PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

viernes, 16 de octubre de 2009

Gelotofobia, el miedo a la burla


La risa es una expresión emocional innata en los seres humanos. Por ello, reírse de los demás también es considerado un fenómeno universal. Sin embargo, a algunas personas el hecho de que se rían de ellas les produce un miedo extremo que dificulta enormemente su vida social. Es lo que se conoce como gelotofobia, un trastorno que, según publica la revista científica Humor, afecta por igual a todas las culturas.

A esta conclusión llegaron varias decenas de investigadores de 73 países, entre ellos dos españoles, tras aplicar un cuestionario para evaluar la presencia de la gelotofobia en una muestra de 22.610 personas.

“Existen muchas razones por las que unas personas se ríen de otras”, explica Victor Rubio, psicólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y coautor del estudio. Según los expertos, los individuos se pueden clasificar en dos dimensiones implicadas en el miedo a que se rían de uno mismo: reacciones de inseguridad, es decir, tratar de ocultar a los demás la falta de confianza en uno mismo o creer que uno es involuntariamente gracioso; y reacciones de evitación de situaciones en las que se han reído de uno. Aunque esto es común en todas las culturas, el estudio identifica ciertas diferencias. Así por ejemplo, países como Turkmenistán o Camboya destacan por presentar reacciones de inseguridad, mientras que los habitantes de Iraq, Egipto y Jordania tienden a evitar las situaciones en las que se rieron de ellos.

Otro dato curioso que pone en evidencia el estudio es que los ciudadanos finlandeses son los que menos sospechan que si alguien se ríe en su presencia es porque lo está haciendo de ellos (8.5%), mientras que en esa misma situación el 80% de los tailandeses está convencido de que ellos son los causantes de las risas que escuchan.

6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Predico en clase, con frecuencia que lo légítimo y francamente bueno para el alma y el cuerpo, es reirse con otros y no de otros.


Hace mucho que no posteabas y yo te echaba de menos.

M. dijo...

Eso, eso reirse con los otros, no de los otros como bien dice Maria Jesús. En mi caso soy tan despistada que nunca me doy cuenta si algún día fui motivo de burla, aunque soy un poco payasa jajaja. Mejor el buen humor sano, no crees?

Marisol Cragg de Mark dijo...

Desconocía esta palabra. No es bueno reirse del otro, sino reirse con el otro.... sabe mejor para todos.
Muchos saludos desde Berlín.

VerboRhea dijo...

Como mis compañeras, no creo que sea bueno reírse de nadie sin el consentimiento de esa persona en cuestión."Reírse CON", nunca "reírse de".
A las personas adultas que gustan reírse de los demás, yo las clasificaría en dos grupos:
a) Necios, que se escudan en la burla ajena por envidia hacia esa persona o inseguridad de ellos mismos, como cita el estudio de Víctor Rubio.
b) Inteligentes: se ríen solo de aquellas personas que toleran la gracia. Ven el mundo con humor. A diferencia del grupo anterior, tienen el valor, claro está, de reírse de ellos mismos delante de los demás.
Los adolescentes y los niños son otra historia, pero hay que educarles al humor inteligente...

Buen "finde", José Antonio.

P.D.: Gracias por enseñarme una palabra nueva: gelotofobia

Rita Blanco dijo...

Estoy de acuerdo con María Jesús.

Sofi

S. dijo...

Me gusta reirme con otros de sus cosass y de las mias,no hay cosa más sana que reir.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música