PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

viernes, 21 de agosto de 2009

El suicidio

En las sociedades occidentales, el índice de suicidios es 10 veces mayor que el de homicidios. ¿Por qué se suicida la gente? ¿Cuáles son los mecanismos físicos, psicológicos y sociales que llevan a una persona a acabar con su propia vida?
En Estados Unidos se suicidan cada año 30.000 personas y en España hay un sorprendente aumento entre los jóvenes. En los últimos 20 años el índice de suicidios entre chicos jóvenes se ha cuadriplicado. Y es que España ha sido el país occidental donde se ha registrado un mayor aumento. ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones?
Según los expertos no es tan sólo una cuestión de problemas psicológicos o personales, sino todo lo contrario. Cuando estas muertes suceden hay que preguntarse qué está sucediendo en esos momentos en la sociedad.
¿ Por qué el suicidio provoca mucho más rechazo que cualquier otra tragedia?En la mayoría de los casos, el suicida se siente rechazado pero con su acción también genera que todos los familiares y conocidos que le sobreviven sientan también esa sensación de rechazo. O sea, que continua siendo un acto muy estigmatizado por la mayoría de las sociedades y civilizaciones.

15 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Creo que es un problema de falta de esperanza, por carencia de valores espirituales, pero es difícil saberlo. Para mi, un suicida es un valiente, en contra de la opinión de la mayoría.

JOSH NOJERROT dijo...

Hay cifras que muchas veces nos dejan esa impotencia de no saber que hacer para evitarlas o bajarlas, respeto profundamente las razones que puedan llevar a tal extremo aunque no las comparta, la vida aprieta, a veces demasiado, pero siempre habrá alguna salida, cualquier opción podría ser mejor...
Venia siguiendo tu rastro, a conocerte, a presentarme, a saludarte...

Abrazzzusss

Josh

JUANI dijo...

Hola estoy de acuerdo con lo que dice mariajesusparadela, el que se suicida es un valiente, no un cobarde como se suele decir.
La sociedad algunas veces es muy injusta con los jovenes, se sienten rechazado y acomplejado por algo y en vez de ayudarlo lo hunden mas y al final deciden hacer esa locura.
Un beso.

Roger Rivero dijo...

En mi opinión que no soy profesional, siento que hay dos factores básicos, uno que enajena y yace en la estructura de la sociedad relacionado con las influencias, los condicionamientos, una educación dispar, las noticias, desintegración familiar etc, y el otro la carencia de una educación sicológica, es decir, un mecanismo para comprender y poner en duda todas las influencias, -en eso abrazo el pensamiento krishnamurtiano- para no ser victimas de algún molde social, síquico, entonces así tener presente a la hora de pensar en un acto de ese tipo, que ello no es normal porque la vida es muy valiosa, es única, y siempre hay opciones menos radicales para la libertad. El perdón hacia uno mismo y hacia los demás, es vital ‘hasta el karma tiembla cuando el perdón trasciende todo pasado. Super excelente tema, gracias por traerlo a opinión, un abrazo fuerte, Roger

Anouna dijo...

Te cuento que tuve un intento de suicidio a los 21 años, no fue un acto de valentía, sino un acto de tremenda debilidad, ante un mundo que para mí carecía de comprensión.
Simplemente llegó un momento que me sentí parte de nada, sin poder encontrar un lugar donde poner mi pieza en este tremendo puzle de vida. Y en vez de querer intentar ver dónde iba la pieza después de escasos intentos, pensé que lo mejor sería destruirla. Nunca imaginé en ese momento que sí tenía cabida y parte, 5 minutos me salvaron de consumar mi acción, según dijo el medico que atendió mi urgencia. 5 minutos y me hubiera perdido ser un ser humano tan feliz, de haberme enamorado, de tener dos bellos hijos, de seguir descubriendo que sigo siendo parte, y que aunque no en todo lugar mi pieza encaje, hay un lugar seguro en que sí.

Tu entrada movió mis recuerdos y vivencias, Agosto es siempre un mes para mí dificil, me lleva al pasado y a ese día. Siempre me despido en Agosto, pero no me voy yo, sino el recuerdo de ese Agosto.

