PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

sábado, 4 de julio de 2009

EL ABORTO DESDE LA MIRADA DE FERNANDO SAVATER

La problemática en relación con la moralidad del aborto es quizás una de las más complejas de abordar desde la bioética. Entre los argumentos que se ofrecen en defensa o en detracción de esta práctica, algunos se dirigen a determinar el estatus moral del feto y sus correspondientes derechos, mientras que otros hacen hincapié en el derecho de las mujeres a la autonomía reproductiva y a decidir sobre sus cuerpos.
La realidad es que, aunque las posiciones en juego se nos revelen en algún aspecto irreconciliables, la enorme cantidad de mujeres que mueren por año alrededor del mundo por abortos mal practicados, hace que esta discusión sea necesaria y urgente.
En abril de este año, Fernando Savater (filósofo español) publicó un interesante artículo en el diario El País, titulado “Abortos y otras malformaciones” , en el cual aborda esta problemática desde una perspectiva que analiza la relación entre lo moral, lo legal y la religión.
En esta nota, el pensador realiza afirmaciones como las siguientes:
“Durante la mayor parte de la historia, las leyes han servido para fijar y hacer obligatoria la moral mayoritaria de la sociedad. Hoy también es así en muchos aspectos, desde luego, pero además apuntan otro cometido más revolucionario: permitir que diversas opciones morales convivan juntas, señalando límites al comportamiento admisible aunque no a la conciencia.”
“Me parece muy comprensible que, digan las leyes lo que digan, el aborto siga constituyendo un problema moral para muchos ciudadanos… Lo inaceptable en nombre de la convivencia es convertir el asunto en una disputa entre criminales y protectores de la vida, como si la existencia de las personas fuese una cuestión biológica y no de interpretación social.”
“Digan lo que digan los autobuses polémicos, el problema no es si Dios existe o no, sino si vivimos en una sociedad realmente laica, es decir, con leyes que distinguen eficazmente entre delitos y pecados.”

1 comentario:

El Edukador dijo...

Hay que quitarse el sombrero por lo acertado de las declaraciones de Fernando Savater. El diferenciamiento más acertado para llevar adelante la ley del aborto no es equiparándola a la moral de la iglesia, el pecado es el pecado, y la ley es la ley, aunque para los democristianos puedan ir a la par. Craso error. De todas maneras, no entiendo tanto revuelo respecto a la ley cuando se aplica en prácticamente toda europa ¿nos sigue pesando el pasado nacional-catolicista?

Considero que, sin ser deseable, el aborto es una opción íntima de la mujer, probablemente el aborto no tuviera que existir si viviéramos en una sociedad utópica. Pero como no es así, es una necesidad social. Un derecho que no es impuesto a nadie. Y esto es lo más importante.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música