PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Por qué los fantasmas llevan una sábana y cadenas?


La temible imagen del espectro que vaga por el mundo vestido con una tela blanca se popularizó en la Edad Media, pero los espíritus no siempre tuvieron este look; en las culturas antiguas, el alma de los muertos podía tomar otras formas. Fue a partir del siglo XIII cuando se generalizó la idea de que los fantasmas son reproducciones exactas del cuerpo en el entierro, hasta el punto de conservar el vestuario de ese momento. Así, la sábana del simpático Casper tiene su origen en los sudarios, lienzos de lino o algodón blanco con los que antiguamente se envolvían los cadáveres. Por su parte, las cadenas que arrastran los espíritus errantes simbolizan sus ataduras a la vida terrenal. Se creía que las tareas que el difunto había dejado pendientes le impedían encontrar descanso tras su muerte y le atrapaban entre este mundo y el otro.

31 comentarios:

sonoio dijo...

clarísimo,
una pregunta que no me había formulado sobre una imágen que contenía una incognita latente
y que acabás de responder...

grandes saludos

Juanjo Rubio dijo...

Pues ya sabemos una cosa más. GRACIAS.

Saludos.

Cris dijo...

Carai no teía idea de lo de las cadenas, si lo de los sudarios.
Cortito pero muy muy interesante.
Un besote y buen finde

PROGRESSISME dijo...

Llevaba tiempo sin entrar a tu blog disculpa. He estado muy ocupado. Por cierto un post genial me ha llamado mucho la atención.
Lo de los sudarios lo conocía ya pero no le daba relación con el tema fantasmal. Saludos.

Luis Fernando Trigueros Pina dijo...

Conciso pero muy interesante. Tienes un blog muy atractivo y que hace pensar, algo que se agradece en los tiempos que corren. Enhorabuena.

Un chico de Lima dijo...

interesante, como siempre!

Capuchino de Silos dijo...

Tus blogs me parecen de lo más interesantes.
¡Enhorabuena!
Yo soy sevillana.
Un saludo cordial

Maxwell Walt dijo...

Me has iluminado, José!
Sabía lo de las cadenas, pero no lo de las sábanas blancas. No era un look a la moda con los que enterraban a esos muertos, jejeje.

Me quedé un rato (la duración completa) viendo el video de arriba, rico en saviduría. He estado recorriendo tu blog, y es maravilloso.
Es un placer tenerte en mi espacio, eres bienvenido!

Abrazo!!!!

severino el sordo dijo...

No todos los fantasmas lucen sudario y cadenas,a los que te refieres son los normalitos,un saludo.

MFe dijo...

Curioso!!! nunca me había planteado el por qué.

Un beos y buen finde!!

MAJECARMU dijo...

Jose Antonio, nos lo cuentas como dato histórico y se agradece.. Pero,hay especilistas,que buscan en palacios y casas abandonas espectros y fantasmas,que captan con máquinas o radares.. No se si verdad o mentira,pero en un programa de investigación llamado: Cuarto Milenio,hablan con seriedad de ello.. Me gustaría,que algún día opinaras respecto al tema.

Mi agradecimiento y mi abrazo.
M.Jesús

mariajesusparadela dijo...

Se te echa de menos ¿por qué nos tienes tan abandonados? apenas posteas. Anímate, que a mi me interesa siempre lo que dices.

Noelplebeyo dijo...

Muchos se han liberado de las sabanas, creo yo

Saludos

LUX AETERNA dijo...

Muy bueno no se me habia ocurrido espero que cuando yo muera poder ser un fantasma asi asusto y jodo a todo el mundo y además de filtrarme por las paredes para asustar y contemplar a las señoritas mientras se duchan.

Abrazo

Eduardo dijo...

Justificación logica, que realmente nunca ma habia planteado, asi que aplicaremos el refran " Nunca te acostaras si saber una cosa más"

nexus. dijo...

Me ha encantado esta entrada, siempre siento gran curiosidad por el origen de frases hechas, simbolos e iconografías varias.
No conocía este dato.
Por cierto, en la actualidad tambiéb hay fantsamas, aunque no vistan sabanas blancas sini trajesd de Milano.
Un saludo. salud y República!!
Nexus.

Isabel Huete dijo...

Tiene esta historia una lógica aplastante y nunca me había preguntado lo de la sábana blanca y las cadenas: sencillamente la iconografía de los fantasmas me parecía natural como la vida misma.
Una de las cosas curiosas que descubrí en México es la facilidad con la que conviven con la muerte, cómo está presente en todas sus fiestas y la cantidad de muñecos y figuras de esqueletos que te encuentras en todos los lados.
Besotes.

Antonio dijo...

Sábanas, sudario. Cadenas, ataduras. Lógica interpretación que no es muy conocida. Gracias por aclararla.
Un saludo

Buscador de buscadores dijo...

Valiosa información. Cuando me tope con algún fantasma, sabré mucho mejor a qué me expongo...

Un saludo desde el ocaso.

Cayetano dijo...

Ya forma parte de nuestro imaginario colectivo, de nuestra cultura y de nuestra tradición, ver a los fantasmas cargados de cadenas, con la sábana- sudario por encima, diciendo: "¡UUUH!"
De tal forma que todo fantasma que se precie, si quiere conservar el debido respeto y no suscitar hilaridad o cachondeo por parte del personal, debe ataviarse como es debido y hacer lo que es de recibo: decir "¡UUUh!" y asustar, que es lo suyo.
Un saludo.

Micaela dijo...

Interesante el tema de los fantasmas, que visto con las sábanas, nos recuerda realmente a las viejas películas. Un placer visitarte, estamos en contacto. Abrazos.

emejota dijo...

Tiene todo el sentido. Sería un planazo largarnos dejando la sabanitas bien dobladas y las cadenas rotas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy interesante. No creo en los fantasmas, pero no me gustaría ver uno de blanco ni mucho menos uno con su último aspecto antes de morir!!!
¡Cariños!

Rita Blanco dijo...

Muy ilustrativa entrada, José Antonio.

Saludos
Sofi

Daalla dijo...

Interesante entrada, aunque te diré que todos nosotros nos relacionamos diariamente con un montón de "fantasmas" que no llevan precisamente sábana ni cadenas.
Saludos

Negrevernis dijo...

No sabía que la sábana era su sudario... Curioso...

Ciberculturalia dijo...

Bueno pues hoy he aprendido una cosa más.
Gracias
Buen resto de domingo y un beso

Adriana Alba dijo...

Hoy por vez primera visito tu espacio, por cierto muy interesante.... y si... cuándo dejamos asuntos pendientes, tendremos que volver las veces que sea necesario, sobre todo si transgredimos algunas leyes!!!

Abrazos, te espero por casa.....

Colotordoc dijo...

Mi abuelo decía:
Nunca vayas a la cama sin aprender algo nuevo todos los dias. Si lo haces, significa que has perdido el día.
Hoy aprendí algo nuevo.

Saludos

Sonia dijo...

Anda, qué curioso, pues no lo sabía.

Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo...

Besos.

Anónimo dijo...

Realmente interesante y productivo.

Gracias poe explicarlo con tanta nitidéz.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música