PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

viernes, 13 de noviembre de 2009

Reflexiones educativas.



Esta semana dando mis habituales clases de ciencias para el mundo contemporáneo a los alumnos de 1º de bachillerato, pude comprobar que no aprendemos de la historia los humanos. Lo refiero porque hablando de las multinacionales farmacéuticas y sus intereses económicos, así como la poca importancia que estas tienen por sacar fármacos para curar enfermedades típicas de los países del tercer mundo, a muchos de ellos les parecía bien y lo comprendían.
Y digo yo que si esta es la juventud rebelde que ha de cambiar la sociedad para mejor, que puedo esperar con semejante conformismo y si son l@s futur@s ejecutivos e investigadores que esperarán de ellos el tercer mundo.
Juventud divino tesoro ya te vas para no volver más.
Creo que estamos formando a una generación de conformistas que nadan en la abundancia y en una apatía mala consejera de la típica utopía de estas edades. Mi esperanza es que esté equivocado con mi reflexión y una vez más ellos sean el motor del cambio que necesita la sociedad.

36 comentarios:

Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia dijo...

Pues es triste lo que cuentas, sí. Tal vez sea que los sobreprotegemos, que les damos todo frito y cocido, que no se tienen que esforzar por nada. No lo sé. Que son hijos de esta sociedad de consumo donde tanto tienes tanto vales... O tal vez sean el reflejo nuestro, que nos estamos volviendo conformistas y parece que no reaccionesmos ante nada.

A ver si dejamos ya de mirarnos el ombligo y empezamos a mirar más allá...

Besos.

Sonia dijo...

O tal vez sea que han perdido la sensibilidad (tanta película violenta, tanto videojuego violento), y parece que lo hayan visto todo, ya no se asombran ni se asustan de nada. Parece que nada les conmueva...

Un chico de Lima dijo...

pues a veces sucede así, no?

Cayetano dijo...

Dos reflexiones.
Primera: comparto tu inquietud porque también soy docente y veo lo que hay; pero estos chicos son el producto del mundo que les estamos dando. Ven que hay gente que se está forrando con métodos poco claros, cultura del pelotazo, futbolistas archimillonarios, casos Gürtel y ragalos de trajes, etc. Vamos que están "aprendiendo" unos valores que nosotros no queremos transmitir, pero están ahí.
Segunda: maduran tarde, más tarde que otras generaciones que les precedieron. Pertenecen a la generación de las nintendos y de los móviles y de la habitación para mí solo y del dinerito fácil de los padres y de la sobreprotección de sus mayores. Cuando la vida les enfrente al mundo de los adultos y tengan que buscarse la vida, madurarán y verán las cosas de otra manera.
Ten fe. Hay muy buenos chicos. No todos son vagos y pasotas.
Eso quiero creer.
Un saludo.

Juanjo Rubio dijo...

Al hilo de lo que cuentas permiteme la publicidad:

http://juanjoyraquel.blogspot.com/2009/11/sonrisas-y-lagrimas-en-el-sistema.html

Si te apetece, pásate y me dejas tu opinión.

Saludos.

Unknown dijo...

Bueno... parece una reflexión un tanto pesimista.... afortunadamente, estoy cerca de jóvenes...y realmente me enorgullezco de ellos... por su valentia, sus ganas de luchar, de cambio y de mejora.....

Quizás se me ocurre..... si... espero que no te enfades.... a veces cuesta motivar.... a los otros y mas si eres educador...

Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Antes de hablar de los jóvenes, padres y educadores hemos de preguntarnos ¿qué hice hoy para mover a los jóvenes con los que trabajo o a los que educo? ¿qué semilla de inquietud sembré?

Has cambiado la música. Posteas poco. Espero que todo esté bien.

Cris dijo...

Tienes toda la razón, aunque si tienes oportunidad, acercate a la educación que se está dando en primaria. A mi me sorprendió gratamante el temario de mi hija de 6 años: filosofía para aprender a pensar por ellos mismos, una hora semanal de una especie de taller para darles conciencia del cuidado del medio ambiente... me encantó.
También se ha de decir que la docencia no es la reponsable de este "pasotismo" de los jovenes, los padres son siempre los culpables.
Yo intento, no sé si con éxito, implicarla en mis acciones de ayuda en accion, explicarle que hemos de luchar para combatir las injusticias y otros pequeños detalles que mis padres hicieron conmigo, como llevar ropa a la parroquia para los más desfavorecidos o comprar un juguete nuevo pero no para ella, para ayudar a los reyes a que repartan a los niños que no tienen.
La verdad es que no sé si esto servirá de algo, pero me gustaría que mi hija fuera en su día una mujer concienciada, con valores y sobretodo solidaria.
Un besote y ánimo que seguro que entre tus alumnos por lo menos hay uno que vale la pena!

severino el sordo dijo...

la opulencia es una gran vacuna contra el incorfonmismo,saludos.

