PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

miércoles, 9 de septiembre de 2009

EDUCAR A NUESTROS HIJOS


Vamos a comenzar un nuevo curso escolar y esto es de enorme importancia para toda la sociedad, puesto que vamos a socializar a l@s niñ@s y adolescentes.
Permitidme la licencia de hablaros sobre esta importancia de educar a nuestros jóvenes.
A veces muchos padres creen que somos los educadores los responsables de la educación de sus hijos y tienen razón a medias. Para que un niñ@ tenga un proceso educativo equilibrado es necesario que el núcleo familiar tenga un celo por educarlo correctamente en el ámbito familiar. Además son los padres los que deben estar pendientes del grupo de iguales con los que sus hijos comparten parte de su vida puesto que de ellos aprenderán mucho.
No se nos debe olvidar que con el ejemplo en casa se dan las lecciones más importantes a nuestros hij@s y que a veces es cansino y requiere de un esfuerzo extra diario pero la recompensa es enorme.
Se debe tener un contacto fluido y cordial con los maestr@s o profesores para conocer la evolución de nuestros jóvenes y conjuntamente buscar las mejores estrategias para que el proceso de modulación de sus mentes sea lo más equilibrado posible.
No olvidemos que l@s chic@s se comportan de forma distinta en casa, en clase y en la calle y eso a veces conlleva al error por parte de algunos padres de creer que sus hijos tienen buenas conductas y en realidad en el aula o en la calle no es así.
El dialogo entre padres-hijos, padres-profesores y alumnos-profesores es fundamental para el éxito de la educación
Eduquemos a las nuevas generaciones en valores como la tolerancia, el esfuerzo como camino para conseguir las metas, el respeto a los iguales, el humanismo, el deporte y la ciencia como alternativa para conseguir mayor calidad de vida.
Ellos serán la sociedad del futuro y de nosotros dependerá.

24 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Yo creo que la educacion debe de comenzar en casa y desde el instante del nacimiento. La base de la educacion tiene que aportarla la familia. Los niños pasan unas horas en las aulas, pero con la familia conviven todo el tiempo, y la responsabilidad principal es la de los padres. Constato con pesar que es eso lo que falla muchas veces.

Feliz tarde, monsieur

Bisous

aroma dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices sobre la educación en el ámbito familiar que es uno de los pilares básicos para la formación de un niño así como el dialogo con profesores,padres y alumnos..como madre y por mi experiencia he aprendido que la conducta de mi hija no es igual en casa que en la calle o en el aula de ahi que sea tan bueno y fundamental una buena charla y contacto con los profesores porque aprendemos unos de otros...MUy buen post y muy oportuno en las fechas que estamos gracias..Un abrazo :)

Dean dijo...

Completamente de acuerdo, debe partir del hogar del seno de la familia y nunca pretender -como se hace normalmente hoy día- que la educación se imparta en los colegios; allí solo obtienen unos conocimientos, pero las bases hay qua darlas en casa, valorar las cosas y las personas,tolerar, esforzarse, vivir libres pero respetando la libertad de los demás.
Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

El problema es que no es solo lo que se dice, sino lo que se hace. El ejemplo es fundamental. Y, sí, el respeto mutuo, la tolerancia y la empatía, son imprescindibles en el proceso de la enseñanza y en la vida.

VerboRhea dijo...

Cómo se nota que es septiembre, ¿eh? ¡Qué te voy a decir si andamos dando a la tecla con lo mismo...!;-)

En muchas ocasiones he oído decir a algún compañero que un alumno es el mismo dentro y fuera del ámbito escolar.¿Por qué se llevan algunos padres las manos a la cabeza algunas veces? Sí, creo que los padres deberían tener más relación con los profesores: son una fuente más para saber cómo es su hijo de puertas para fuera.

Efectivamente, tres son los pilares para la educación de la Sociedad:la familia, los padres y el resto de la Sociedad.

Los docentes estamos obligados a cumplir nuestra normativa para crear una Sociedad sana y saludable.Mientras llevamos a cabo la tarea por ahí andan algunos sectores sociales, con más poder que nosotros para educar en valores, sin que nadie les imponga unos límites.Me refiero a los Medios de Comunicación.Mientras, nosotros cumpliendo con nuestro trabajo y batallando (junto con algunos padres como compañeros de fatigas) por seguir haciendo lo que nos gusta: enseñar.

Un saludo!!

P.D.:¿y no tenía qué decirte, eh?

severino el sordo dijo...

La educacion comienza en casa y aparte de darles bienes materiales a los hijos hay que darles tiempo cosa que a veces olvidamos,de todas formas creo que es la labor mas dificil de todas,no existen los campeones mundiales de la educacion ,cada niño es un mundo y hay multitud de entornos en los que se crian.
Otra parte muy importante es la confianza en los educadores ,ya que si no existe creo que es imposible que eston lleven a cabo su trabajo,dificil profesion la vuestra,saludos.

