PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

miércoles, 5 de agosto de 2009

Las trece rosas


Una placa recuerda desde hoy en la tapia del madrileño cementerio de La Almudena a las jóvenes conocidas como 'Las Trece Rosas', que fueron allí fusiladas hace 70 años por el régimen franquista. Este acto supone el final de un largo periodo de "sombras y silencio" sobre miles de personas "que dieron su vida por la democracia y la libertad", según defendió el presidente de la Fundación 'Trece Rosas', José Cepeda. Las trece jóvenes que pasaron a la historia tras ser fusiladas en Madrid en 1939 recibieron hoy un homenaje en el que se descubrió una placa con sus nombres. "El pueblo de Madrid y la Fundación Trece Rosas en memoria del sacrificio de las jóvenes llamadas 'Las trece Rosas' en el 70 aniversario de su fusilamiento en la mañana del 5 de agosto de 1939 --reza la placa con los nombres de todas ellas--. Dieron aquí su vida en defensa de la libertad y la democracia".
Desde este portal quiero dedicarles un homenaje a estas chicas por su defensa de las libertades y denunciar publicamente que se dignifique la memoria de aquellos seres humanos que aún siguen en las cunetas

12 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Gracias también a ti por recordarlas.

severino el sordo dijo...

Que se dignifique su memoria,y sobre todo se les haga justicia,un saludo

Ciberculturalia dijo...

José Antonio, es hoy un día de recuerdo de muchos de nosotros, un recuerdo doloroso porque nos trae a la memoria la barbarie que se puede llegar a cometer contra tus propios hermanos, que tan solo pensaban distinto de sus asesinos. Es una historia terrible.
Un beso fuerte

Ana Márquez dijo...

Buena entrada, sí. Un abrazo.

JUANI dijo...

Bonito amenaje para las Treces Rosas
Un saludo,vivo en un pueblo muy cercano al tuyo, Bonares.

misticaluz dijo...

Precioso homenaje! Gracias a ti, sabemos más de ellas.

PD.: Siempre que necesites cualquier información sobre terapias o masajes, no dudes en comunicarmelo, lo que esté a mi alcance, puedes contar con ello.

Recibe un fuerte y afectuoso abrazo

Beatriz

nexus. dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo, la vida de estas trece mujeres y las de tantos otros y otras merece ser recordadas y dignificadas, es lo menos que podemos hacer por quienes lo dieron todo por la defensa de la libertad y la justicia.
Lamenteblemente en 1978 la Constitución que aún hoy sigue en vigor traicionó abandonando en las cunetas a miles de luchadores por la dignidad y la libertad, y mientras no pongamos remedio a esto, no estaremos verdaderamente reconociendo su enorme sacrificio.
Un rincón muy interesante el tuyo, pasaré a menudo por aquí, sólo por el proposito de la cabecera merecerá la pena, estoy seguro, leer diariamente tus entradas.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

Nelson dijo...

Ciertamente gestos como el tuyo, al compartir esta información, son dignos de elogio por permitir difundir y mantener vigente la memoria de estas mujeres, y el mensaje de advertencia de este acontecimiento de la historia. Muy buen trabajo Jose Antonio.

butonsa dijo...

Para estar al día y como no tengo mucho tiempo para ver telediarios o leer periodicos utilizo el reader y los feeds de los blogs que sigo y además tengo suscripciones a diarios de noticias con lo que estoy informado casi al instante y esta noticia me saltó ayer y tengo que ponerle la nota triste. Un homenaje merecido a 13 mujeres que lucharon por unos ideales que creían, y lo eran, ser justos; los injustos fueron ayer sus propios camaradas del Partido Comunista los cuales brillaron por su ausencia en un acto en el que aparte de la asociación Las 13 Rosas deberían haber participado efusivamente. Menos mal que quedamos los demás para reconocer que siempre hay que luchar por nuestros ideales siendo estos los justos, pero es tan difícil. Saludos desde Tauri...

El Edukador dijo...

@Tauri:

Pero ¿quién ha dicho que el PCE no ha participado en ningún homenaje a las trece rosas? El PCE realizó su particular homenaje una hora después en la tapia donde fuero fusiladas, donde también se recordó a los 43 claveles, hombres que fueron asesinados el 5 agosto de 1939. El PCE lucha por la memoria de estas mujeres con total honestidad, entrega y veracidad, y no despolitizándolas y tratándolas como si fueran unas social-democratas de pacotilla como trata de dar a entender falsamente el PSOE. Las trece rosas son un grupo de mujeres comunistas y luchadoras y el PCE las aclama por ello. Lo que hace el PSOE no es una homenaje, es un falseamiento histórico en toda regla.

butonsa dijo...

@el edukador:
Mi información me llegó a través de RSS y aparecía tal como lo he expresado en mi comentario. No soy culpable de la malinformación y por supuesto no quisiera que se me casara con ninguna sigla política ya que mi máxima es que todos son una partida de energúmenos sectários que se escudan en unas siglas para hacer y deshacer a su antojo; si tuviera que circunscribirme a algun tipo de política sería a la anarquista, pero no de panfleto, si no la utópica, la que nunca llegará porque el hombre siempre será un lobo para el hombre. Si te has ofendido en algo por el comentario, entono el Mea Culpa; pero debes de darme la razón en que si hubo dos homenajes es un claro distanciamiento entre partes que no benefició de ninguna manera a quien iba dirigido el homenaje: a los fusilados. Pensad que ellos no lo hubieran querido así, les hubiera gustado que estuvieseis juntos.

El Edukador dijo...

@Tauri:

el hecho de no contrastar la información, en cierto modo te convierte en culpable de transmitirla de forma errónea. Pero bueno, es dificil contrastar todas las informaciones y ni tiempo hay para leer entre líneas en los periódicos. Y yo sólo trato de constatar un hecho, porque en cierto modo decir que los camaradas del partido comunista han sido injustos con la memoria de las 13 rosas es demencial; porque han sido ellos los que año tras año, en el mismo lugar y a la misma hora han aparecido diligentemente para homenajear a estas valientes mujeres, y no aparecen 70 años después como ha hecho el PSOE inventándose un homenaje que será respetable pero no deja de resultar oportunista. Sólo quería constatar ese hecho, proselitismos políticos aparte.

Y yo desde luego no sé que es lo que le habría gustado a los que lucharon por la 2ª republica exactamente, pero que el PSOE se acordara 70 años después de los fusilamientos o que haya derivado tanto el PSOE actual de lo que fue el PSOE histórico, estoy seguro que no.

Gran ideología la del anarquismo, por cierto; un cordial saludo ;)

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música