La sociedad, tiene un lugar para todos, no siempre nos muestra el lugar, debemos descubrirlo, y debemos tratar con respeto y cuidado a los sensibles, que buscan su lugar en la vida, y que al final sino lo encuentran, lo buscan en la muerte.

Un abrazo. disculpa que me haya extendido, es un tema para mí sensible, pero muy superado.

Anouna

MFe dijo...

Es cierto que las cifras de suicidios van en aumento, y creo que no hay una solución hacia eso. No todos somos iguales y afrontamos los problemas y dificultades de diferente forma.
Para mi el suicidio siempre ha significado cobardía, pero no por ello me inspira "rechazo" hacía quien ha tenido un suicidio fustrado o hacía la familia de un suicida. Mi opinión es mi opinión, pero siempre desde el respeto.

Un beso y buen fin de semana!

Lobo Astur dijo...

Correcta tu exposición.

Pero esta otra respuests, la he recibido hace unos meses, y pregunto.. ¿pudiera tener algo de razón?

A Reflexionar.
Sinceramente
Lobo Astur

Lobo Astur dijo...

Escenario 1: Juan no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.
Año 1959: Mandan a Juan a ver al director y éste le da una buena ostia.. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.

Año 2009: Se le administran a Juan grandes dosis de Rivotril. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.

Escenario 2: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio.
Año 1959: Su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.. Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de éxito.

Año 2009: Arrestan al padre de Luis por maltrato. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda.

Escenario 3: José se cae mientras corría una carrera y se raspa la rodilla. Su profesora, María, lo encuentra llorando al borde del camino, María lo abraza para confortarlo.
Año 1959: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

Año 2009: María es acusada de abuso y se enfrenta a tres años de cárcel. José se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María se suicida tirándose de un edificio..

Escenario 4: Disciplina escolar.
Año 1959: Hacías una macana en clase.. El profesor te metía dos buenos castañazos bien merecidos. Al llegar a casa tu padre te propinaba otros dos.

Año 2009: Haces una macana. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Escenario 5: 31 de octubre.
Año 1959: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. No pasa nada.

Año 2009: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y celulitis.

Escenario 6: El fin de las vacaciones.
Año 1959: Después de comerse una caravana interminable con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días gasoleros en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.

Año 2009: Después de volver de Cancún, en un viaje 'allinclusive', se terminan las vacaciones y la gente sufre del síndrome del abandono, pánico y seborrea....

leoriginaldisaster dijo...

... es triste que la gente acabe su propia vida. Nitche( no se si se escribe asi) decia que el tenia mas poder que dios, puesto que podia suicidarse..
te dejo aki un texto ke escribi al duicidio...
un abrazo colega:)
------------------------
TODO TIENE SU....

Cerrando los ojos quizá te encuentres,
redescubras que nada tienes, que nada eres,
que lo único que tienes que conseguir
es nada mas lo que pretendes,
lo que sientas y creas allá por donde te mueves.

¿Y qué pensabas?,
cerrando los ojos te he visto perdido,
gritándome,
intentando llegar tus palabras a mis oídos,
pero entre medias esta lo escrito,
tu condena será tu suplicio…
y la única manera de que la pague tu espíritu…
mas tu alma… tu alma sufrirá rasguños,
al pasearse por lo físico
con mil limitaciones
y miradas de rechazo por ser una especie de bicho...
cruelmente, letras para el suicidio.

--------------------------------

Mi viejo se ahorco cuando era mas pekeñito.. y de todo se aprende:)
un gran abrazo!otro:)

Ilargi Jaureguizuría dijo...

Sobre este tema habría mucho que hablar José Antonio; como profesional en esta materia y acostumbrada a tratar con adolescentes con problemas, diariamentete, puedo decir, que son muchos los factores que influyen para que un joven o adolescente recurra al suicido.

Influye mucho la TV, el querer estar a la altura de tus compañeros o amigos, bien sea en cuanto a moda, económicamente, estudios etc. pero ante todo esta la sociedad y la falta de tiempo para ocuparnos los unos de los otros incluida la familia. Además los jóvenes no están acostumbrados a obtener las cosas a través del esfuerzo y el trabajo y si no tiene todo lo que les meten por los ojos en la TV. se creen fracasados. El problema nace en los colegios y en los institutos, donde habría que cuidar más a estos jóvenes y sobretodo valorar y vigilar casos que se ven muy claros. No hay que pasar por alto que el nº de suicidios aumenta siempre a finales de curso.