Idoia Laurenz dijo...

Yo pienso que las generaciones nuevas son las que cambiarán el mundo. Pero no están aquí, los que cambiarán el mundo, sin duda, están en Africa. Los que están aquí,con nosotros, estoy convencida que se tomarán la molestia de escucharles, cosa que nosotros no hemos sabido hacer. Nosotros aquí tenemos la obligación de enseñarles a escuchar, nada más. Un abrazo

VerboRhea dijo...

Sí, desgraciadamente, esa es la sociedad que estamos creando: egocéntrica, abúlica, conformista, individualista en grado extremo...

Yo, por lo que observo a mi alrededor y con mis alumnos, también voy perdiendo dosis de optimismo...

Otro abrazo para ti y buen fin de semana.

Unknown dijo...

Creo que no todo está perdido, espero que no todo esté perdido... aún.

Mary Loly Bretón dijo...

...Los niños, los jóvenes,los hombres..., pueden ser tan grandes, tan fuertes, tan altos como les permita serlo la luz de sus días y las sombras de sus noches. Descubrir esas luces y sombras, eso que somos mientras caminamos, no es fácil. Y sembrar con el ejemplo aún mas difícil.

Yuria dijo...

Me quedo bastante hundida tras leer tu experiencia. Es increíble esa reacción. Dejemos la posibilidad de que era lunes y estaban dormidos tras el finde!

Un beso.

Ciberculturalia dijo...

Pues entonces los educadores, los padres, la sociedad en su totalidad tendrá que cambiar radicalmente y saber trasmitir otros valores, los valores de la solidaridad y del compromiso.
Yo creo que no es tan difícil. Solo consiste en tener esos objetivos.
Un beso

fermin dijo...

Tampoco es que haya muchos padres-educadores dispuestos a enseñar valores de justicia social, ni tan solo solidarios. Creo

nexus. dijo...

En parte estoy de acuerdo con tu apreciación, pero sólo en parte.
Por un lado puntualizar en que te fijas en jovenes de un país occidental peculiar, el nuestro, los jovenes latinoamericanos, al menos los que he tenido la oportunidad de conocer, se distinguen de los nuestros en bastantes aspectos, seguramente se trata de una diferencia causada por la diferencia de posesiones, vamos a llamarlas materiales.
Por otro lado, si de verdad, la raiz del problema es la impresión que de la sociedad les estamos dando los adultos y el "excesivo bienestar material" del que gozan, no hay que preocuparse demasiado, con esta crisis economica tan bestial, se diluirán parte de las causas que han llevado a esta situación.
Creo.
Salud y República!!
Nexus.

Buscador de buscadores dijo...

Esta apreciación negativa que haces del 'porvenir' es tan antigua como el hombre, y no te falta razón.

Creo que sería necesaria la justa combinación de esa rebeldía a la que te refieres con una porción generosa de 'conservadurismo de valores', tan perdidos en la sociedad en la que vivimos (no se puede estar en misa y repicando).

Un abrazo.

MAJECARMU dijo...

Jose Antonio apoyo el comentario de Cayetano.Los chicos ven todo el montaje de la sociedad actual y por otro lado los padres que les dan lo que piden,pero cuando tengan que enfrentarse a la vida sacarán agallas y bscarán dentro de si sus valores para crecer..!!

Mientras, padres y educadores hemos de esforzarnos por hacerles pensar y responsabilizars de sus actos,decisiones y consecuencias.

Mi felicitación y mi abrazo,amigo.
M.Jesús

Marisol Cragg de Mark dijo...

Mientras los padres no sean los conformistas, los chicos saldrán adelante y aprenderán a ser más críticos consigo mismos y con la sociedad que los rodea.
Recibe un cordial saludo desde Berlín.

emejota dijo...

Me temo que es el dolor lo hace reaccionar a la humanidad y estos jóvenes, en gral., no han tenido ocasión de aprender de él. Un abrazo.

LUX AETERNA dijo...

José Antonio dudo que es cierto en parte todo lo que decís pero también estoy seguro que teniendo un profesor como vos existe alguna esperanza de cambio, con que a alguno le llegue tu mensaje todavía no todo está perdido.

