PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

jueves, 11 de marzo de 2010

Uno de los mayores actos de generosidad




La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) prepara lo que próximamente podría ser la primera donación de órganos que se realiza en España a través de la figura anglosajona del "buen samaritano", un voluntario que ofrece alguno de sus órganos en vida, no a un familiar o conocido, sino al paciente de la lista de espera al que más pueda beneficiar. Así lo ha anunciado hoy, con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Riñón, el presidente de la ONT, Rafael Matesanz. El aspirante a ser el primer "buen samaritano" de España es un andaluz al que se le realizan pruebas físicas que lo confirmen como apto, tras haber superado los exámenes psicológicos, según Matesanz.
El método del buen samaritano, que se usa desde hace años en los países anglosajones, simplifica este proceso. En él, el donante ofrece su riñón sin poner condiciones, y el primer paciente que esté en lista de espera al que le valga se lo queda. La ley española sólo pone dos condiciones a este proceso: que se mantenga el anonimato (ni donante ni receptor se conocen) y que no haya contraprestación económica o presión de otro tipo para estimular la generosidad del donante.
Yo me siento orgulloso de esta persona y que en mi especie existan individuos que sean capaces de realizar un acto de generosidad tan importante. Esto le honra y lo hace mucho más humano que al resto de la especie. Menuda lección para los demás mortales.

23 comentarios:

Katy dijo...

Hermosa y valiosa iniciativa.
Un abrazo

nexus. dijo...

Nuestro país lidera en cantidad (no se ya si en calidad también) la cuestión de donaciones tanto de organos como de sangre, al menos de algo podemos sentirnos un poco orgullosos, y digo un ñoco porque aún así no es suficiente.
Los españoles de a pie, ciudadanos y ciudadanas anónimos, somos generosos en general, esta es una iniciativa que, estoy seguro, cosechará un gran éxito.
Tomo nota.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

Un chico de Lima dijo...

pues me parece excelente!

Cayetano dijo...

Iniciativas como ésta te devuelven la confianza en el ser humano.
Un saludo.

Antonio dijo...

La donación de órganos ya empieza a formar parte de la cultura de nuestro país. Este acto lo demuestra y reafirma.
Es un orgullo.
Saludos

Anónimo dijo...

Un gran ACTO de AMOR.

Pero a la vez, debemos cuidarnos en SALUD, para que ese órgano sea lo más útil posible.

Gracias.

Ubn abrazo.

E. Martí dijo...

Qué gesto tan hermoso de generosidad!!!
Mi prima acaba de donar un riñón a su hijo de 21 años después de que éste rechazara el que le donó su padre. Es algo que vivo muy de cerca y me emociona. Y cuando alguien cede sus órganos a quien no conoce ...! Ese es un buen samaritano. Nos honran estas personas buenas y son un ejemplo para todos nosotros.
Abrazos sinceros

Colotordoc dijo...

Gran iniciativa. Sigo pensando que somos más lo que queremos el bien de todos

Saludos

Bayo dijo...

Hola:

Concuerdo plenamente contigo. Por favor, si puedes, lee el primer artículo que escribí para mi blog (es breve). Tiene que ver con este tema.

buda dijo...

Sin lugar a dudas es una actitud que le honra.Un besico

severino el sordo dijo...

Lo que mas me admira de esta figura es el dar sin saber,saludos.

LUX AETERNA dijo...

Realmente es impresionante!
Que ser humano maravilloso.

Roger Rivero dijo...

Así lo creo, muy elevado acto de humanidad, es para quitarse el sobrero, espero que otros lo sigan, un abrazo, Roger

ARO dijo...

Es para sentirse orgulloso de personas capaces de tamaño acto de generosidad. Eso sí que es darse a sí mismo.

Condal dijo...

El donante posiblemente esté dando parte de su vida al enfermo, o sea, tiene mas posibilidades de que su vida se acorte por esta generosa acción. Parece increible en el mundo actual, pero es felizmente cierto.

Unknown dijo...

Sin duda una gran iniciativa, pero como siempre,se ha tardado más de lo preciso en ponerla en marcha. De todos modos bienvenida sea, pues son muchas las vidas que puede salvar o ayudar a vivir de una manera más digna.Gracias por la información, y como siempre, un abrazo.

Lia dijo...

Wenas!! Que acto más bonito, dar uan parte de tí a otro que no conoces, y con ello salvar su vida. Es una gran iniciativa.
Saludos!!

Unknown dijo...

ES IMPRESIONANTE QUE TODAVÍA QUEDEN EN ESTE MUNDO PERSONAS TAN GENEROSAS QUE SEAN CAPACES DE DEVOLVER LA SALUD A OTRAS PERSONAS EN UN ACTO TAN SUMAMENTE GENEROSO CÓMO ES EL DE DONAR SU RIÑÓN.ESTAMOS YA MÁS QUE HARTOS DE OIR CONTÍNUAMNETE EN TODOS LOS MEDIOS LAS MALAS ACTITUDES O MALOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS:ROBOS,VIOLACIONES,ASESINATOS ETC. Y SIN EMBARGO APENAS SE LE DA PUBLICIDAD A LAS PERSONAS BUENAS QUE SE DEDICAN A HACER EL BIEN, SEGÚN MI OPINIÓN TODA ACCIÓN BUENA SE DEBERÍA PUBLICAR POR TODOS LOS SITIOS CON "BOMBO Y PLATILLO" PORQUE DONDE HAYA UNA PERSONA BUENA HAY ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR

Josefa dijo...

Estos actos de altruismo son un ejemplo para todos. El ser humano es maravilloso. Aun al que creamos.
que no cumple las reglas. Pues este en algún momento nos puede dar una lección de humanidad.
Un afectuoso saludo.

Munani dijo...

Wow me parece increíble q alguien hiciera eso. Yo he puesto en mi DNI sí a la donación de órganos, claro si es q algo me pasa pero no creo tener el coraje de este señor, esta valentía y altruismo d a pesar de no ser obligatorio, a pesar d no haber recompensa económica a pesar q t pueda llevar a tener una vida d cuidados o posible enfermedad estando actualmente en un buen estado d salud, pueda dar una oportunidad d vida. Este señor, no se va tener q preguntar d viejito, si hizo algo bueno en su vida :)

Saludos y un abrazo

MAJECARMU dijo...

José Antonio,me parece una buena iniciativa,ello fomenta la solidaridad y el amor universal,que debe haber para mejorar nuestro mundo.

Felicidades por tu santo.
Y mi abrazo siempre.
M.Jesús

Marisol Cragg de Mark dijo...

Donar un órgano es de valientes.
Interesante tu artículo. Desconocía esta información.
Recibe muchos saludos berlineses.

Tisbe dijo...

Sin duda este "buen samaritano" nos está dando un ejemplo de generosidad brutal. Es encomiable el bonito acto que está dispuesto a hacer. Ojalá en España la gente se conciencie más sobre lo importante que es donar sangre y órganos.
Un saludo.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música