PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

jueves, 18 de febrero de 2010

SOMOS IGUALES



Hoy he tenido el placer de explicar la reproducción y el parto en nuestra especie a mis alumnos de 2º de la ESO. Estábamos viendo unos vídeos del desarrollo embrionario y el parto. Mientras ellos prestaban atención alucinando con las imágenes yo observaba la heterogeneidad del alumnado. Dos alumnos asiáticos, una rumana, cuatro de etnia gitana y el resto, bueno como todos.
¡Fantástico!. Veíamos como todos somos engendrados de igual forma,nuestro desarrollo embrionario idéntico y luego la diversidad de razas, etnias, nacionalidades, culturas. Pero en el fondo todos iguales y así los tengo en pocos metros cuadrados.
Que maravilla es nuestra especie. Siendo todos iguales, ¿por qué tenemos que fastidiarnos los unos a los otros por esos matices enriquecedores?.
Es un privilegio estar con ellos y poder modular sus mentes para que entiendan que no hay tantas diferencias entre nosotros y que desde el conocimiento mutuo se establece el respeto y la tolerancia.

27 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

hay que saber respetar y tolerar las diferentes razas de nuestro mundo!

Evaasecas dijo...

Tengo una hija en segundo de ESO y un hijo en primero de ESO también. Desde pequeñitos han ido al cole con niños de diferentes razas y religiones, y siempre lo han tomado con normalidad. No así los adultos, entre los que me incluyo. A veces se ve tanta "discriminación positiva" que le dan ganas a una de ser como ellos. Nos centramos en la no discriminación, y, a veces, nos pasamos de la raya.

¿Igualdad? ¿Dónde? Si ellos no pagan servicio de comedor, ni de madrugadores, las becas se las conceden automáticamente, no pagan libros de texto... y créeme, habiendo formado parte de un consejo escolar varios años, todo ese tipo de cosas no depende de los ingresos. Ellos tienen un título: "inmigrantes". Y ya está.

Siento discrepar y ser la nota discordante. Respetar y tolerar, si, pero con los mismos derechos y obligaciones. Esa es mi forma de verlo. Nunca he sido racista, de verdad que no, pero...

buda dijo...

A mi modo de entender,el problema de la igualdad,es lo que nos vuelve diferentes.
Un besico

emejota dijo...

Puedo compartir tu satisfacción en el proceso de educación. Un embrión de pollito, o el desarrollo de cualquier otro mamífero en el vientre materno también les podría ayudar a sentirse parte de Gaia, no solo del género humano.

Con todo mi respeto a Evaasecas, ante esas situaciones de aparente injusticia, que puedo entender. ¿Te has planteado que en la vida existen "tempos" para todo y no coinciden los mismos al mismo tiempo a las mismas personas. Es por ello que se dan estos desequilibrios, pero visto de esta manera se pueden sobrellevar mucho mejor. Todos tenemos que seguir luchando por sobrevivir de un modo u otro, es el primer mandamiento de la vida. Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Los niños, normalmente, nos enseñan.

Anónimo dijo...

La igualdad ha de ser la base del mundo, de lo contrario todo se derruba.
Ambición, competición, orgullo demesuradeo...
Comunicación, colaboración, llegar juntos....

Un abrazo.

trinidad dijo...

Ojalá todo el mundo disfrutase tanto de su trabajo como tú . Por eso es tan importante conocer nuestros dones innatos , porque así serviremos mejor a la humanidad . Lo bonito de esta historia es que ellos aprenden de tí y tú de ellos . Sigue disfrutando de esos momentos ... y aprendiendo . Besos y un abrazo .

Colotordoc dijo...

Hola Jose Antonio:
Desde pequeño compartí con gente de distinta etnia, religión e idiomas. En Venezuela nunca fue problema tener la piel amarilla o negra o mestiza, ni hablar con acento el español.
Lamentablemente hay quienes quieren sacar partido de una diferencias que solo existen en su mente....

Saludos

severino el sordo dijo...

Mi hija la mayor esta en 2º de la eso y su clase calcadita a la tuya espero que lo remate un profesor como tu que les enseñe a convivir en igualdad,en casa al menos lo intentamos,saludos.

Evaasecas dijo...

Por alusiones, mjt, te diré que si, que si me he planteado todo ese tipo de cosas. Soy madre viuda de dos hijos huérfanos. Y hubo un momento en mi vida en el que regalaba ropa y calzado que no les valian ya a mis hijos a esas personas en apariencia más necesitadas que yo misma, hasta que empecé a ver que sus deportivas eran mejores que las de mis hijos, que les concedían el 100% de la subvención para el comedor, que no compraban libros de texto... Cuando yo, siempre he tenido que comprar los libros a mis hijos. Quizá se trate de llorar, llorar para mamar, yo prefiero trabajar, trabajar para salir adelante, pero no puedo evitar que me molesten estas no tan aparentes injusticias.