Te mando un abrazo

Eduardo dijo...

Realmente lo que cuentas, yo lo veo en la actitud que nuestro jovenes tienen ante otras muchas situaciones, no luchan por salir de casa, por tener un trabajo en condiciones, no tienen ilusiones, y en gran parte creo que es tanto culpa del sistema como de los padres, y es que muchas veces les damos todo hecho y si tienen un problema se lo solucionamos.... que cada uno mire hacia sus adentros y piense.
Porque yo todavia tengo confianza en que esto tiene solución pero entre todos.
un saludo

Lia dijo...

Wenas!! Muy ciertas tus palabras. La verdad es que la mayor parte de la juventud sólo saben pensar en sí mismos; son conformistas y egoístas. No se puede pedir a personas que lo han tenido todo que luchen por algo.
Cuando aprendan a valorar el esfuerzo que generaciones anteriores han hecho para que ellos tengan todo lo que tienen, es cuando comenzarán a abrir los ojos.
Por suerte no todos los jóvenes somos así, aún quedan miles de cosas por las que luchar. Saludos!!

Daalla dijo...

Pues me temo que estás en lo cierto. Podría decir que no, que hay muchos jóveens solidarios y comprometidos con los problemas de los demás, concienciados socialmente y tal... pero la verdad es que, haberlos haylos, pero son tan pocos que casi no se notan. La inmensa mayoría son conformistas y posibilistas, incluso egoístas.
Así es y así hay que aceptarlo, de momento.
Saludos

Colotordoc dijo...

Hola Jose Antonio:

Sabes lo que pienso de la juventud actual. Forma parte de nuestra formación como adulto (definitivamente). A veces quisiéramos que ya fueran maduros para debatir con ellos asuntos importantes como la malaria en África o el calentamiento global. Otras que mantuvieran la inocencia infantil.

Viven otra época, otro sistema de libertad, pero que al final llegaran como hemos llegado nosotros.....

Saludos

Negrevernis dijo...

Se conforman porque todo lo tienen. Mi experiencia me demuestra cada día que la juventud tiene inquietudes, que busca ser feliz... y que la felicidad es fácil de comprar, vender y conseguir. Felicidad inmediata a cualquier precio...

Anónimo dijo...

Me encanta como se habla de la juventud, como personas sin cerebro, es fascinante.

Demonizar a las farmaceúticas es el típico argumento populista, de verdad. Sé que lo que digo quizás no sea políticamente correcto, pero chatos, a todos, a los comentaristas también, la vida NO es políticamente correcta.

Una farmaceútica es una empresa. ¿Qué buscan las empresas? Generar beneficios. Si investigar un medicamento no les va a generar un beneficio ¿Por qué deberían investigarlo? ¿Por ética? ¿Gastamos 10.000 millones de euros en desarrollar un medicamento que sólo nos va a generar pérdidas poniendo en peligro la propia existencia de la empresa y los descubrimientos de los demás medicamentos que si investigan? ¿Es eso ético? ¿Si alguno de vosotros fuérais los dueños de la susodicha farmaceútica os gustaría que os obligaran a dilapidar todo lo conseguido y vuestra inversión? A mi personalmente NO.

¿Significa esto que Juan es la personificación del demonio y que dice, que se mueran los negritos de una buena polio? No, digo que no se deben demonizar a las farmaceúticas, NO SON ONGs. Si queréis que se acaben con estan enfermedades, que los gobiernos de estos países que las sufren creen un fondo común e investiguen, no sólo salvarán a su población sino que crearán empleos en todo el proceso de investigación y producción. O que investiguen los gobiernos del resto de países, o un fondo especial de la ONU o el Papa de Roma, me da igual, pero que no se simplifique las cosas y se demonicen a las farmaceúticas con esa alegría, porque no es justo ni cierto.

Por qué no se hace esto, porque tenemos que ver cosas tan vergonzosas como que los dirigentes de estos países que se mueren viven en la opulencia más soez, Muwabe o El rey de Marruecos son ejemplos de ello y aquí vamos a estar los occidentales como gilipollas flagelándonos y diciendo que los adolescentes somos unos egoistas, que la sociedad del consumo nos ha comido el cerebro, que somos conformistas... mientras sus líderes montan cumpleaños con caviar iraní y botellas de Moet y Don Perignon, no me da la gana.

