PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

martes, 18 de agosto de 2009

Reflexiones sobre la prostitución


Una de mis reflexiones de este verano está siendo el problema de la prostitución .Yo entiendo por problema la no regularización de esta actividad laboral .Hablando en mis tertulias diarias con conocidos , sobre este mundo , todos divergen de mi opinión .Para ellos todo funciona bien ,aún más cuando son asiduos de esta necesidad. Me llama la atención que convergan tanto progresistas como conservadores en dejarlo tal cual.
Yo no trato de justificar ni enjuiciar a nadie , pero no comprendo como en una sociedad progresista del bienestar no se regula esta profesión .Veo necesario que coticen a la seguridad social como cualquier trabajador/a .Esto le aseguraría una jubilación digna y además evitaría la trata de blanca .Me decía un señor que si le iban a facturar también .Su temor era que se enterase su esposa.
Pienso que esta profesión es necesaria por múltiples motivos que no voy a citar pero que todos conocemos , pero veo tan necesaria su regulación para evitar los problemas que cité ,que a veces me parece una enorme falta de respeto a los derechos más básicos del ser humano.
Hipocresía por parte de los políticos o falta de valor , no sé qué pensar.
Me interesa mucho vuestra opinión para madurar mi criterio sobre este tema.

23 comentarios:

butonsa dijo...

Coincido contigo en la reflexión y creo que a la hipocresía se le podía adjuntar el hecho de que se convierta como el tema de los porros en que si se legaliza ya no es lo mismo, se le quita el halo de salirse fuera de lo normal. El caso de Holanda y sus prostitutas es ejemplar y en Francia creo haber escuchado o que cotizan ya o que piensan que coticen. Sería una buena solución para el estado y sobre todo para ellas. Muchos, la mayoría, no ven o no quieren reconocer la labor social y psicológica que realizan estas mujeres al margen de lo que es su trabajo; reconocemos el papel como psicólogos "sociales" a los camareros, ¿por qué no se reconoce el papel de las prostitutas?. Saludos desde Tauri y creo que haré un post sobre el tema...

MFe dijo...

A pesar de ser la “profesión más antigua del mundo” como siempre se ha dicho, y sin animo de “pecar” de conservadora, que no me lo considero para nada, pienso que no es una profesión “tan” necesaria. Quizá hablo desde la ignorancia, no lo se... así que no intento abrir un debate sobre lo que yo opino, en cualquier caso lo que está claro es que es una realidad y POR SUPUESTO que tendría que estar regulado y tipificado, y no cómo está ahora.
Las personas que se dedican a la prostitución tendrían que tener derechos (... y obligaciones... una cosa implica la otra) y sobre todo sentirse protegidas y amparadas por la Ley.

Un saludo.

ulises dijo...

Es un tema muy polémico por la implicación delictiva de mucha gente.
Creo que desde muchos organismos se está trabajando muy bien dando asesoramiento y ayuda a estos trabajadores del sexo.
Aunque se piense que el que se dedica a eso es porque quiere, casi nunca es así, yo hablaría de un 80%.
La película "Princesas" refleja muy bien a este colectivo.
Si no se regula, no es por culpa del legislador. Hay algunos puticlubs donde las señoritas figuran como dependientas ya sea de barra, danza o cualquier otros servicios varios.
Se manda un inspector, se pide la vida laboral de esas personas y punto.
El problema es controlar la prostitución callejera de personas sin papeles que no constan ni aquí ni en su país.
La Seguridad Social no le hace ascos a nadie por hacerse autónomo.
Hay que luchar contra el proxenetismo y no contra la prostitución (que no está penada en el Código).

Marina dijo...

nunca dejará de existir, entonces me parece mejor darle condiciones más sanas en todo sentido. Saludos!

El Edukador dijo...

Me considero una persona progresista y de izquierdas, desde mi óptica feminista la prostitución es un problema social grave, y lo ideal es que se avance en el camino a su eliminación, la venta sexual, el tratamiento del cuerpo como una mercancia es una lacra que muestra problemes estructurales de la sociedad bastante graves. Para ello hay que atajar los problamos cortando de raiz el germen que la provoca (problemas económicos, familiares, mafias, insatisfacción) considero que mientras exista la prostitución miles de mujeres estarán sometidas en mayor o menor grado de consciencia a la atroz cultura del patriarcado, contra la que hay que luchar. Para ello también es necesario una educación en valores fuerte, una ética de grandes cimientos. Eso sí, como es una profesión que no se puede simplemente ilegalizar ni evitar ni disminuir actualmente abogo completamente por su regularización para poder proteger en cierta medida a las mujeres que se ven impulsadas al oficio cualesquiera sean sus razones. Ésas son en principio mis ideas sobre este negocio

leoriginaldisaster dijo...

hipocresia y beneficios amigo, por eso no dejan que coticen.
un gran abrazo.

