PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

sábado, 11 de julio de 2009

CONSUMO

Cada vez que compramos o consumimos un producto o servicio estamos incidiendo sobre el mercado. Esto nos confiere, como consumidores, un gran poder sobre la oferta y la demanda. Frente a una opción "insostenible" medioambientalmente, suele haber una alternativa ecológica y respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos.
En muchos casos la diferencia entre una elección u otra es la falta deinformación. El objetivo de esta sección es precisamente aportar datos y argumentos para ahorrar en nuestro consumo o tener criterios a la hora de realizar elecciones de compra. Esperamos que sea de vuestra utilidad.
El uso de bolsas de plástico va en detrimento de nuestro medio ambiente y tiene impactos sobre la salud humana, un precio oculto pero caro por utilizar un producto fácilmente sustituible

3 comentarios:

Condal dijo...

Los consumidores de a pie, en general, no somos conscientes del inmenso poder del que disponemos para cambiar el curso de la historia en cuanto al desarrollo socio-económico del planeta.
Un par de ejemplos:
-Si una gran cantidad de personas decidiesen utilizar masivamente la bici para los desplazamientos urbanos, podrían llegar a modificar el diseño urbanístico de las ciudades, se reduciría la obesidad y la contaminación atmosférica en beneficio de la salud general, bajaría el precio del petroleo, etc.
- Si una gran cantidad de personas decidiesen no comprar artículos de vestir de marcas explotadoras de personas del tercer mundo, se potenciaría el comercio justo, se obligaría a las multinacionales a invertir en la calidad de vida en el tercer mundo, se reduciría la inmigración masiva hacia paises del primer mundo, los gobiernos de paises desarrollados destinarían mas dinero a políticas sociales del cuarto mundo, etc.
Son solo dos ejemplos de los muchos que podría poner de lo importante que puede llegar a ser el pensar dos veces antes de consumir, el imaginar la trascendecia que puede tener nuestro pequeño gesto de ser persona RESPONSABLE o BORREGA.

Alejandra Menassa dijo...

Hola Jose Antonio, muchas gracias por seguir mi blog Una psicoanalista en Madrid. Me parece interesante lo que dices, un consumo responsable es posible, pero la mayoría de las personas no se paran a pensarlo.
Un saludo Alejandra

Antonio dijo...

El problema es tener tiempo para ir clasificando lo "que se puede" y "no se puede comprar". Podemos criticar mil formas de consumo y mil compañías, pero luego nos hace falta algo de inmediato y la necesidad apremia.

Mi pequeña contribución, mi gesto, es reutilizar las bolsas de plástico de las compras para tirar la basura. No estoy muy seguro de que esté bien, pero me parece a mí que luego en la descarga vacían las bolsas y hacen con ellas lo mejor. Zalu2.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música