PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

viernes, 22 de enero de 2010

El estrés causa cáncer



Científicos chinos y estadounidenses han demostrado por primera vez que existe una relación directa entre el cáncer y el estrés, según publica hoy la revista Nature. El estudio se realizó en moscas de la fruta, que comparten los genes y secuencias biológicas implicadas en este proceso con los seres humanos. Los experimentos revelan que las células víctimas del estrés pueden emitir señales que inducen a la generación de tumores que afectan a las células sanas vecinas.

En concreto, los autores del estudio centraron su trabajo en la actividad de dos genes mutantes: RasV12, que se relaciona con un 30 por ciento de los casos de cáncer, y el gen supresor de los tumores scrib-, que cuando se presenta de manera defectuosa propicia el desarrollo de la enfermedad
Las conclusiones son una “mala noticia”, según el profesor Tian Xu, de la University School of Medicine de Connecticut (EEUU), máximo responsable de la investigación, que asegura "hay una gran variedad de condiciones que pueden desencadenar el estrés físico y emocional, así como las infecciones y las inflamaciones", lo cual nos hace vulnerables al cáncer.

La buena noticia es que se ha identificado una potencial nueva vía para combatir el cáncer, interceptando y bloqueando la señal de estrés que intercambian las células.

31 comentarios:

trinidad dijo...

Si tomáramos consciencia de lo importante que es la forma en la que nos desenvolvemos en la vida , habría menos estrés y por consiguiente menos cáncer , pero bueno... poquito a poco , no hay que perder la esperanza de que algún dia nos demos cuenta que somos nosotros los que hacemos estrés , miedo , ...y tantas cosas que nuestro cuerpo después somatiza en forma de enfermedades . Besos ... y gracias por publicar estas entradas que nos hacen pensar .

Rowen dijo...

Será que debemos tomarnos las "cosas"...De otro modo.
Besitos

Raquel YG-I dijo...

Buenos días, me encanta tu blog!

Te he encontrado por casualidad, eres seguidor de uno de los blogs de mi madre y me alegro de haber llegado hasta aquí. Muchos, muchos de los temas de los que hablas, son parte de mi dedicación en varios de mis blogs y mi vida personal, siempre da gusto compartir las inquietudes con gente solidaria.
Un abrazo,
Raquel

P.D.: el tema de Pink Floid es una pasadaaa!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Todos sabemos que no es bueno y los que vamos ordinariamente estresados hasta lo sufrimos en la mala salud.

mariajesusparadela dijo...

Habrá que relajarse...Ya hace mucho que oí que las enfermedades, todas, empiezan en la cabeza...

Cayetano dijo...

Ya había oído que la depresión produce o puede crear un cáncer. Ahora resulta que también el estrés. No nos conformamos con la herencia genética, la alimentación o los hábitos de riesgo como el tabaquismo y el alcoholismo.
Me parece que llevamos muchas papeletas para la rifa...
Un saludo y a vivir que son dos días.

Colotordoc dijo...

Hola Jose Antonio:

El stress no solo aumenta las probabilidades de Cancer. Adicionalmente hay sindrome de fatiga crónico y aumento de trastornos psiquiatricos para quien los tiene.
Incluso un debilitamiento del sistema inmunológico, que nos hace más suceptible de infecciones.

Saludos

Callejuelo dijo...

No es nada bueno eso de las prisas, ya se decía que no son buenas consejeras.

buda dijo...

Esperemos que esos estudios se equivoquen,porque al paso que vamos todos,todos con cancer.Un besico

ulises dijo...

Pues entonces tilita y Tai Chi contra el cáncer.

Unknown dijo...

Muchas gracias por esta entrada.

Efectivamente el stres baja defensas...nos hacen mas vulnerables a cualquier infecion...

un beso y grcias

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARO dijo...

Bueno, pues a relajarse llaman. Tranquilidad y buenos alimentos son el secreto de la salud. Saludos.

Unknown dijo...

Hoy en día, todos vamos con prisas, vamos con stres. Espero que no sea del todo cierto lo que dice la revista.

nexus. dijo...

Yo dejé la ciudad y un trabajo estresante para ganar en calidez y calidad de vida y...me he traído el stréss, lo llevo conmigo.
Espero poder relajarme al menos en la jubilación (lo malo es uqe aún me quedan muchos ños para ese momento), ja, ja, ja...
Un saludo.
salud y República!!
Nexus.

emejota dijo...

