PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

lunes, 16 de agosto de 2010

Los superhéroes actuales son un mal ejemplo para los jóvenes

A diferencia de los clásicos como Superman o el Capitán América, los superhéroes de hoy en díason personajes de acción que participan en la imparable violencia y transmiten un estereotipo masculino negativo. "Son agresivos, sarcásticos y raramente hablan de hacer bien a la humanidad", explicó Sharon Lamb, psicóloga de la Universidad de Massachussets, durante la Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología que se acaba de celebrar en San Diego (EE.UU.). Según la psicóloga, "cuando no están vestidos de superhéroes, explotan a las mujeres, alardean de lujos y transmiten su virilidad mediante poderosas armas". Y además sólo piensan en sí mismos. En definitiva, transmiten un esteretipo masculino poco adecuado a las nuevas generaciones. Y pone de ejemplo al popular Iron Man.
En contraste, según Lamb los héroes de los libros de cómics del pasado luchaban contra los criminales, pero fuera de su disfraz eran personas reales, con problemas reales y muy vulnerables, como en el caso de Superman. "Aquellos héroes fueron creados para luchar contra las injusticias sociales durante el ascenso del fascismo", recuerda Lamb.

14 comentarios:

trinidad dijo...

Yo pienso que a los superheroes siempre se les vé como personajes de ficción. Hacen más daño la gente que los chicos y las chicas tratan de imitar, como por ejemplo el modelo de mujer escogido por los diseñadores actuales que hace que las chicas caigan en la anorexia, o la cantidad de implantados de silicona que sale en televisión, o quizás el ejemplo de vida de mucha famosilla cutre.Después de lo que se vé en televisión ultimamente, pienso que Ironman, Spiderman, o cualquier otro superheroe son inofensivos.

sonoio dijo...

buenas buenas...digamos que en principio los superhéroes de antaño, respondían a valores absolutos
el mal contra el bien, cosa que hoy en día ha quedado desdibujada
pienso en obama recibiendo el premio nobel de la paz...o cualquier empresario exitoso como módelo de persona y padre de familia para revistas y publicidades, es un poco más complejo el tema, al menos así me lo parece

un gran abrazo!

Lakacerola dijo...

Me gusta Superman, los de ahora no los conozco porque no veo sus películas.

Felisa y Ernesto dijo...

Creo que todo esto se debe a simplificarlo todo lo máximo posible, y claro tambien a rentabilizarlo..., y a quien van dirigidos todos estos superheroes todavía no son conscientes ni de lo que ven, ni de lo que les rodea...
Siempre es muy díficil, diferenciar la verdad de la mentira...,pero más en un mundo tan capitalista...
bueno no sé..., creo que hay personas que piensan, y no a todo el mundo afectan por igual, supongo que cada uno de nosotros con nuestro mínimo grano de arena podremos aportar algo para minimizar los estragos psicológicos de estos superhéroes.
Además creo que los jóvenes hoy en día son un poco más inteligentes, sabrán elegir. Prefiero ser optimista
Un saludo
Felisa

Colotordoc dijo...

Quizás la diferencia es que los superhéroes de la IIda guerra mundial luchaban contra algo tangible, es decir, se veía el ascenso de ciertos pensamientos políticos.

En los tiempos actuales tememos a un fatasma (el terrorismo), que a veces pensamos esta muy lejos, pero sin embargo nos explota a nuestros pies (Nueva York, Madrid, Londres, aunque se pelea en Afganistán, Irak, Medio oriente). No expresan un enemigo definido.

Si pienso que personifican al supermacho al que se le puede permitir algunos comportamientos que a la gente "normal" no se le permitiría.

Prefiero a los héroes de siempre:
El bombero que lucha contra el incendio del bosque o el policía que resuelve un caso. Incluso el héroe anónimo que expone su vida, para que otro siga viviendo.

Saludos

SOYPKS dijo...

Buenas tardes amigo José Antonio, completamente de acuerdo, los superheroes de hoy en día no dan ningún ejemplo que valga la pena a los chicos de hoy día...Te deseo una excelente semana, tengo algo que compartir contigo, ven a mi blog.

Lia dijo...

Wenas!! Llevaba tiempo sin poder pasar por aquí, espero que estés disfrutando de las vacaciones.
Escuché la noticia el otro día y no me sorprendió, lo cierto es que los heroes de hoy distan mucho de los de ayer. Hoy son personajes que reflejan una vertiente clara de machismo y chulería y nada tienen que ver con la lucha contra la injusticia.
Saludos!!

Cayetano dijo...

Hoy los superhéroes son los triunfadores que aparecen por los medios, con sus modelitos y sus cochazos. No importa cómo hayan llegado a esa situación de éxito sino su éxito mismo, al que aspiran muchos jóvenes y otros no tan jóvenes. Es la teoría del todo vale y no la ley del esfuerzo.

Unknown dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU ESCRITO, HOY ESTÁ LA VIOLENCIA HASTA EN LOS DIBUJOS ANIMADOS DE LA TV QUE SON PARA NIÑOS DE CORTA EDAD.MI HÉROE DE PEQUEÑA ERA EL CAPITÁN TRUENO Y SIEMPRE "LUCHABA" CONTRA ESAS MALAS PERSONAS QUE EXPLOTABAN A LOS DEMÁS Y DEFENDÍA A LOS MÁS NECESITADOS

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, ni los superhéroes, ni los juegos, ni los dibujos animados son aptos para el público infantil. La violencia sólo genera violencia, y hoy en día, si algo llama la atención de los niños, sin duda, es porque hay algo de violencia en ello.

Marina-Emer dijo...

precioso tu texto de entrada ...es verdad todos somos iguales ...nadie somos mas ni diferente al projimo todos nacemos igual y el que ofende a otro semejante te ofende tambien a ti.somos una cadena en la vida hasta la muerte
un abrazo
Marina

Felisa y Ernesto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa María dijo...

El significado de "héroe" es tan insignificante para aquellos que ejercen la humananidad con los más débiles, que nunca se paran para recrearse en el calificativo; ellos ejercen la obra extendiendo las manos en pos del amor.
Gracias por darme la oportunidad de reflexionar y ayudar.
Un abraciño.

Rosa María dijo...

El significado de "héroe" es tan insignificante para aquellos que ejercen la humananidad con los más débiles, que nunca se paran para recrearse en el calificativo; ellos ejercen la obra extendiendo las manos en pos del amor.
Gracias por darme la oportunidad de reflexionar y ayudar.
Un abraciño.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música