PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

martes, 4 de agosto de 2009

La crisis de valores de los jóvenes dispara las alarmas

¿Ángeles o demonios? Esta es la pregunta que suscita el comportamiento de los jóvenes. Por un lado, se guían por el «todo vale» y mantienen conductas de riesgo; por otro, exprimen al máximo su solidaridad. Es el retrato de una sociedad en crisis
La reciente agresión sexual a una niña y la violación de otra por parte de varios chicos, algunos de ellos menores de corta edad, así como la denuncia, conocida ayer, de otro episodio de agresión, han reavivado el debate sobre los valores de los jóvenes y han suscitado numerosas incógnitas sobre su futuro en una sociedad cambiante y también plagada de incertidumbres. Consumo de alcohol y de drogas, agresiones sexuales, indisciplina y violencia escolar, abandono prematuro de las aulas, rechazo de la inmigración y rebeldía sin freno hacia los padres... En definitiva, desorientación y desequilibrio entre la edad biológica y la psicosocial y comportamientos inadecuados o violentos. Es la radiografía de un elevado porcentaje de jóvenes que no encuentran su sentido y que, por lo llamativo y alarmante de su conducta, difuminan la normalidad con que otros chicos viven su adolescencia y juventud.
¿Qué está pasando? ¿Por qué deambulan de esta manera los que están llamados a construir el futuro? Los padres se lamentan, tiran la toalla y, en el peor de los casos, conceden a sus hijos cuanto piden. El problema es complejo y hay que abordar numerosos factores y contar con múltiples actores para analizarlo y buscarle una solución. En cualquier caso, la pregunta es inevitable: ¿Existe una crisis de valores en los jóvenes? La respuesta, al contrario de la canción de Bob Dylan, no está en el viento sino en la propia realidad. «Sí, hay una crisis de valores», afirma rotundamente Juan Manuel Roca, un joven profesor universitario que, en su reciente libro «El reino de la humildad», construye una fábula sobre «la importancia de conceptos como la humildad, el respeto y la prudencia, y los perjuicios que originan la avaricia y la soberbia». He aquí algunos de los aspectos que describen la situación juvenil.
Síndrome de Peter Pan
El riesgo de la eterna adolescencia
Comportamientos contradictorios
Conductas de riesgo
La bestia que llevamos dentro
Agresiones sexuales entre menores
Alcohol
Beber hasta la embriaguez
Más menores en el botellón
Drogas
Más conscientes de sus peligros
El riesgo y la alerta se mantienen Problemas en las aulas
A la cabeza del fracaso y abandono
Tres de cada diez alumnos no termina
Indisciplina y violencia
Víctimas y agresores
Burlas y agresiones contra profesores
Crisis de identidad
Desconfianza y ausencia de ideales
Conformismo irreversible

5 comentarios:

Ana Márquez dijo...

Lo cierto es que los angelitos nunca han sido tan "caídos" como lo son ahora, sálvese quien pueda, pero la mayoría de los chavales tienen una cara de estar enfadados con el mundo, con sus padres, con la vida, que da auténtico asco. Y son la generación más "acomodada" de la historia de nuestro país. Nunca antes la sociedad española había estado tan ¿acomodada o comodona?.
Tengamos esperanza, ya que es lo único q nos queda.
Abrazos, buen artículo.

severino el sordo dijo...

Creo que si existe una crisis de valores ,pero no de la juventud sino de la sociedad,debemos mirarnos a nosotros mismos somos el modelo.
Tambien habria que echar atras la mirada,como era nuestra generacion?
yo creo que no era tan diferente,solo que con otro entorno y menos propaganda en los medios porque antes no existian tantos.
Reconociendo los graves problemas que tenemos con la educacion de nuestros jovenes,no creo que estos sean un puñado de demonios,un saludo.

PAKO PUNK dijo...

Amiga Ana,en mí opinión creo que los culpables somos nosotros mismos,los adolescentes de hoy día no saben valorar lo que nos ha costado conseguir lo que tenemos los ya menos jovenes,en mí caso yo era un joven de 19 años que ya sufría de dolores de riñones de la panzada de trabajar que me daba todos los días,tuve que abandonar la escuela a la edad de 13 años por motivos familiares y aprender a buscarme la vida bien jovencito,incluso me toco chuparme la famosa "MILI"(hasta hay llego mí suerte),pero aprendí a valorar todo lo que me rodeaba y también me di cuenta de que si quería cambiar algo del sistema tenía que moverme por que cruzado de brazos no se conseguía nada,los adolescentes de hoy lo tienen todo a su alcance y practicamente hecho,por eso no valoran nada y viven en el pasotismo total,también recalcar que un joven con 16 años sabe perfectamente lo que hace y las consecuencias que le pueden traer.Un saludo Jose Antonio.

SALUD Y REPÚBLICA.
Paco Peña Martínez.

leoriginaldisaster dijo...

el mundo esta loooco !
decian en un anuncio unos de un manicomio...
yo pienso que no debemos aarmarnos, si no, guardar la calma y hacer todo lo posible por ayudar a los que tenemos cerca... y si no se dejan, pues bueno, ya se estamparan, tristemente.

tu blog esta muy bien... pero uf.. a veces se le ponen a uno los pelos de gallina

un abrazo:)

PROGRESSISME dijo...

HOLA AMIGO. Me preparo paa ser docente y, además, político, razón por la cual he percibido esa falta de valores de la juventud. Debemos, sobre todo, desde el progresismo, apostar por una educación holística y propia del siglo XXI.

GRACIAS.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música