En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.
Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.
He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :
¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se
desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.
2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que
se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.
Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y
Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.
2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia
que habrá consulta popular. En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con ¡un 93%! de los votos.
A todo esto, el gobierno ha iniciado! una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las
detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos.
En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se
constituya tras las próximas elecciones legislativas.
Esta es la breve historia de
¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por
El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa,
plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al
resto del mundo.
¿ESTAS SEGURO DE QUE NO HAY CENSURA EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS?
5 comentarios:
Nosotros, la gente de a pie tendremos que dar publicidad de este tipo de noticias en Internet. Islandia puede ser un ejemplo a seguir. Con el 15-M no se terminó la protesta, ahí empezó y debemos continuar contribuyendo al cambio, cada uno aportando el granito de arena que pueda. Está claro que a los partidos mayoritarios de nuestro pais no les interesa la autentica democracia. Hacer que los politicos gobiernen para el pueblo es nuestra responsabilidad. Debemos tener poder de decisión sobre nuestras vidas, y no dejarlas en manos de unos corruptos.
Está claro que los medios de comunicación están en manos del poder establecido, y por tanto se censura (parcial o totalmente) todo tipo de noticia que afecte a sus intereses. Del mismo modo se han censurado guerras en África, se está censurando la actual carnicería de Libia, las continuas matanzas israelís en campos de refugiados palestinos, la invasión y genocidio de pueblos en la Amazonía, etc. Solo tenemos noticias parciales a través de algunas ONGs como Amnistía Internacional, o por medio de las redes sociales cuando ello es posible. La posibilidad de una prensa libre y honesta dentro de nuestro sistema es por completo imposible, siempre y cuando no exista transparencia política y participación ciudadana directa en la política del país, tal y como ocurre por ejemplo en Suiza. Que nadie piense que es una utopía, pues hace más de dos siglos que existe.
Un abrazo.
Yo no creo que haya censura en los medios. La gente que trabaja allí hace lo que se esperaba de ellos. No hace lo que el lector o el consumidor querría que hiciese (entre comillas, porque cada uno compra el editorial que quiere leer). Hay pocos consumidores de medios que sean exigentes.
Lo de NewsCorporation se veía venir.
Se ha llegado a un momento en el que a la mayoría de la población lo único que le interesa es otro tipo de información. Los periódicos y la radio van salvándose, pero la televisión hace tiempo que decidió crear "noticias de lo absurdo" para distraer la atención del público.
Lamentable me parece, por ejemplo, que en un telediario se dedique más tiempo al morbo de un asesinato o un robo, que a explicar la verdadera situación por la que pasa nuestro país, nuestro contienente y nuestro mundo, en general. Se nos quieren ocultar muchas cosas y se consigue, pero, afortunadamente, hay muchos que intentan dilucidar la verdad.
Gracias por este artículo, del que no tenía noticia. Usted lo explica muy bien en él por qué: no es factible que nos enteremos, por si nos da por hacer lo mismo...
Un saludo!
José Antonio:
Interesantísima síntesis nos has presentado. Y lo de la censura vale para todo el mundo, ya que estos ejemplos no convienen a políticos de ninguna parte... Ahora intentan "controlar" las redes sociales para que las personas no se organicen para defender algo que vaya en su contra...¿eso no es antidemocrático también?
Cariños...
Publicar un comentario