PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Por qué envejecemos?


Un grupo de investigadores españoles ha constatado que los telómeros cortos son la principal fuente del daño causante del envejecimiento del organismo humano y ha descrito por primera vez las alteraciones genéticas por las que tiene lugar este fenómeno.

A medida que las células se dividen para dar lugar a nuevas células, transmiten una cantidad de material genético (ADN) más reducida debido a la pérdida progresiva de unas estructuras protectoras del ADN denominadas telómeros. Cuando los telómeros se acortan por debajo de una longitud mínima, las células interrumpen su ciclo celular y dejan de regenerar los tejidos, produciéndose así el envejecimiento de todo el organismo.

La investigadora María Blasco y sus colegas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han dado un paso más en la comprensión de este mecanismo al identificar una serie de cambios genéticos generados por los telómeros cortos. Estos provocan una disminución de la capacidad de división de las células, así como de su capacidad para reparar el daño en el ADN. Los detalles se publican hoy en la revista PNAS.

El equipo de Blasco demostró el año pasado que la relación entre telómeros y envejecimiento también aparecía en mamíferos. Ratones tratados con telomerasa, la enzima que controla la integridad de las porciones extremas de los cromosomas, envejecen más tarde y viven hasta un 40 por ciento más. Cuanto más largos son los telómeros, situados en la parte final de los cromosomas, más veces puede multiplicarse una célula, incluidas las células madre que regeneran los tejidos, y por lo tanto el organismo se mantiene más joven durante más tiempo.
Un paso más hacia la fuente de la eterna juventud tan ansiada por nuestra especie.

20 comentarios:

Cayetano dijo...

Pues nada: habrá que comprar telómeros largos de esos que dices.
¿Cómo? ¿Que no los venden? Pues vaya chasco más grande.

S. dijo...

A difrutar que la vida es corta

MAJECARMU dijo...

Jose Antonio, la información que nos das es muy importante para comprender el envejecimiento..
Esperemos que los científicos sepan pronto poner remedio a los telómeros cortos.. y así disfrutar de una larga longevidad..!

No te preocupes,sé que tienes distintas responsabilidades. Tienes mi margen de confianza y mi admiración siempre,amigo.

Gracias por tus palabras,que nos ayudan a seguir adelante.
M.Jesús

Un chico de Lima dijo...

como siempre tus posts tan interesantes... lo único es gozar de cada minuto de la vida :D

MFe dijo...

A mi no me importa envejecer, lo que me importa es no llegar a ello.

Un besote!!!
(fuiste a la concentración de bloggers del 24 de Oct.??, qué tal estuvo??)

Yuria dijo...

Muy interesante tu artículo.
Ahora yo veo que envejecemos mucho más despacio. Luego a luego, como dices, la eterna juventud.
Abrazos.

Juanjo Rubio dijo...

Yo también quiero elixir de la eterna juventud...

Un abrazo.

Unknown dijo...

La eterna juventud está en el interior de la persona. Son los años los que pasan, el que se siente joven, es joven por muchos años que tenga.
Un saludo

mariajesusparadela dijo...

Pues a mi que me dejen envejecer en paz.

Ciberculturalia dijo...

Interesante entrada pero yo estoy tan ricamente envejeciendo, no se si en paz pero si con muchas sonrisas.
Un beso

alicia barajas dijo...

pues habrá que tomar telomerasa ¿no? Un saludo

LUX AETERNA dijo...

Debe ser la primera vez que la culpa la tienen los telómeros y no los yanquis!!

Respecto a eso de la eterna juventud una vez oi que "buscamos tanto la inmortalidad pero no sabemos que hacer con un domingo por la tarde"

Te mando un abrazo

Colotordoc dijo...

Buenos días José Antonio:
La revolución de los estudios genético dominarán este siglo XXI.

Las telomerasas no solo tendrán que ver con la utopía más antigua de nuestra especie, sino además con enfermedades relacionadas con la genética (Sind. de Down, Klinifelter y otras enfermedades de tipo metabólico) Amen de lo que se ha considerado principal: La lucha contra el cáncer, que aparentemente debido las telomerasas, las células cancerosas parecen inmortales.

Aun queda bastante camino para andar. Apenas hemos salido de casa.

Saludos desde Toledo

Unknown dijo...

Esos cuentos.. serán reales???

.. Quiero decir que al pueblo de a pie, no le llegan esas cosas...y cuando te toca... mejor que la hora sea rápidita.


Saludos

emejota dijo...

Jose Antonio acabo de descubrir tu blog por medio de Filoposvida y me encanta. Veo que compartimos la pasión por la enseñanza, que no es poco, solo que ya estoy retirada y en pleno frenazo celular, pero ¿de que nos servirá la cantidad sin la calidad? Un saludo.

Pilar dijo...

Muy interesante, Jose Antonio. Pero la verdad es que la investigación de las célula me parece más importante por solucionr y prevenir enfermedades que por saber los motivos del envejecimiento.

Un beso, cielo.

Pilar

Lia dijo...

Wenas!! Un descubrimiento interesante. La verdad es que soy de las que creen que envejecer es bonito, las arrugas del rostro son como las cicatrices de la vida.
Saludos!!

Sonia dijo...

Muy interesante tu entrada, me has dejado con ganas de saber más sobre el tema...

Besos.

Timore dijo...

Hola José Antonio!

Muchas gracias por tu aportación en mi blog. Piensa que todo lo que sucedió en VillaBlog no solo fue cosa mía sino de todos nosotros que formamos la organización, y tu fuistes uno de ellos también.

Con respecto a la entrada que comento, me encanta este post y saber que la ciencia avanza muy rápida y que en pocos años quizás terminen de descubrir la juventud infinita... aunque yo ahora estoy de baja porque me partí un dedo del pie y tengo que estar un mes en casa, pienso que si me tengo que estar en casa muchos años porque mi organismo no envejezca... mal andamos con este pie jodido, jeje

Recibe un gran abrazo de,

Fran

Anónimo dijo...

En Níger la esperanza de vida es de 33 años. Podríamos dedicarnos a investigar cómo ayudarles para que no se mueran de hambre, en vez de ser tan egoístas de andar pensando en vivir nosotros 200 años. Y total, ¿para qué? ¿No hacemos ya bastante el gilipollas viviendo ochenta?

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música