PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

jueves, 27 de agosto de 2009

El amor en la educación


“Los conocimientos nos dan medios
para vivir; la sabiduría nos da razones para vivir.”
“Quiero enseñar a los niños porque aún tienen los ojos encantados. Sus ojos están dotados de aquella cualidad que, para los griegos, era el principio del pensamiento: ...la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple.”
“Para los niños, todo es maravilloso: un huevo, una lombriz, una concha de caracol, o el vuelo de las mariposas, o los movimientos de las langostas, un cometa en el cielo, una peonza en la tierra. Cosas que los eruditos no ven.”

“En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, taxonómicas, nombres latinos, ya olvidados; pero ningún profesor jamás llamó mi atención sobre la belleza de un árbol, ...o lo curioso de las simetrías que muestran sus hojas. Parece que en aquel tiempo, las escuelas estaban más preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran palabras que en comprender las realidades que ellas representan.”
“Las palabras sólo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo. Hay muchas personas con visión perfecta que nada ven... Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su cuerpo, y el mundo aparece reflejado dentro de la gente.”

“Los niños, sin hablar, nos enseñan las razones para vivir. Los niños no tienen saberes que transmitir, sus ojos ven este mundo iluminado por la belleza. Su encanto es conocer lo esencial de la vida.”

17 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Para enseñar con amor, hay que amar la enseñanza.

La Dame Masquée dijo...

Que maravillosa sensacion de descubrimiento la de contemplar algo por primera vez y volver a sentirse aquel niño asombrado. Nunca deberiamos perder esa capacidad de maravillarnos por las pequeñas cosas que al fin y al cabo son las mas grandes.

Feliz dia, monsieur

Bisous

Felipe Medina dijo...

La educación no consiste en la sola impartición de conocimientos.Va más alla.Es la formación integral del alumnado.
Quienes piensen que educar es la mera transmisión de saberes se equivocan de todas...todas.

La atención a la diversivad,los curriculos adaptados y,sobre todo,el amor a los discentes es una hermosa labor de los educadores.

Lo contrario no forma parte de la escuela.

Saludos

SHE dijo...

Has plasmado a la perfecciòn la calidad humana que se debe transmitir en cualquier àmbito de enseñanza, aunque doy clases de teatro a niños ,siempre trato de hablarles de la vida y sus cosas de manera global, hacer que profundisen en ellos mismos , su sentir y su propia visiòn sobre todo aquello que les rodea, esto me
ha ayudado mucho a que tengan màs
inteligencia emocional y autoestima.

me faltaba darte las gracias por estar en mis blogs.Eres bienvenido

MFe dijo...

Estoy convencida de que eres un GRAN profesor!!

Retazos de Amor dijo...

Como decía Leo Buscaglia, gran educador y escritor, el amor es mas importantante de que cualquier cosa que se aprende en la escuela, es la base del individuo...infelizmente hoy en día eso este tan olvidado, y los valores se van perdiendo, y los niños van quemando etapas muy rápido...
El amor es lo esencial...
saludos
Neusa

mariajesusparadela dijo...

Supongo que sabes que hoy debes mirar al cielo: parece ser que Marte, según su fama, estará guerrero y va a retar a la luna.

PALOMA dijo...

En los ojos de un niño es donde radica la belleza de la vida ,donde cada casita tiene su verdadero valor y gracias a ellos y a ese niño que todos llevamos dentro la vida en su dia a dia se comprende mejor ...
Me gusto leerte .
GRACIAS por tus comentarios siempre son un verdadero placer tenerlos en mi rinconcito .
Un besito enorme .

Dejame que te cuente dijo...

que importante y que admirable la labor del educador¡¡¡
la gente se cree que educar es facil...y no saben lo equivocados que estan...
de todas las tareas que he desempeñado en mi vida (que fueron muchas)...la mas dificil fue (y es) la de madre....

un abrazo...encantada de visitarte

severino el sordo dijo...

No se puede describir mejor lo que es la educacion,un saludo.

M. dijo...

Perder la conciencia de la altura a que un niño mira el mundo, es algo muy fácil. Con los años se nos olvida que no siempre hemos medido algo más de un metro y medio jeje. En definitiva... perdemos la empatía... y lo curioso es que todos hemos pasado por la experiencia de ser un "loco bajito". Excelente exposición! y por favor.... nunca dejemos de descubrir lo esencial de la vida. ( me ha encantado... lo dicho... encantada me voy. Besos

leoriginaldisaster dijo...

por todo eso nunca hay que abandonar la inocencia...
sabes jose?es una gran alegria para mi que alguien como tu sea profe:)
un gran abrazo colega!

misticaluz dijo...

Muy hermoso y lindo este post.

Siempre un placer leerte y aprender de tus escritos.

Recibe un enegético y cálido abrazo

Beatriz

esteban lob dijo...

Hola José Antonio:

Te agradezco que te hayas incorporado a los seguidores de mi blog.Estoy conociendo los tuyos y, como primer elemento, te felicito por el concepto que expones acerca de la educación en el presente post. Me recuerda a un destacado periodista quién decía:
"Hay dos tipos de comunicadores. Los que vibran incluso con la llegada de un trolley a la esquina (eran tiempos de esos vehículos en Santiago) y los que ni siquiera se sobresaltan con el lanzamiento de una bomba atómica. Yo soy de los segundos", agregaba.
En cambio yo... soy de los primeros.

Un abrazo.

aroma dijo...

Desde la sencillez...así son los niños y así deben aprender y ser enseñandos con naturalidad, sencillez y con mucho afecto...

**El hombre se eleva sobre la tierra con dos alas: con la sencillez y con la pureza...La sencillez debe estar en la intención y la pureza en el afecto...*** (Thomas de kempis)

Se nota que eres buen profe..saludos:)

Joan Figueres i Guíxols dijo...

Interesante... me gusta como escribes...

Rita Blanco dijo...

Existen -para mí- dos sectores profesionales que deben llevarse a cabo no solo con profesionalismo, sino con amor, ampatía y vocación:

Una es la enseñanza y la otra la sanidad. En ambas, sino existe por parte de quienes las ejercen las tres premisas, las personas a quienes les afecta o dependen de ellas: alumnos y pacientes, se sentirán como objetos que pueden ser bien o mal tratados, pero nunca personas.

Felicidades por haber elegido una de esas profesiones que necesitan un alto grado de vocación. Y felicidades por tu web.

RBlanco (Sofi)

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música