PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

jueves, 6 de agosto de 2009

El poder de la palabra

Con sólo cambiar las palabras cambia la visión que tenemos de las circunstancias.
Todo el mundo tiene problemas, problemas y más problemas.
Vamos a ver un poco de qué se trata este asunto.
El diccionario de la Real Academia dice “Proposición dirigida a averiguar un resultado cuando ciertos datos son conocidos”. Pero en el lenguaje común la palabra se ha cargado de otras resonancias.
Cuando alguien dice “tengo un montón de problemas” da la sensación de que tiene un montón de patatas calientes, o unos ocultos jeroglíficos por traducir, o cualquier otra cosa pesada, pringosa, misteriosa y fatal.
Si nos atenemos al diccionario ”averiguar un resultado con ciertos datos”, ya no es tan espeso.
Y mejor aún, si en vez de problema, decimos “tema a resolver” (carga el acento sobre resolver) o “situación a afrontar” la cosa se hace más ligera.
Pero el tema tiene muchas más implicaciones: hay personas que “se alimentan” de problemas. Se sienten muy importantes cuando dicen que tienen muchos. Carecen de “programa” para disfrutar y sólo recogen en su día a día lo que les disgusta.
Y esto es fácil de entender pues vivimos en esta cultura judeo-cristiana que da mérito al sufrimiento. La gente dice: “Fulanito merece ser feliz, ha sufrido mucho” ¿ Cómo si hubiera una entidad que llevara el cómputo de lo que cada uno sufre y en consecuencia le diera un premio o un castigo?.
La Programación Neuro Linguística explica que los problemas a veces se resuelven y a veces se disuelven.
Esto quiere decir que un interlocutor experto nos puede demostrar que donde veíamos un problema en realidad no lo hay.
Hay personas que sólo saben sufrir, otras que sufren sin darse cuenta de que se lo inventan y el resto que busca la manera de encontrar soluciones y no alardear de problemas.

5 comentarios:

Roger Rivero dijo...

Hola, un gusto leer este tema. A mi entender los problemas son asuntos que tienen solución, si no la tiene, no son problemas... Efectivamente, somos educados culturalmente para hallar vitalidad resolviendo problemas, todo es un problema..., lo que a su vez, implica un condicionamiento de percepciOn, entonces no asumimos la vida con tranquilidad, si no es por medio de resolver problemas como un valiente cazador que debe demostrarse constantemente cuan eficiente es en ello. El problema creo, es por el culto al sacrificio, tal vez el problema es uno, no morir para el ayer... andar con la carga... Un cordial saludo, Roger Rivero

leoriginaldisaster dijo...

Que gran texto1
hay muchos problemas en el mundo, y todos los tenemos. Pero no es plan alabarles ni centrarse en ellos.. Y claro claro, ¿que se puede esperar de una religion que adora a los martires?...
me has recorado a mi abuelita jejeje
un abrazo grande y buen día

JUANI dijo...

Hola bonita entrada, es verdad que hay personas que solo saben sufrir y no intenta de buscar soluciones con sus problemas, digamos que son felices buscando siempre algo para estar sufriendo.
Un beso y abrazo.

PROGRESSISME dijo...

Una enrada bonita pero, me encantó la de la falta de valores de la juventud. Me ha encantado tu blog en general. Mil gracias por seguir a Progressisme.

Ciberculturalia dijo...

Estupenda reflexión y es que en verdad el idioma o el uso de los términos siempre es interpretable. Una cosa es la definición del diccionario y otra muy distinta el uso que cada uno le da al término. Tienes mucha razón en la utilización peyorativa generalmente de la palabra "problemas". Es igual que la palabra "discusión" que no tiene el sentido peyorativo que le damos muchas veces.
Me ha gustado tu entrada. Un beso

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música