni es sano. No juzgues si no quieres ser juzgado.. asi decia el dicho:)
un abrazo!!^^

Buscador de buscadores dijo...

Para mí, juzgar a alguien es un tremendo error, por esta sencilla razón:
Busca a alguien que haya cometido un grave delito, y no serás nunca capaz de demostrar que tú, en su pellejo, hubieras sido capaz de hacerlo mejor...

"No juzgues si no quieres ser juzgado", así dice la Biblia...

Un abrazo.

Voz Ruda dijo...

Chismear, como se dice en mi país, es algo que todos hemos hecho alguna vez. Desgraciadamente ahora con los programas de paparazi, los reallity shows,y toda la industria del vouyerismo que se ha desarrollado, parece que chismear es algo obligado.

Dicen que las mujeres somas más chismosas que los hombres, pero la experiencia me ha demostrado lo contrario.

saludos desde México!

Anónimo dijo...

En mi caso soy muy curioso e inquieto, pero la vida privada de los demás me importa un pimiento. Mi madre es peluquera hace muchísimos años y ella estaría más capacitada para dar una opinión experta sobre este tema. Yo no me veo tan capaz.

Si puedes, dale 929 píxeles de ancho a la imagen de cabecera. Es la medida exacta para que se ajuste perfectamente a la cabecera y no queden esos espacios arriba y abajo.(Si no tienes programa para hacerlo, mándame a mi correo la imagen original y yo te la reenvío con la medida exacta, con mucho gusto. Sólo tendrás que colocarla y quedará perfecta.)

Deberías poner el título del blog con otro color, en mi opinión. El color rojo sangre es el color de la violencia, del dominio y de la intransigencia. El color rojo no tiene nada que ver con la libertad. Los grandes dictadores tienden al rojo. Era el color de los comunistas de Stalin y de Mao, y el color de los nazis de Hitler. Personalmente (y sin ánimo de resultar impertinente), yo te recomiendo cualquier otro. Por simple coherencia psicológica. El azul, sin ir más lejos, es color de Paz. Y el color de la libertad es el blanco.

También te hago una sugerencia a ese respecto. El símbolo universal de la libertad en cuanto a flores, es la rosa blanca. No quedaría nada mal una foto bonita de una rosa blanca en alguna parte de blog, pues simboliza a todas las personas que se opusieron activamente a la opresión, en especial a quienes fueron asesinados por defender valores humanos.

Marina dijo...

Como no me gusta que hablen mal de mí, trato de seguir el "no hagas a otro lo que no te gusta que te hagan a ti". Igualmente por seguirlo no me va a salvar de los comentarios malidicientes, pero, así tengo menos chances de enterarme. Un abrazo.

Daalla dijo...

Creo que es algo que tiene cierto valor de hacerte sentir bien. El problema es que es muy difícil limitar el cotilleo de forma que no sea ofensivo o difamatorio de la persona sobre la que cotilleas. Casi siempre lo que comienza como algo más o menos inocente se va convirtiendo en comentarios cada vez más arriesgados, nacidos muchas veces de la envidia y de la propia frustración. Hay que ser muy ecuánime para saberlo parar a tiempo y casi nunca lo somos.
Saludos

Manuel dijo...

Hoy paso de chismorrear acerca de tu entrada. Prefiero regalarte un poema. No es mío, pero considéralo tuyo. Se titula...

DEFENSA DE LA ALEGRÍA.

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
(Mario Benedetti)

Rowen dijo...

En Argentina selo llama chisme, rumor.
El rumor corroe, como el óxido, y destruye.
Y nada vuelve a ser como antes.
Un beso

Pilar dijo...

Hola, Jose Antonio.
Todos cotilleamos alguna vez, no lo niego, pero no es una de mis aficiones. Odio a aquellos que por sentirse bien pregonan las calamidades ajenas a los cuatro vientos sin reparar en el daño que le pueden estar ocasionando.
Me a gustado leerte, te sigo¿ok?
Un beso.
Pilar

TeleAzafata dijo...

Creo que cotillear sin maldad no es malo. El problema es que normalmente no se cotillea, se critica. Aunque todos lo hayamos hecho en alguna ocasión, creo que no hay que tomarlo por costumbre. Y, bueno, si es por dinero, menos aún!
Saludos

Dejame que te cuente dijo...

Lo odio...
lo odio con todas mis fuerzas....
que nadie confunda el cotillear...con halbar mal de alguien...son cosas distintas..
yo puedo contar mi opinon negativa sobre alguien , pero eso no es cotillear...

cotillear es alimentar rumores...basandote en informaciones no contrastadas ni verificadas por nadie....
cotillear es opinar sobre la vida de los demas...apesar de no conocer los motivos que les inducen a actuar como actuan...

siempre reacciono mal ante los cotilleos....
como te decia al principio...los odio...
porque ante ellos siempre pienso..
¡ hablaran tambien asi de mi?


un saludo desde un rinconcito de andalucia...
:-)

Jade. dijo...

Bueno desde que se puede hablar, es inevitable hablar sobre algo; y en general hablamos sobre lo que vemos alrededor.

NO me parece mal que la gente hable sobre otra, pero sí que juzgue, critique y peor aún envidie.

Si son de buena leche, entonces sí sirven para estar bien porque compartir lo que sea es de lo más saludable.

Te dejo un gran beso,

Red.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música