Quereis poneros radicales? Comprad las farmaceúticas, hacedlas públicas y que con los impuestos de todos se investigue, ahora, no os quejeis si aumenta la presión fiscal ;). Es que llorar es muy fácil, muy mucho, proponer soluciones, es otro tema.

Anónimo dijo...

Y ahora la segunda parte: Los adolescentes somos unas especies de masas de flubber que estamos a verlas venir y que para lo único que servimos es para pedir, ser egoistas, arrogantes y vete tu a saber que más cosas se nos ha llamado aquí.

Pues majos, adultos serios, comprometidos con las causas y todas esas cosas, yo bien que os veo a todos tomar medicamentos, compraros el mejor y mayor coche que podáis, la mayor y mejor casa que podáis y si no podéis pues también, total, ya me dará el banco una hipoteca sobre el 130% del valor del piso y ya veré si la puedo pagar y si no pues lloraré ¡Viva la responsabilidad! Y como os habeis lanzado todos a por el TDT, a cambiar la tele vieje por una de plasma, a cambiar el movil de hace siete meses por uno de pantalla táctil...

Pero claro, claro, los adolescentes somos un cáncer y tenemos las culpas de TODOS los males de esta sociedad, esta claro, con nuestro egoismo estamos conquistando el mundo y convirtiéndolo en un sitio horrible...Seriedad, señores.

Condal dijo...

La cultura del pelotazo hace y hará mucho daño en el futuro.

Antonio Ruiz dijo...

Comparto la crítica contigo, aunque no debemos caer en la trampa generalizando.

Tal vez los niños de hoy, de una manera ahora sí, general, estén malcriándose. Es fácil culpar a los padres. Pero... ¿quiénes son los responsables de esta malcrianza? No se trata de buscar culpables. Y qué me dices de los adultos? Son responsables? Para mí son igualemnte conformistas malcriadores (sin generalizar)Cuántos adultos son conformistas? Cuántas veces he oído a los adultos hablar del polo químico diciendo... "Qué vamos a hacer? Nos ha tocado esto y ya está" Yo miles.

El hombre es torpe por naturaleza y en este sentido estamos dándonos trompazos por miles construyendo un mundo de imbéciles irresponsables conformistas. Salvese quién pueda!!! y tal vez sea un proceso irreversible.

Pero cada vez hay más gente comprometida, gente con ganas de hacer un mundo mejor. Lo que sí tengo claro es una cosa: estoy dispuesto a poner mi granito de arena y no estoy dispuesto a perder la esperanza!

Abrazos a los homo sapiens.

Princess Laura Lis dijo...

Levanto la mano, en favor de los adolescentes,no creo que todos sean niños mimados, son lo que son, y viven conforme a una época que es la que les ha tocado vivir, posiblemente algunos o una mayoría desconozcan la envergadura de ciertos problemas actuales, pero eso no significa que no se motiven en un futuro y posiblemente consigan cambios mejores y más duraderos que los que consiguieron generaciones anteriores.Yo voto a favor de esta generación, sobre todo porque hay muchos educadores dispuestos a estimular todas sus posibilidades. Saludos Jose Antonio, y mis más profundos respetos por la labor que realiza cada día con estos jóvenes.

Pilar dijo...

Jose Antonio, tocas el tema de las farmacéticas...esto me pone mala...Es un negocio y donde no hay dinero no invierten.
En cuanto a los chicos, creo, tristemente que tienes razón, estamos educando a seres egoístas, que mientras ellos tengan sus necesidades cubiertas, sus caprichos... no se preocupan del que no tiene una vacuna para la malaria o un bocado que llevarse a la boca.
Espero que al menos no sean todos, si no mal se verá el mundo!!!
Besos, mi buen amigo.

Pilar

Hilda Vélez Rodríguez dijo...

Bueno, parecería que respecto a tus estudiantes la juventud se fue para no volver; ese apetito por transformar el futuro, por ir tras una visión, una idea que los guie. Para muchos el evento más estresante en sus vidas es no poder estacionar el auto justo al frente a la tienda de departamentos. Pero como dicen otros que también han comentado este post", todavía hay por ahí jovénes que cargan detrás de los ojos la visión de un mundo diferente y tienen las ganas y la energía.

Evaasecas dijo...

Yo me siento responsable cada día al tener dos hijos camino de la adolescencia. No vienen con libro de instrucciones y es complicado, además, como muchas madres y padres, estoy sola en la tarea, y, encima, no solo se nutren de lo que hay en casa, interactuan con mucha gente y todo les influye. Es complicado. Muy dificil, pero tengo esperanzas.
Un saludo, te sigo.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música