PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

jueves, 23 de julio de 2009

La importancia de educar en valores desde pequeños

Los niños deben aprender a diferenciar lo bueno de lo malo y sus padres ayudarlos a desarrollar una conciencia moral.
La familia es la primera escuela de los chicos, y es tarea de los padres, intentar transmitir a sus hijos, a través de un contexto de amorosidad y paciencia, los valores que creen forman a una persona buena, íntegra, coherente, solidaria y capaz de estar en sociedad.
La pregunta del millon: Cómo lograr este objetivo tan amplio?.
Hay que aprovechar la cotidianidad de la vida en familia.
Es muy importante el trabajo de los adultos (padres,abuelos,maestros), que interactúan día a día con el niño.
Para que el niño desarrolle valores debemos lograr que conozca el bien, ame el bien y haga el bien. O sea que entienda los valores, que adhiera afectiva y emocionalmente a los mismos y que fundamentalmente los manifieste en acciones. El secreto es que los adultos fomenten hábitos operativos buenos en los niños, lo cual ayudará a que adhieran afectivamente al valor.
Es importante tener en cuenta que el niño generalmente comienza por hacer pequeñas acciones en favor de los demás. Sólo cuando su pensamiento madure entenderá el concepto que encierra cada valor moral.

1 comentario:

Sonia dijo...

Me parece muy interesante lo que nos cuentas.

Mi hija mayor estaba en un colegio que me gustaba muchísimo, pues además de ser colegio era hogar de niños, había niños internos que estaban allí mientras eran dados en adopción o en acogida, o porque sus padres tenían problemas (drogas, cárcel,... Inmigrantes que trabajan todo el día) y no los podían atender. Y a mi hija la educaban en valores, era muy solidaria, siempre quería donar cosas a los pobres, ayudar. Allí estudió los tres años de infantil porque no estaba subvencionado y yo pagaba religiosamente la mensualidad. Al llegar a primaria ya era subvencionado, hubo un sorteo y mi hija fue fuera, al tercer colegio de la lista (pero esa es otra historia). Pero esos valores que le inculcaron desde chiquitita los sigue teniendo, sigue siendo muy solidaria. También es cierto que en casa lo ve pero el colegio fue muy importante, lo que me hubiese gustado que hubiese seguido ahí, pues los niños hoy en día tienen de todo y no valoran nada, y eso era como una cura de humildad, como darse cuenta que hay otra realidad.

Un saludo.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música