PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

jueves, 17 de diciembre de 2009

Las fobias

Las fobias son miedos irracionales y muy intensos hacia situaciones o cosas que es muy poco probable que nos hagan daño. Se convierten en un verdadero problema psicológico cuando limitan nuestra vida de una manera drástica. Las más corrientes son la fobia a la sangre (hematofobia), a los hospitales (nosocomefobia), a los lugares cerrados (claustrofobia) o a los demasiado abiertos (agorafobia), a los ascensores, a los exámenes, a la oscuridad (escotofobia), a los perros (cinofobia), a las arañas (aracnofobia), a las cucarachas..., pero existen cientos de ellas. Algunas son tan sorprendentes como el miedo irracional al agua (hidrofobia), a la lluvia (ombrofobia), a estar sentado (catisofobia) o a los payasos (coulrofobia).

Hay quienes le tienen un miedo atroz a elementos naturales como las flores (antofobia), las abejas (apifobia), los arboles (dendrofobia) o las tormentas (astrofobia). El nombre más raro para uno de estos miedos patológicos es el de la hexakosioihexekontahexafobia o fobia al número 666.
Las fobias se generalizan por un doble mecanismo. Primero el afectado comienza a temer algo porque lo asocia a alguna experiencia negativa; después, trata de evitar eso que le genera aprensión, lo cual le lleva a tenerle cada vez más miedo. Rehuir el objeto de su temor le hace mitificarlo y aumenta su ansiedad ante cada encuentro. El resultado es un ser humano consciente de la irracionalidad de su temor, pero al que le resulta muy difícil luchar contra él.

16 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Fobia al que tiene fobias ??

Felipe dijo...

Son mecanismos psicológicos que hacen sufrir mucho a algunas personas.

Saludos

Antonio dijo...

Miedo irracional que dificilmente se racionaliza...
Un saludo

mariajesusparadela dijo...

muy interesante.

La Dame Masquée dijo...

Que barbaridad, ignoraba que hubiera fobias a la mitad de estas cosas!
Como se podra tener miedo a las flores, por ejemplo? Que tremendo.
La mia es a las alturas. Se me va la cabeza, es terrible.

Feliz tarde, monsieur

Bisous

alma máter dijo...

Yo creo que padezco insectofobia en general... ¿eso existe???

Un beso, y un post muy interesante!

Javier dijo...

interesante pero se dice que la mejor manera de sacarnos las fobias es enfrentándolas...

severino el sordo dijo...

Espero a tardar en descubrir las mias,un saludo.

Isabel Martínez dijo...

Fobia a salir de aquí. Se está tan a gusto. La música, la compañía, la variedad de temas del anfitrión.
Me quedo, José Antonio. Me gustan estos aires.

sonoio dijo...

pensando en este post me doy cuenta que soy lo inverso
más que fobias tengo adicciones

otra transgrasión como las fobias

un abrazo

arobos dijo...

No conocía yo tantas fobias. Me alegro de conocerte. Seguimos en contacto. Saludos.

Condal dijo...

¿fobia a las flores? que fuerte.

Ciberculturalia dijo...

Para quien padece algún tipo de fobia, es sin duda un gran sufrimiento.
Muy interesante tu entrada
Un beso

esperanza dijo...

¡Hola José Antonio! Afortunadamente las terapias conductistas son muy efectivas en el tratamiento de estas patologías. Un abrazo y felicidades por tu blog, tan interesante y ameno.

iris dijo...

El problema para solucionar las fobias es que nos tenemos que hacer conscientes de que tenemos un problema para después solucionarlo...y ese proceso de tomar conciencia duele. Por eso hay gente que prefiere seguir pasando miedo antes de enfrentarse a él .
Besos

rblanco dijo...

He tenido que recuerde, dos: a las alturas, que ya no es que sea fobia, sino pánico y a los ascensores; tanto que era capaz de subir 15 pisos por no subir en ascensor. El de los ascensores lo he superado por conveniencia: me cansé de subir tantas escaleras.

El otro el miedo a las alturas, sigue ahí.

Saludos
Sofi

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música