Por otra parte esta la desestructuración familiar, tan de moda hoy en día, donde nunca se tiene en cuenta, la opinión del adolescente.

Pero por último, que decir de la última moda del “SUICIDIO POR INTERNET” del cuál se habla tanto hoy en día…, Por la información de que se dispone los jóvenes acuden a páginas web determinadas, en las que pueden encontrar a otras personas que sufren crisis similares y en cuya compañía encuentran la fuerza necesaria para cometer el suicidio. En el caso de las muertes por internet las autoridades han debatido si cerrar las páginas o regular su contenido, pero sus creadores argumentan que ofrecen un servicio compasivo para aquellas personas que han perdido toda la esperanza. Según su informe cada vez más sitios en internet describen gráficamente métodos de suicidio, incluyendo detalles como dosis exactas de medicamentos para que resulten fatales.

Estos sitios virtuales pueden disparar comportamientos suicidas en personas vulnerables, en particular adolescentes o jóvenes solitarios profundamente deprimidos, que hallan así una oportunidad de entrar en contacto con otros que se sienten igual que ellos.

Jóvenes y Mayores…, ¿En que podemos ayudaros? Contar lo que os pasa, que es una forma de asimilar los problemas. Estáis desperdiciando la vida en querer más y más y para ser feliz no hay que tener tantas cosas.

Aprendamos a ser más humanos, de lo contrario vamos mal.

Te felicito por esta entrada... un saludo y buen fin de semana... Ilargi (Lunyta)

Condal dijo...

Jodido tema, para empezar hay que apartar un intento de suicidio de lo que solo es un querer llamar la atención. Para mi el suicida no es cobarde, débil si, pero cobarde no. Además para hablar con propiedad sobre el tema hay que estar, como Anouna, en ese punto de no retorno. Lo encuandro como una opción donde además, como en tantos otros temas, influyen muchos factores tales como el entorno familiar, la fuerza de voluntad, las convicciones religiosas, la amistad, el momento psicológico de la persona, la educación, la cultura, el contexto social inmediato, etc.

Natacha dijo...

Hace pocos meses perdía a un primo hermano... Se quitó la vida con 47 años... ¿Comprenderlo? imposible.
Creo que cuando alquien se quita la vida es por que no desea estar aquí... y siempre pensando desde el respeto, intento ponerme en su lugar.
Lo más triste, es la sensación de "no hice lo suficiente" que deja a su alrededor. La muerte en vida de sus padres... Detrás queda un horror...
Un beso, cielo.
Natacha.

ALMALU dijo...

HOLA:
DESDE MI BLOG http://almalu-meditacionesguiadas.blogspot.com/ TIENES UN PREMIO POR TU MAGNIFICO BLOG, QUE PODRAS PASAR A RECOGERLO CUANDO TENGAS UN POCO DE TIEMPO.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

Yo creo que es un problema de la sociedad,de alguna forma no acepta a estas personas y las rechaza cada día,hasta que se cansan de vivir y lógicamente no le ven un sentido a su vida.

MAJECARMU dijo...

Jose Antonio te agradezco la huella que has dejado en mi blog,gracias a ello he entrado a conocerte.

Cada persona es un mundo,hoy la consabida falta de valores hace que el hombre se pierda en la búsqueda de pasiones momentáneas y caducas,que le provocan frustración y una profunda desorientación.
Todos tenemos unos años claoscuros,como la mariposa que se va formando en el capullo,hasta salir en libertad,formada y fuerte.Esos años son fundamentales para la educación y formación humana.. La reflexión es importante,valorar las raices y seguir una pautas,bien en el trabajo como vocación,en la comunicación con los demás y sobre todo en el cuidado de uno mismo..Madurando y superándose poco a poco.

Te felicito por el post y por tu solidaridad y responsabilidad como ser humano frente a este problema.
Todos debemos aportar y colaborar al respecto.

Un abrazo y un placer,amigo.
M.Jesús

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música