PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

viernes, 6 de noviembre de 2009

Hipatia de Alejandría



La figura de Hipatia de Alejandría, joven matemática y filósofa brutalmente asesinada por fanáticos cristianos, marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo medieval. Como pasa con muchos sabios de la Antigüedad, se sabe poco de su vida, pero sí lo suficiente como para considerarla un icono de la sabiduría y una mujer adelantada a su tiempo, que llegó a ser directora del Museo de Alejandría por méritos propios en un mundo masculino que dejaba pocas oportunidades a la formación y libertad de las mujeres.

Griega por su educación y cultura, egipcia por la ubicación de Alejandría y romana porque en su época la ciudad del delta del Nilo formaba parte del Imperio Romano, Hipatia nació en el año 370, aunque algunas crónicas sitúan su nacimiento en 355. Su padre fue el famoso Teón de Alejandría, gran filósofo y matemático de la época cuya mentalidad permitió que Hipatia llegara a ser lo que fue. Teón la educó desde niña para hacer de ella un individuo completo según el ideal griego, un ser humano que cultiva tanto el cuerpo como la mente y reúne sabiduría, belleza y razón. Así, el ejercicio físico y los baños relajantes se combinaron en la formación de Hipatia con el cultivo de las artes, las ciencias y la música. Además, para completar su educación viajó a Roma y Atenas, donde estudió filosofía, astronomía, matemáticas, física y lógica.

De vuelta en Alejandría pasó a trabajar en el Museo, una especie de universidad de su tiempo, donde llegó a superar a su padre en conocimientos. Algunos historiadores creen que muchos escritos atribuidos a Teón fueron en realidad obra de su hija. Hipatia contribuyó a la invención de aparatos como el astrolabio y el aerómetro, defendió el heliocentrismo e hizo estudios sobre el peso específico de los líquidos y sobre geometría euclidiana. Como filósofa, fue una abanderada del pensamiento neoplatónico. Su talento y dedicación fueron recompensados con el puesto de directora del Museo.

El problema es que Hipatia era pagana y las fuerzas vivas del cristianismo, convertido desde el 391 en religión oficial y única del Imperio Romano, consideraban todo lo pagano, incluido el conocimiento científico, como perseguible. En tiempos del obispo Teófilo se intentó destruir todo lo que no viniera de la Biblia, como los libros y los templos helénicos. Hubo revueltas y muertes y muchos paganos se convirtieron ante la presión que sufrían. Hipatia se negó e inicialmente salvó el pellejo porque el gobernador romano la ayudó frente a la jerarquía cristiana. Pero el nuevo obispo de Alejandría, Cirilo –luego canonizado por la Iglesia–, la tachó de bruja y hechicera, y se cree que estuvo detrás de su trágico final: en 415, Hipatia fue golpeada, desnudada, violada, arrastrada por la ciudad y, finalmente, asesinada por los parabolanos, un grupo de monjes integristas.

La Ilustración rescató la figura de Hipatia del olvido, considerándola una de las primeras víctimas del fanatismo religioso y la última gran sabia de la Antigüedad.

24 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Y desde Hipatia a Marie Curie... cuánto espacio vacío.

Condal dijo...

No se hasta que punto coincide la verdadera historia de Hipatia con lo contado en "Ágora", pero en la película es triste comprobar como la razón y la cultura se ven pisoteadas por el fanatismo y este a su vez por el poder.

buda dijo...

Recientemente vi la pelicula y personalmente me gusto bastantey es una pena el ver hasta donde llega el fanatismo religioso.Un saludo

Juanjo Rubio dijo...

Entre el post, y las ganas que tengo de ver Ágora...

Cayetano dijo...

Cuánto daño ha hecho siempre el fanatismo, la cerrazón y la intransigencia. Algunos siguen sin reconocer el daño.

Colotordoc dijo...

Buenos Dias José Antonio:
Conocía la Historia de Hipatia, de moda ahora por la película.
Ya lo han comentado antes el fanatismo, en este caso el religioso, acaba con personas que pueden aportar más de lo que ya han hecho.
Y todavía existen lo que apoyan el fanatismo.

VerboRhea dijo...

Personalmente, me gusta leer la vida personas, hombres o mujeres, que hayan marcado "un algo" en el desarrollo científico-humanístico de la Sociedad. Hipatia es un buen ejemplo de ello.

Cuántas Hipatia se habrá tragado (¿)la Historia(?)...

Lástima que siempre sean reconocidas a través de la gran espectación que provoca la película de turno.

Gracias por rescatarla y dedicarle espacio en tu blog.

Un saludo y feliz fin de semana.

MAJECARMU dijo...

Siempre me gustó la cultura y la filosofía griega y será un placer ver a Hipatía.
Te agradezco tu información y estoy de acuerdo con que la religión debe abrir sus brazos a todos y entender todos los puntos de vista,porque Dios es padre de todos y a todos acoge y perdona.

Lo que no es así es "cerrazón" y fanatismo.

Mi admiración y mi abrazo,Jose Antonio.
M.Jesús

Buscador de buscadores dijo...

No puede llamarse cristiano aquel que golpea, viola, humilla y asesina. Cuando se generaliza con esto... se manipula.

