El informe del Defensor habla de un descenso en la violencia escolar, especialmente en los sucesos menos graves.
¿Existe la misma percepción dentro de los centros?
- El estudio parece ser muy completo y con una muestra suficientemente amplia como para no dudar de sus resultados. Dicho esto hay que destacar que la percepción de cada individuo depende mucho de su entorno inmediato. En general hay un problema de mala educación en los centros, pero no de violencia. Se relajan los valores tradicionales y hay una educación menos clara.
- ¿Cómo ha afectado este cambio en la enseñanza?
- Antes los institutos empleaban la mayor parte de su tiempo y sus energías en la transmisión de contenidos, de conocimiento, ahora empleamos nuestra energía en cuestiones que deberían venir dadas del entorno social. De todas formas no debemos escandalizarnos de los casos de violencia en los centros educativos porque son un reflejo de la sociedad.
- Ese reflejo tiene datos concretos. Se estima que en un 14 por ciento de los centros hay algún docente que ha sido agredido por un alumno. Todo esto es producto de una sociedad que está perdiendo paulatinamente los valores básicos que regulan las relaciones entre las personas.
- Hay otro dato relevante: En un 35 por ciento de los centros dicen que hay robos de los alumnos a los profesores. Es bastante frecuente el robo de objetos entre el alumnado, especialmente de teléfonos móviles, aparatos musicales como MP3 u objetos como calculadoras, compases... Se hace mucho hincapié en estos temas, pero la pérdida de valores y la falta de respeto por lo ajeno y lo público está muy extendida entre los jóvenes. Esto es muy difícil de combatir y por desgracia no basta con las buenas palabras y los argumentos tradicionales.
- La mitad de los jefes de estudio encuestados en el informe cree que han aumentado ligeramente los conflictos en sus centros y el 31,7 por ciento de ellos cree que lo han hecho "drásticamente".
¿Existe la misma percepción dentro de los centros?
- El estudio parece ser muy completo y con una muestra suficientemente amplia como para no dudar de sus resultados. Dicho esto hay que destacar que la percepción de cada individuo depende mucho de su entorno inmediato. En general hay un problema de mala educación en los centros, pero no de violencia. Se relajan los valores tradicionales y hay una educación menos clara.
- ¿Cómo ha afectado este cambio en la enseñanza?
- Antes los institutos empleaban la mayor parte de su tiempo y sus energías en la transmisión de contenidos, de conocimiento, ahora empleamos nuestra energía en cuestiones que deberían venir dadas del entorno social. De todas formas no debemos escandalizarnos de los casos de violencia en los centros educativos porque son un reflejo de la sociedad.
- Ese reflejo tiene datos concretos. Se estima que en un 14 por ciento de los centros hay algún docente que ha sido agredido por un alumno. Todo esto es producto de una sociedad que está perdiendo paulatinamente los valores básicos que regulan las relaciones entre las personas.
- Hay otro dato relevante: En un 35 por ciento de los centros dicen que hay robos de los alumnos a los profesores. Es bastante frecuente el robo de objetos entre el alumnado, especialmente de teléfonos móviles, aparatos musicales como MP3 u objetos como calculadoras, compases... Se hace mucho hincapié en estos temas, pero la pérdida de valores y la falta de respeto por lo ajeno y lo público está muy extendida entre los jóvenes. Esto es muy difícil de combatir y por desgracia no basta con las buenas palabras y los argumentos tradicionales.
- La mitad de los jefes de estudio encuestados en el informe cree que han aumentado ligeramente los conflictos en sus centros y el 31,7 por ciento de ellos cree que lo han hecho "drásticamente".
1 comentario:
Ese es un tema que me preocupa muchísimo, es el motivo por el cual mi hija está en el colegio que está. Elegí como primeras opciones colegios muy pequeños, de una o dos clases por curso. Entró en el tercer colegio de la lista y estoy contenta porque además tiene fama de ser el que tiene mejor nivel educativo de la zona. Sólo hay una clase por curso, muy poquitos niños, y aquello es como una gran familia. A los niños los conocen desde que entran, desde la directora a todos los profesores (es una cooperativa de profesores), como contrapartida no tiene un gran patio pero tienen una azotea donde salen al recreo y un gimnasio muy bien equipado, y tienen un APA que funciona de maravilla, muy activo. El colegio es tan pequeñito que se sabe todo, no creo que se puedan ni fumar un cigarro sin ser vistos, bueno, en los servicios seguramente. Ni pueden salir del colegio sin que nadie los vea. Te enteras de si faltan o no, si alguien acosa a alguien, se puede poner remedio a tiempo. Y otra cosa que me gusta mucho es que saldrá de allí con 16 años (con 15 porque es de final de año), que a esa edad ya será mayorcita para "defenderse" en el instituto. Y mira que me gustaba el colegio público que tengo enfrente de casa, tengo buenísimas referencias de él, pero tendría que meterla en el instituto con 12 años (en su caso 11) que a esa edad es una cría y no me hace ninguna gracia que vaya a un instituto con esa edad, mezclados críos de 12 años con otros de 18, y con lo que se oye ultimamente, casos de violencia, acoso, etc.
Mis mejores amigos son una pareja que ambos son profesores de instituto y tela marinera lo que vienen contando...
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