M. dijo...

Totalmente de acuerdo con tus anteriores comentaristas. La educación tiene que ser en realidad una coeducación entre el colegio y el hogar. Es un trabajo común que se complementa y que no tiene sentido sino hay cooperación. Pero no olvidemos que el niño o adolescente también se mueve en otros mundos que en cierta manera tenemos que supervisar, el grupo de amigos, la televisión etc. Muchas veces se nos escapan por ese agujero negro. Como madre trato de inculcarle unos principios. Ahora sólo espero que cuando se vean en las disyuntiva de sus vidas ( que se encontrarán) sepan elegir el camino correcto y si se equivocan ( que sin duda también errarán)tengan la honestidad de reconocerlo. Espero que la paciencia sea pródiga. :)

Felipe Medina dijo...

Es importantísimo la interacción familia-escuela.

Por mucho que los educadores nos esforcemos en crear una cultura de la solidadridad,de la no discriminación,de la igualdad entre los seres humanos....poco conseguiremos si ese grado de valores no se ven y se conciencian en casa.

Hablo de valores en derechos humanos pero también lo podemos en los valores del compartir,del respeto,del acatamiento a las normas de los centros docentes...

Insisto,la familia es primordial en la educación de sus hijos.

A las familias no le`pedimos que instruyan en conocimientos(para ello está la escuela).per sí se le debe exigir un seguimiento de las actividades formaivas de sus hijos.

Familia-escuela es un binomio insustituible.Dos patas para la verdadera formación del alumnado

Saludos

LUX AETERNA dijo...

Muy lindas palabras para el comienzo lectivo, espero que te vaya bien y no dudo que los alumnos que te toquen en suerte van a ser afortunados.

Abrazos

Ciberculturalia dijo...

Interesante entrada y comentarios. Estoy con todos y con tu exposición. Tiene que ser una tarea inciada en la familia y reforzada en la escuela. Ojalá valores como la tolerancia, el esfuerzo, el respeto, como bien apuntas, sean los valores de las nuevas generaciones.

Un beso

Negrevernis dijo...

Delicado tema has tocado... y encima ahora, en medio de reclamaciones de septiembre de madres que se envalentonan y defienden a sus retoños con ocho suspensas (¿o es la madre la que suspendió?).
Estoy un poco "quemada" ya con esto.
Grandes discusiones e incluso una amenaza de reclamación en la Inspección me ha costado afirmar a la cara que la educación empieza en casa...
Una madre me dijo que ella tenía varios hijos: ¿iba a suponer yo que los podría educar ella a todos? Que para eso los llevaba al colegio...
En fin. Feliz curso, feliz septiembre. Feliz intento de educación, al menos.
Saludos.

MAJECARMU dijo...

Jose Antonio.. realmente es difícil hoy. coger las riendas de la educación para formar y educar a los niños y jóvenes.. Como madre valoro vuestra labor y trato de colaborar.. aún me queda una niña de 10 años.. Es importante que aprendan a estudiar y a esforzarse..los frutos les mostrarán la valía del trabajo bien hecho.. Pero sobre todo,es importante y lo sabes como profesor,que aprendan a pensar,a discernir lo bueno y lo menos bueno para construir su propia personalidad.

Animo en el nuevo curso..te deseo lo mejor,no dudo que lo harás dignamente,amigo.

Un abrazo y mucha suerte.
M.Jesús

Pilar dijo...

Estoy deacuerdo Jose Antonio, Desde antes de ir al colegio, los niños deben recibir una educación basada en el respeto.
De otra forma los profesores lo tienen difícil.Pero he visto en alguna ocasión a padres desautorizar a los profesionales de la enseñanza por reprender a sus hijos cuando han tenido un comportamiento inadecuado.
Gracias por tus palabras, nunca esta demás que los padres recordemos estas cosas.
Un beso .
Pilar

Un chico de Lima dijo...

la educación es el pan de cada día y lo recibimos, en primer lugar, de nuestra familia para luego pasar por el colegio y la universidad... por eso hay que saber apreciarla ya que nos dirigen hacia nuestro bien!

Sonia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La responsabilidad de educar a los hijos es de los padres que contamos con la ayuda de los profesores pero la responsabilidad es nuestra.

Por eso yo me acogí a la reducción de jornada y el padre no trabaja por las tardes, para no delegar su educación en terceras personas, para estar con nuestras hijas, ayudarlas con los estudios, estar pendientes de ellas y disfrutar de ellas también. Y tendremos menos dinero pero más calidad de vida. Yo las llevo al colegio, las recojo, comen conmigo, las ayudo con los deberes, las llevo a las extraescolares, juego con ellas, y aprendemos todos los unos de los otros, como una familia que somos. Hablo a diario con sus profesores, lo primero que les pregunto a sus profesores cuando voy a recogerlas "¿todo bien?", y ya me dicen sí o no o regular, y si hay que tratar cualquier tema en profundidad pues para eso están las tutorías.