Siempre pagaron justos por pecadores... incluso ahora.

Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Ya te contaré porque este fin de semana iré a ver la película Agora.
Gracias por el artículo. Me ha interesado mucho.
Un beso

Unknown dijo...

Es irónico que cada hecho inhumano y violento de la historia, esté siempre escudado en el fanatismo religioso, sea de la índole que sea.
Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Curiosamente, hasta hace bien poco solamente nos habían dejada ver el sufrimiento de los cristianos por el fanatismo de otros. Hoy empiezan a dejarnos ver la otra parte<: el fanatismo cristiano; algún día veremos aquella atrocidad que fueron las cruzadas (sobretodo la cruzada de los niños) y las barbaridades de la "Santa" inquisición.

Guardiana de la Vega dijo...

El fanatismo, curiosamente siempre va ligado a la religión. En el nombre de Dios se han cometido los más grandes horrores de la Historia.¿ a caso Dios predicaba la muerte? Buen escudo para esconder las instintos asesinos.
Las Cruzadas, La Inquisición, Hitler, Franco que también era de misa diaria y muy cristiano...
Buena entrada, saludos.

LUX AETERNA dijo...

Muy bueno el homenaje que le hacés a esta mujer increible, su muerte es un ejemplo de todo lo que representan las religiones con esa carga de misoginia insoportable.
Lo horrible fue que la mataron pero antes fue torturada, cortada con conchas despellejada y hasta descarnada.
Dentro de poco podremos ver la película Agora que espero que esté bien hecha.

Ta mando un abrazo

PD: ellos tambien fueron loc culpables de la quema de la Biblioteca de Alejandría, acá escribi algo sobre eso

http://rompebolax.blogspot.com/2009/05/hypatia-de-alejandria.html

nexus. dijo...

Con su muerte no sólo se perrdió a una gran filosofa, en el mas amplio sentido de lan palabra, sino que se perdió también el hilo conductor que llevaba la cultura universal a través del tiempo, roto ese hilo, llegaron siglos de oscuridad intelectual y cultural.
Buena entrada, un saludo.
salud y Rpública!!
Nexus.

Daalla dijo...

Estoy seguro de que muchos de los grandes inventos atribuídos a hombres fueron en realidad ideados por mujeres a las que no se les permitió publicar su autoría. Este es el caso de Hypatia. Bonito homenaje el que le haces con esta entrada.
Saludos

Isabel Huete dijo...

El sectarismo de la mayoría de las religiones sigue provocando la destrucción o el rechazo de quienes no se someten. Hay miles de Hipatias en el mundo altual que lo sufren. En algunos aspectos nuestra sociedad, tan "megamoderna", permanece sumida en el oscurantismo de la E. Media.
Besotes.

severino el sordo dijo...

Me pregunto de cuantas Hipatias nos habra privado el fanatismo de la religion dominante,siempre en contra del conocimiento ya que este es lo unico que hace que sean cuestionadas,saludos.

Rowen dijo...

No conocía la historia.
Que gran mujer. Ídola de hoy sería...
No me quiero acordar de las jerarquías de la iglesia misógena y de las atrocidades que cometieron.
Que injusticia...Pobres.
Un beso

Sonia dijo...

Tengo muchísimas ganas de ver la película de Ágora pues me atrae muchísimo este personaje. Yo sólo conozco lo que he leído en libros de historia sobre ella y me parece una mujer fascinante. Afortunadamente no murió joven, tuvo tiempo de aprender y enseñar mucho. Pero desgraciadamente murió de manos del fanatismo religioso.

Me alegro mucho de que hayas puesto esta entrada.

Un beso.

Lia dijo...

Wenas!! Una mujer que se merece un reconocimiento y un hueco en nuestra memoria. Como otras tantas veces, se destruyeron grandes obras y trabajos por culpa del fanatismo religioso.
Saludos!!

Pilar dijo...

Qué interesante, Jose Antonio... el fanatismo religioso hizo y sigue haciendo mucho daño. Esta mujer fué excepcional... me has animado a ver la peli y ha buscar algo más sobre ella para leer.
Muchas gracias, guapo.

Besitos.

Pilar

Idoia Laurenz dijo...

Hola Jose Antonio. Yo ya he visto la peli. Estoy fascinada con el personaje histórico de Hipatia. Su lucidez, su entusiasmo por la ciencia, por la verdad, su fortaleza y a la vez su frescura. Una mujer impactante en todos los sentidos. Me gusta mucho, mucho la entrada que le has dedicado.

Princess Laura Lis dijo...

Interesante este post sobre la figura de Hipatia de Alejandría, ya conocía su historia, suelo regalar a mi hija libros sobre la vida de mujeres destacadas en la Historia, por sus méritos, y hace dos años le regalé uno sobre Hipatia. En cuanto al fanatismo, recordemos que no es propio sólamente de religiones, también de ideologias filosóficas o políticas. La base del fanatismo en mi humilde opinión es: la ignorancia por un lado y la pobreza por el otro. Me gustaría saber su opinión Jose Antonio, creo que (como todos los temas que nos ofrece) es un tema que invita a exponer opiniones.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música