PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

sábado, 10 de octubre de 2009

8 consejos para mejorar tu salud mental



1. Evita la obesidad
Un estudio realizado por Paul Thompson, investigador de la Universidad de California, apunta a que la obesidad puede reducir el tamaño del cerebro en los ancianos, haciéndolos más vulnerables a la demencia.

2. Lee a Kafka
Leer a Franz Kafka, por ejemplo la historia de Un médico rural, estimula nuestras neuronas y “nos incita a aprender nuevos patrones cerebrales, a desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje”, según un reciente estudio de la Universidad British Columbia y la Universidad de California.

3. Mejor en pareja
Estar casado o vivir en pareja reduce el riesgo de sufrir demencia y Alzheimer al envejecer en un 50 por ciento, según revela un estudio realizado por científicos suizos y finlandeses y publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal.

4. Entrénate para la multitarea
La capacidad de hacer varias cosas a la vez de forma eficiente está “limitada por la velocidad a la que nuestra corteza prefrontal procesa la información”, asegura Paul E. Duz, investigador de la Universidad de Vanderbilt y coautor del estudio. La buena noticia es que esa capacidad se puede entrenar.

5. Apaga la televisión
Investigadores de la Universidad de Pensilvania han comprobado que ver la televisión antes de dormir suele generar deudas de sueño, que aumentan el riesgo de caer enfermos.

6. Medita
Si queremos desarrollar músculos más grandes y huesos más fuertes existen cientos de ejercicios y suplementos dietéticos que nos ayudan a lograr nuestro objetivo. ¿Pero qué sucede si lo que pretendemos es aumentar el tamaño de nuestro cerebro? Científicos de la Universidad de California (UCLA) demostraron la pasada primavera que también es posible recurriendo a la meditación.

7. Únete a un grupo
Un equipo de futbol, un club de lectura, una banda de rock,... Formar parte de un grupo social puede reducir el riesgo de sufrir infarto y demencia, según demostraban hace poco investigadores de las universidades australianas de Exeter y Queensland.

8. Haz garabatos
Llenar un papel de garabatos no es una pérdida de tiempo ni una distracción. Muy al contrario, favorece la concentración mental y estimula la memoria, según un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en la revista Applied Cognitive Psychology.

31 comentarios:

nexus. dijo...

Es alucinante, muy interesante, increible, pero de donde sacas ese tipo de información?.
La verdad es que da que pensar.

un saludo.
salud y República!!
Nexus.

Dean dijo...

Hombre no solo leer a Kafka sino leer leer y leer. Gran entrada.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estos consejos. Algunos ya los seguimos, los otros estamos intentando.
Lo único verdadero e importante és el tener conciéncia de grupo y amar. Lo demás se va añadiendo si eres fiel a uno mismo, y saber discernir entre lo real de lo irreal.

Un abrazo.

Daalla dijo...

Interesantes y sorprendentes propuestas. Algunas de ellas ya las practico y otras cuesta poco ponerse a ellas.
Saludos y buen domingo

M. dijo...

Son ocho propuestas interesantes, leer mucho, pero siempre apetecido. Comer con lógica siempre. La multitarea? lo que hagas trata de hacerlo bien y compartir tus emociones en grupo es lo más sano que hay. Lo de los garabatos me ha sorprendido! :D

Ciberculturalia dijo...

Muy buenas recomendaciones. Las tendré en cuenta.

Un abrazo

La Dame Masquée dijo...

Es un asunto complicado. No se, pero en mi familia no salen las estadisticas, mas bien va al reves de lo que he leido aqui. Mi tía abuela soltera creiamos que era inmortal. Casi consigue serlo!
Y a mi pobre abuela le dio alzheimer y era delgadita. Mi abuelo, en cambio, mas corpulento, se libró.
Lo de realizar ese tipo de actividades sí que me parece positivo. Hay que entrenar la mente igual que el cuerpo, para que no se oxide. Ejercitar la memoria es indispensable.

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous

JUANI dijo...

Muy buenos consejos Jose Antonio, hay que intentar hacerlo todos, ya algunos si lo hacemos, si tenemos la mente sana tenemos el cuerpo sano.
Un saludo y feliz puente del Pilar.

leoriginaldisaster dijo...

gracias por los consejos amigo!
me alegra mucho leerte y que sea algo asi:)

Un chico de Lima dijo...

qué genial... ahoa ya sé cómo mejorar!!

mariajesusparadela dijo...

Pero ha de haber algo más, para que afecte a personas que entrenaban el cerebro a diario, como es el caso de Adofo Suárez, perdido en una nebulosa.
Podemos poner de nuestra parte, pero...

severino el sordo dijo...

Un momento,quizas ponga las notas discordantes,leer a Kafka ,unirte a un grupo lo de la obesidad,por ser gordo,no tragar a kafka,y no unirte a ningun grupo(los del ku klux klan,no son muy saludables mentalmente)no significa que no cuidemos nuestra salud mental,ahora saliendo de la coña algunos de los consejos deberian ser de practica diaria otros me parecen un poco de tonteria,como siempre interesante entrada,saludos.

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con todos los consejos, pero sí es cierto que algunos tienen lógica.

LUX AETERNA dijo...