Lia dijo...

Wenas!! Sin duda es un privilegio poder inculcar a los niños el respeto y la tolerancia, a mi modo de ver es más importante eso que enseñarles a restar.
Lo más hermoso del mundo es la diversidad, y saber respetarla es una gran virtud.
Saludos!! Me alegro de volver a pasar por aquí.

Cayetano dijo...

Ya sabes que desde el punto de vista antropológico sólo hay una especie: homo sapiens, y una subespecie: sapiens sapiens. Que se enteren los racistas.
Un saludo.

Munani dijo...

Creo que lo diferente es lo que nos hace especiales, que bueno que tus alumnos te tengan para reforzar estas verdades que muchos no quieren aceptar, capaz por una mala guía o por haber sido víctimas de lo mismo.

Saludos y un abrazo desde Perú :)

E. Martí dijo...

Respeto y tolerancia, dos valores que, desgraciadamente, parecen difíciles de aplicar. Pero sí, los educadores tenemos el deber de inculcarles la igualdad y todo lo que implica.
Abrazos sinceros. Una colega de francés.

CHARO dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO, UNA PENA QUE TODAVÍA HAYA MUCHAS PERSONAS QUE SON INCAPACES DE VER ESA IGUALDAD Y DISCRIMINEN A LAS PERSONAS POR SER DE DIFERENTE RAZA.ME HUBIERA GUSTADO VER POR UN AGUJERO LAS CARAS DE TUS ALUMNOS CUNADO LES DABAS LA CLASE.

El Edukador dijo...

Usted lo plasma de manera magnífica en la entrada, las culturas o las religiones no son más que una sustancia artificial y que realmente todos somos tan íntimamente iguales que la intolerancia se evidencia como el argumento de los irracionales, todos nacemos y somos concebidos de la misma manera, porque todos pertenecemos a la misma raza: la humana.

Un saludo

ARO dijo...

Todos iguales y todos diferentes. Eso es lo hermoso de nuestra especie. Lo peor, la intolerancia.

aliorrala18 dijo...

es verdad que bueno que tengas esa oportunidad de moldear las mentes de los mas pequeños, que la raza humana tiene el poder de cambiar su trato con ella mismo siendo mas tolerantes saludos

rlfox dijo...

“Si fueras capaz de romper el ropaje que te viste con los colores de un amo ya muerto, descubrirías la sandez a la que fuiste sometido, entre tú y el otro, solo te diferencian usos y costumbres, cuídate como te enseñe de aquellos que únicamente portan loas” TJW Tronken

nexus. dijo...

La verdad es que yo en ese sentido he aprendido mucho de mi hija, en realidad, nuestros niños tienen la inmensa suerte de poder convivir con personas de otras culturas, desde bien pequeños, eso en mi opinión es uno de los factores que logrará erradicar con el tiempo la xenofobia y el racismo.
Bonita entrada.
Un saludo.
salud y República!!
Nexus.

Anónimo dijo...

Nacemos y morimos...
Todos debemos hacer la misma ruta, Sin embargo vivimos de distinta manera. La altiva humanidad deseosa de ambición explota la debilidad sin sentir compasión. El hielo congela nuestra alma.
Los valores deben renacer, estar dispuesto a disminuir uina parte de ti para el bien del todo, esta es la base de toda comprensión.


Gracias.

merce dijo...

Belleza y sabiduría en tus palabras, además de muy visual tu descripción, me parecia estar en clase observándolos en la diferencia, y en lo que une, el ser.


Un abrazo Antonio

Juanjo Rubio dijo...

Afortunadamente clases así marcarán el fin del racismo en unos años. Todos diferentes, todos iguales.

Saludos.

Josefa dijo...

Te admiro.Porque estas disfrutando educando en la igualdad.me ha gustado mucho el video de los filosofos y sus pensamientos. ¿Hay mujeres filosofas?
Un beso.

Roger Rivero dijo...

Muy bueno que involucres a los estudiantes en estas temáticas esenciales, eso se necesita, un abrazo, Roger

Unknown dijo...

Que bonita y necesaria entrada !

muchos besos

Tisbe dijo...

Has enseñado a tus alumnos una bonita lección. Todos somos iguales desde el principio. El color de nuestra piel, los rasgos faciales o la lengua que hablamos son detalles insignificantes. Entendiendo esto, se acabaría rápido con la intolerancia y el racismo.
Un saludo.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música