PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

lunes, 24 de agosto de 2009

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CELOS?


Nuestro comportamiento a menudo viene determinado por emociones muy fuertes, como los celos. ¿Porqué? ¿Son necesarios los celos? ¿Desempeñan algún papel desde el punto de vista evolutivo? ¿Porqué se dan casi exclusivamente en los seres humanos? Y, sobre todo, ¿cómo se puede evitar que alguien mate por celos?

A menudo somos esclavos de nuestras propias pasiones. Prisioneros de nuestra culpa, de nuestra tristeza o de nuestros celos, actuamos siguiendo su dictado, perdemos tiempo y energía, lucidez y capacidad de pensar cegados por emociones aparentemente inútiles. Pero estas emociones están en nuestro cerebro e influyen hasta los razonamientos que parecen más lógicos. No podemos desprendernos de ellas, a lo sumo controlarlas minimamente, porqué pasión y razón están unidas y forman parte de todo proceso cognitivo. Si no tuviéramos emociones, tampoco seríamos capaces de pensar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como que solo sentimos celo los humanos?¿Qué es de mi perro cuando me ve con otra persona y enseguida biene a que lo acaricie?¿Qué es de un perro cuando se pelea con otro por una hembra o por comida?
Los animales también tienen celos,quizás no en el sentido literal de la palabra,pero si que tienen ese sentimiento.Los celos son necesarios para la supervivencia,recuerda que sobrevivimos por selección natural y solo los más fuertes sobreviven.

Roger Rivero dijo...

Los celos sirven para aprender de nuestras inseguridades, son indicativos de cuando somos sectarios, egoístas, codiciosos, posesivos, en el buen sentido sirven para aprender, también hay un celo romántico biológico, - que cuando es inteligente y sano protege el amor y es parte del romance en el apareamiento-. Discrepo en que en el reino animal no existe, por el contrario de ahi viene... Buen tema amigo como siempre, te mando un abrazo, roger

Eriii dijo...

Es un Buen Tema.. donde a veces puede ser malo.. o veces bueno.. Segun no?
Buena Jose .. de casualidad encontre tu blog.. jeje
Redactas mui bien las palabras..!!
te voy a seguir..
Ojala tengas un tiempito y te puedas pasar por el mio..
Bezoss
Cuidate...
Bezos..!!

La Dame Masquée dijo...

Son reflejo de nuestro egocentrismo y nuestro afan posesivo. Una de esas pasiones que siempre son negativas y siempre hacen sufrir, a nosotros mismos y a otros. Pero que dificil encontrar a una persona que nunca los haya sentido. Existirá realmente?

Buenas noches, monsieur.

Bisous

Anónimo dijo...

Compruebo en varias afirmaciones que se hacen en el blog cómo se trata con bastante condescendencia a los animales, como si los "homo sapiens sapiens" tuviéramos mejores cualidades que ellos en todos los sentidos. También compruebo, por las fotos elegidas para ilustrar la columna lateral, que los derechos de los animales y la preocupación por el medio ambiente no son prioridades del autor del blog, cuando se trata de temas inextricablemente unidos a la defensa de la infancia o de los derechos humanos.

Los animales, en especial las especies más evolucionadas, es decir, los mamíferos, son capaces de los MISMOS sentimientos que las personas en todos los órdenes de la vida. A distintos niveles dependiendo de la especie. Pero por ejemplo, como demuestran los estudios de Frans de Waal o de Jane Goodall, en cuestión de celos y envidia los chimpancés son EXACTAMENTE iguales a nosotros, y capaces de las mismas maldades maquiavélicas, alianzas y traiciones.

Lo de que sin emociones seríamos incapaces de pensar, es otra afirmación con la que discrepo. Los procesos cognitivos se dan en máquinas, cuyas funciones emocionales son nulas. El pensamiento racional, dirigido en el cerebro humano por el neocórtez del hemisferio cerebral izquierdo, no es independiente del hemisferio derecho, que controla la fantasía y la imaginación, ni tampoco del sistema límbico, que compartimos con todos los mamíferos y controla las emociones: Miedo, ira, amor, celos, odio, alegría, tristeza. Pero un cerebro sin sistema límbico y sin imaginación, podría perfectamente llegar a conclusiones lógicas y a racionalizar situaciones.

¿Hasta qué punto un cerebro estrictamente lógico, como el de los ordenadores, podría en algún momento llegar a albergar emociones de tipo mamífero y sentir miedo, al estilo del computador HAL9000 de Arthur C. Clarke cuando se entera de que quieren desconectarlo?

En cualquier caso, debo decir que en mi caso, cuando menos presentes están las emociones en mis procesos mentales, más libre soy de pensar con lucidez y de decidir de manera ecuánime, justa, objetiva. En cuanto las emociones se meten por medio, se presenta el egoísmo, el subjetivismo, y uno empieza a ver el mundo según los prejuicios a los que se ha acostumbrado por mala educación, por comodidad, por ignorancia, por maldad o por soberbia.

Prejuicios como considerar que el resto de especies vivientes son inferiores a la nuestra y no merecen la misma enérgica defensa por nuestra parte. O mayor, teniendo en cuenta que nosotros somos 6 mil millones y creciendo, mientras que ellos se están extinguiendo por nuestra culpa o sufren una inmisericorde explotación.