Muy interesantes consejos, me llamó la atención eso de leer a Kafka, no se pero si uno lee el proceso creo que al final queda mas loco que antes!
En resumidas cuentas hay que tratar de ser lo mas sociable posible, e intentar de hacer funcinar un poquito mas las neuronas. Yo conozco a muchos que van siempre a la cancha y otros que pertenecen a partidos políticos que mejor que les abrieran la cabeza de un palazo.
Se que dicen que lo mejor tambien es jugar al Scrabel o como se escriba y también hacer palabras cruzadas.
Te mando un abrazo y buen finde largo

PD: Gracias por descubrirnos!!

VerboRhea dijo...

Algunos puntos no todo el mundo puede llevarlos a cabo. Es más, hay personas con una salud mental saludable que ni leen a Kafka y están obesos (las personas anoréxicas desgraciadamente, no gozan de bienestar).
Sin rechazar ninguno de los puntos de tu entrada yo añadiría uno que no se ha mencionado: REÍR, REÍR y REÍR mucho (aun cuando cueste).
:)
Un abrazo y feliz Puente.

Isabel Huete dijo...

Me parece todo estupendo menos el punto 3, lo de la pareja. Yo creo que la pareja puede ser como un virus mortal salvo excepciones... :)
Gracias por esos consejillos.
Un besote.

Rowen dijo...

Que interesante.
Solo me falta comprar un libro de Kafka, lo demás lo practico...
Después te cuento.
Besitos

Princess Laura Lis dijo...

Interesantes consejos,algunos ya los realizo, otros intentaré llevarlos a cabo. El que no me cuadra mucho es, "mejor en pareja".No sé, no sé.. ¿no crees que es mejor estar sólos que mal acompañados? porque encontrar una persona adecuada, lo veo difícil.Saludos!

Colotordoc dijo...

Hola Jose Antonio:
Buenos consejos a los cuales hay que agregar, que la lectura es el mejor ejercicio para la mente. No solo te da vocabulario sino que ademas aumenta las conexiones de las dentritas neuronales.
El Sudoku es un estimulante interasnte de esa interaacion entre dendritas.
Definitivamente tener con quien hablar al final de la tarde, cuando llegas a casa alarga la vida, más aún si cuando llegas a casa hay unos pequeños que te dicen: Papaaaaaaaa llegasteeessss.

Saludos Buen texto el tuyo

Juanjo Rubio dijo...

Pues tomo nota. Excelente post.

Un saludo.

Buscador de buscadores dijo...

Sobre todo me quedo con leer a Kafka, apagar la tele y hacer garabatos. :))

Estos consejos te invitan a la intimidad y a salir de la rutina !!!

Gracias por compartir y un abrazo.

MFe dijo...

Buenos desde luego que son!! pero qué dificiles de cumplir (algunos).

Un beso.

Rita Blanco dijo...

Gracias por tus consejos, Jose Antonio.

Saludos
Sofi

Cayetano dijo...

Leer a Kafka tiene también sus inconvenientes: puedes encontrarte, como un tal Gregorio, convertido en un horroroso insecto. Además, casi todo lo que escribió era bueno pero muy deprimente. No creo que ayude: La Metamorfosis, El proceso, América...
Lo de vivir en pareja está científicamente comprobado que alarga la vida o por lo menos ésta se te hace muuuuy laaaarga :) Ahora en serio: viudos, solteros y divorciados de un mismo grupo de edad sufren una mayor mortalidad que los casados o emparejados.
Un saludo.

Sonia dijo...

Pués, gracias por los consejos. Me ha hecho gracia lo de leer a Kafka, jejeje. Lo de la multitarea creo que lo practico de fábula, eso de hacer mil cosas a la vez. Y lo de garabatear, igual.

También dicen que tomar lecitina de soja ayuda, no sé si será verdad. Y hacer crucigramas.

Besos.

Lia dijo...

Wenas!! Buenos consejos, algunos extraños pero supongo que efectivos. Saludos!!

Pilar dijo...

Oye, Jose Antonio, muy buenos estos cosejos. Y no parecen demasiado complicados...bueno, algunos más que otros. Yo la tele ultimamente casi ni la miro, el libro me lo apunto, hago garabatos cuando hablo por teléfono,... y pertenecer al mundo bloguero ¿se puede considerar pertenecer a un grupo social¿no?... bueno, me nfaltan algunas de las cosas, pero ya iremos haciendo...
Gracias, amigo y un beso.

Pilar

Rosa Cáceres dijo...

la pauta ocho es la mía: garabatos, garabatos sin parar.

Marina dijo...

Creo que de esas cosas hago la mitad, será cuestión de ponerme metas... Muy buena entrada. Un abrazo.

Yuria dijo...

Algunas y las hago, como apagar la televisión, jaja. De acuerdo totalmente con el NO a la obesidad. (Si me siento hinchada en el abdomen,me siento fatal). De Kafka he leído muy poco, "La metamorfosis", probaré más. Y, bueno,creo que ha sido una buena opción venir a tu blog.
Un saludo.

PEDROHUELVA dijo...

Muy interesante la entrada pero, estas afirmaciones tan contundente de los científicos, pueden que cambien con la época. Recuerdan ustedes cuando el jamón, era dañino y el vino tinto. Ahora son buenísimos.
Dicen que los gordos, son mas felices.
No se, no se.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música