Tendencia genética - Stress - Depresión - Bajada de defensas - Cancer.

Aún sin publicaciones "lo sentí" cerca y rompí las estructuras de mi vida entre los 45-50 (edad crítica en ciertas mujeres) para poder volver a RESPIRAR. Me tengo que cuidar mucho pero me siento mejor que nunca. Doy fe. Un abrazo.

rlfox dijo...

Stress y muerte siempre de la mano,
impertérritos a los avances.
imposible disociarlos,
lugartenientes de la civilización.

salu2

Pilar dijo...

Pues habrá que tomarse las cosas con calma ¿no, Jose Antonio?
Menos mal que algo positivo sale de todo esto...
Por desgracia cada vez hay más casos de cáncer. Todos conocemos e incluso tenemos familiares con esta enfermedad tan terrible...es una pena...
Un besito, cielo.

Pilar

Evaasecas dijo...

ójala fuera tan sencillo como aliviar el estrés para eliminar esta lacra que nos está mermando las familias cada día. Espero que haya una verdadera solución muy pronto, aunque no viene mal un poco de optimismo de vez en cuando, solo que a veces es difícil cuando lo tienes cerca.
Desestresarse y vivir el día a día es una buena arma junto con las medicinas cuando se está luchando contra el cáncer.

Antonio dijo...

La hipótesis ya andaba por ahí y son muchos más los estudios elaborados sobre el tema, aunque no hayan trascendido tanto. Ahora la evidencia nos enfrenta a cómo enfocar el problema y darle solución desde una buena terapia antiestrés.
Un saludo

LUX AETERNA dijo...

Bueno sin ir mas lejos el Feng Shui habla de eso.
Ahora lo que me deja sorprendido es imaginar a moscas de la fruta estresadas, pobrecitas la carita que deberían tener!!!

Abrazo

muchacha en la ventana dijo...

Lo que no me explico yo es como se extresa a una mosca de la fruta sentimental o físicamente.Aún así el estudio asusta.

Habrá que tomarse las cosas más tranquilamente.saludos

severino el sordo dijo...

El remedio se encuentra en el saber popular,contra el estrés polvos de tres en tres y la mar de relajados,saludos.

Marina dijo...

A ver si así bajamos los decibeles... Como siempre tus entradas súper interesantes, un abrazo.

Un chico de Lima dijo...

pues será motivo para relajarse, entonces...

Sonia dijo...

Pues entonces ya sé de qué voy a morir...

Besos.

Maxwell Walt dijo...

Un remedio sería alejarse de vez en cuando de la gran ciudad! ahí abunda ese mutante jeje.

Abrazo, josé!

Max.

Unknown dijo...

El stres no es bueno para nada y en la sociedad que vivimos parece que casi todo el mundo lo padece debido al estilo de vida que nos imponemos.No merece la pena stresarse, hay que tomarse la vida con total tranquilidad así que a relajarse se ha dicho que va muy bien para la salud.charo

Juanjo Rubio dijo...

Me quedo con la solución de Severino, jejeje

Ah, y decirte que después de un tiempo de descanso, vuelvo a la red y es un placer hacerlo para encontrarme con amigos como tú.

Un abrazo.

Marina-Emer dijo...

el cansancio puede venir incluso del aburrimiento ...lo tengo comprobado con alumnas mias

me pedias que viniera mejor a este blog que al de quimicapues aqui estoy y alli te espero
besos
Marina

Unknown dijo...

Supongo que es tarde poderte contestar a este post. Si te soy sincero todo me desconcierta. A veces pienso que ni los médicos conocen las causas que originan esta enfermedad.
Cuando leo argumentos científicos como el que publicas, me hace qué pensar sobre mi vida. Te hace meditar y cuestionarte si crearte tantos quebraderos de cabeza que inciten estrés son tan necesarios si luego los científicos concluyen que son motores de arranque del cáncer. En fin, darte las gracias por esta información porque como dice por ahí seguidores de tu blog a veces, nos ayuda a que podamos controlar un poco nuestro nivel de vida. Un abrazo y enhorabuena por tus post y en concreto por tu blog. Me encanta¡¡.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música