Como último apunte diré, que mi perra pekinesa, que está tetrapléjica desde hace un mes y sólo mueve la cabeza, conserva plena lucidez y sigue gruñendo de celos con la misma intensidad cuando las personas que la queremos le prestamos atención a un niño o a otro animal, antes que a ella.

Coincido plenamente con Carlos.

Las conclusiones, si se las puede llamar de alguna manera, de esta entrada sobre los celos, son bastante mediocres. Esa es la verdad.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Elio Milay:
Sin emoción no hay razonamiento ni planificación ni toma de decisiones. Así que, realmente, las emociones y los sentimientos forman parte de todos los aspectos del funcionamiento cognitivo; y aquí se pueden enumerar muchos dominios diferentes: la memoria, la toma de decisiones, la planificación, el razonamiento. Todos ellos necesitan de la emoción.
En el cerebro hay claramente estructuras que pueden ser consideradas parte del "cerebro emocional", por así decir. Estructuras como la amígdala, el cuerpo estriado ventral y el córtex órbitofrontal, que están relativamente especializadas en el procesamiento del significado emocional de los estímulos. Ahora bien: éstas interaccionan con muchas otras partes del cerebro
Un niño tiene mucha menos capacidad de controlar sus emociones (llora con más facilidad, o tiene pataletas) y a medida que vamos madurando, que vamos creciendo, ciertas partes del cerebro se encuentran en disposición de regular este comportamiento emocional
Creo que deberíamos considerar los celos como una de las emociones que llamamos sociales, o autoconscientes. La investigación a menudo distingue dentro de las emociones dos clases diferentes: las emociones básicas, por las que se entiende la felicidad, la tristeza, el miedo, la ira, la sorpresa y el asco: estas seis. Son emociones que tenemos en común con muchos otros animales. Por ejemplo, las ratas pueden sentir miedo y asco. Conocemos muchas cosas de los sistemas cerebrales que sostienen estas emociones básicas, y también se las puede apreciar de manera fiable en la expresión facial. Las emociones sociales, en cambio, son emociones que solamente se encuentran en especies que tienen una estructura social compleja y especialmente en los humanos. Se trata de emociones como la vergüenza, la culpa, la turbación, el orgullo y los celos. Y para estas emociones, como los celos, se pueden encontrar algunos precursores ya en los primates, por ejemplo.
Realmente, emociones como los celos, la turbación, o la vergüenza, o la culpa, estas emociones sociales son algo que se da casi exclusivamente en los humanos, son típicas de los seres humanos. Y sólo se las encuentra en un momento bastante avanzado de la evolución de los humanos. Un bebé, normalmente sólo experimenta unas pocas emociones, como la tristeza, la felicidad y el miedo, mientras que las emociones sociales más complejas aparecen después, requieren un mayor desarrollo.
Por otro lado he de decirte que en este blog se han tratado temas sobre el medio ambiente y para elo te remito a entradas de meses anteriores.
Un abrazo amigo.

mariajesusparadela dijo...

Sobre los celos, también el Chispa, uno de mis caballos , tiene algo que decir: solamente él puede acercarse a su dueña...Y, los perros los manifiestan igualmente.

Natacha dijo...

Los celos... forman parte de nuestra vida. El miedo juega ahí una buena baza.
Las personas muy celosas... sufren horrores... Hay que saber controlarlos, pueden acabar con la relación más hermosa.
Un beso, cielo.
Natacha.

leoriginaldisaster dijo...

Hay que educar a las emociones... yo creo que a parte de estas, estan los sentimientos, y eso ya es otra historia. Pero para mi los celos son la respuesta de la impotencia...
un gran abrazo amigo. grandes reflexiones las tuyas, grandes planteamientos^^

MFe dijo...

Celos: SI, pero con moderación. Cuando se pasa esa línea se convierten en obsesión.

Un beso. Buen post!! da que pensar...

Elio Milay dijo...

Reitero: Tu condescendencia con los animales no es de mi agrado.

SHE dijo...

uf me alegra leer esto como recordatorio del porquè no debo ser celosa y posesiva (hasta con mis perritos, no me agrada mucho que los toquen uf)... bueee
pero no mucho eh?

Me agrada tu post porque ilustra de manera ràpida los componentes justos de un tema que dà para muchìsima tela, sè perfecto que tratamos de resumirlo para no hacer cansino un post.

abrazos grandes y gracias
debo recordar no ser posesiva y celosa...debo recordar no ser posesiva y celosa..debo recor...

SHE dijo...

uf me alegra leer esto como recordatorio del porquè no debo ser celosa y posesiva (hasta con mis perritos, no me agrada mucho que los toquen uf)... bueee
pero no mucho eh?

Me agrada tu post porque ilustra de manera ràpida los componentes justos de un tema que dà para muchìsima tela, sè perfecto que tratamos de resumirlo para no hacer cansino un post.

abrazos grandes y gracias
debo recordar no ser posesiva y celosa...debo recordar no ser posesiva y celosa..debo recor...

Jade. dijo...

Celos: error de diseño!!

http://red-zone-maybe.blogspot.com/2009/09/error-de-diseno-celos.html

Besos,

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música