En resumen, que contamos con la ayuda de los profesores para educar a nuestros hijos pero es nuestra obligación como padres, nuestra responsabilidad el educarlos, y no hay que delegar esa responsabilidad en otros.

Magnífica entrada, José Antonio.

Un saludo.

Cayetano dijo...

Los que nos dedicamos a la tarea de la formación de los jóvenes lo tenemos muy claro: la educación es responsabilidad fundamental de los padres y el contacto de padres y profesores garantiza la calidad de la formación y el seguimiento educativo de los chicos.
Este mensaje parece que poco a poco comienza a calar entre gran parte de la sociedad. Cada vez son más los clamores hacia un comportamiento responsable de los progenitores en la educación de los hijos: reconocimiento de la labor importante de los profesores, buenas formas, tolerancia, respeto a los demás... Aún queda camino por recorrer, mucho en algunos casos, pero parece que la sociedad, incluyendo profesionales, universitarios, periodistas, abogados, jueces... empieza a expresar su hartazgo hacia los chicos malcriados, los violentos, a veces niños bien como los de de Pozuelo a los que nunca sus padres dijeron que "no" a nada.
Saludos.

MFe dijo...

Totalmente de acuerdo!!! es fundamental la eduación en casa y el contacto de los padres y profesores.

Un saludo.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, los padres y los profesores deben apoyarse.

Condal dijo...

Por ahora no puedo hablar desde la experiencia de la educación de los hijos. Pero veo en muchos padres un afán equivocado en convertirse en "amigos" de sus hijos pre-adolescentes, y esa falta de disciplina paternal puede llevar al hijo a tener un concepto falso de la responsabilidad.
Estos valores deben ser inculcados desde el principio por los padres y no se puede dejar a los profesores esa carga, la escuela debe ser el lugar donde el hijo se alimente de la ciencia y se socialice en un entorno mas abierto que el del hogar. Saludos.

Rowen dijo...

Perfecto.
Nada que agregar.
En Argentina hoy se festeja el día del maestro.
Feliz Día!!!!

Mt dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, una buena educación parte de una base sólida , donde deben de intervenir y tener unas responsabilidades tanto los padres , la familia , el colegio , la universidad y por supuesto el propio alumno que debe de poner de su parte.

Nacemos en contorno social adquerido pero nuestra educación depende de todos los valores sociales que nos educan , tanto en la infancia como en el transcurso del desarrollo de nuestra propia vida...y hay que poner de su parte todas las partes integrantes...

Un abrazo , buen post...

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimado amigo, te recomiendo que sigas las noticias sobre el caso de Pozuelo del Alarcón en Madrid; creo que los padres están haciendo un flaco favor a sus hijos, mal criándolos y sin inculcarles ningún valor de disciplina y respeto hacia los demás...
Desde luego que el dinero no pule.

Oigres Led Séver dijo...

Hola y enhorabuena.

Me está encantando tu blog, me parece una buena referencia muy directa y eficaz.

Quisiera hablar de dos puntos sueltos que han divagado por mi cráneo al término de la lectura.

El primero es el recuerdo infantil de las muchas veces en que sentía diferencias culturales llenas de discusiones en las cuales mi padre (borrachín, ignorante, agresivo, botarate, adoptivo) me decía:


¿Para eso estoy yo trabajando y pagándote una escuela?


Comprendo este punto de comodidad de algunos padres, es repugnante la verdad, también debería hacerse algo desde los centros de enseñanza.

Y este proceso esbozado me lleva a otra parte, al engaño de la igualdad. En el hogar en el que antes una sola persona podía sustentar a la familia, ahora hombre y mujer tienen que acarrear con esa tarea. Nos han engañado, no nos han quitado horas de trabajo y nos han quitado a un creador y cuidador de los niños a tiempo completo. Pero no entraré en política, eso es otro menester.

Gracias por tu tiempo y por hacerme reflexionar.

Anónimo dijo...

Hola!
Nosotros pensamos que a los niños y los jovenes hay que educarles desde la libertad. A pensar por ellos mismos, para que puedan discernir y decidir. También en la cooperación, la comunicación, el compartir y la integración. Tanto en casa como en la escuela.
Nos gusta tu bloc, es interesante en muchos aspectos.
Te invitamos a dar un paseo por el nuestro. http://eleganciaharmonia.blogspot.com
Te recomendamos leer " EDUCACION EN LAS AULAS"
Un abrazo

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música