Macu dijo...

No creo que sea buena idea eludir el tema de la legalización, pensando que lo mejor es erradicarla ...no entiendo esa postura,me parece un mal parche. Cada uno es libre de hacer de su capa un sayo y con su cuerpo tanto de lo mismo. El bien y el mal son solo conceptos religiosos que nada tienen que ver en este asunto. Estoy a favor de su legalización,por su puesto, que cotizen y que tengan sus prestaciones como cualquier ciudadano.
Apoyo tu postura...un beso
Macu

Eduardo dijo...

muchos intereses en el movimiento de dinero negro, hace que no quieran que cotizen, pero es algo que no van a erradicar asi que mejro legalizar y dar unas condiciones dignas de trabajo.

Txema dijo...

Creo que es un trabajo como otro cualquiera. Así pues los trabajadores y trabajadoras del sexo debe tener los mismos derechos y deberes que cualquier otro trabajador.

Y, cierto, es curiosa la hipocresía que sobre este asunto hay en todos los partidos, que resulta especialmente irritante en la izquierda que siempre ha tratado estos temas con gran pacatería heredada del comunismo ortodoxo.

Txema dijo...

Hola:

Macu,a nte todo un saludo, no creo que el concepto bien-mal sea sólo religioso sino también, y afortundamente, ética, lo que hace precisamente que podamos deslindar las actos objetivamente "buenos" del concepto del pecado, que si es sólo religioso.

un saludo

El Edukador dijo...

Me gustaría aclarar unas cuantas cosas. Parece que el simple hecho de legalizar y convertir el trabajo de una prostituta en un oficio garantista es suficientemente como símbolo de avance, la progresía liberal incurre en enormes errores de valoración y fondo; estoy a favor del libertinaje sexual en una enorme amplitud de formas, me parece genial que la gente monte orgías, tríos, gan-bangs, no los considero denunciables por ello porque la sexualidad es algo liberalizador en el ser humano. El problema es cuando hablamos de la conversión del cuerpo humano en una mera mercancia. La prostitución es un oficio entendible y respetable dadas las circunstancias, pero no es un oficio digno, prostitución es sinónimo de esclavitud, y vosotros estáis proponiendo continuar la esclavitud del cuerpo según dogmas liberales, no quiero que penséis que critico la prostitución por el tema sexual o por ser obsceno, nada más lejos de la realidad, no soy un beato, son un humanista. Las personas que venden su cuerpo, salvo ninfomanía, en su mayoría, sufren y sienten una humillación y degradación al poner su cuerpo al servicio de otra persona como si de un trozo de carne se tratase, me gustaría que considerárais la situación de forma parecida a la de una persona que trabaja en régimen de esclavitud con contratos "especiales" de cláusulas abusivas y legales por parte del empresario, se comprende, puede existir condescendencia en ese apartado, pero es un problema social a evitar. Además, ¿porqué hablan de libertad de elección? ¿qué elección tienen algunas personas a no ser explotadas si viven tapadas de deudas y tienen bocas que alimentar en casa? ¿éso es libertad o es una forma de llevar a una esclavitud que a veces es insconsciente? un gobierno responsable debe luchar por reducir a mínimos la prostitución, porque ése es un verdadero triunfo social, que las personas no tengan que verses impulsadas a la situación denigrante de vender su cuerpo para pagar las letras. Para conseguirlo, obviamente, me opongo frontalmente a simplemente ilegalizar o tirar de policías para limpiar las calles de prostitutas, porque no elimina el problema de raíz, que son en su mayoría razones socio-económicos.

Parece que al hacer un balance positivo de las "cualidades" de la prostitución estáis incentivando a la misma, como si en un pais lleno de prostitutas los hombres estuviésemos más desahogados, mi percepción es justa la contraria; si se contratan más policias es porque las calles son más inseguras, si hay más prostitutas, es que el país sufre graves problemas.

No es solución para nada, observad la sociedad Japonesa, un país en el que la sexualidad se ha convertido prácticamente en una moneda de cambio, y sin embargo es un pais lleno de profundos problemas sociales y con una población inmersa en preocupaciones cada vez más crecientes donde las enfermedades comunes crecen a un ritmo alarmente. Miles de personas se suicidan en este país mensualmente a pesar de toda la oferta sexual que existe, porque viven inmersos en una sociedad capitalista brutal en el que la banalidad y el superficialismo cañí está a la orden del día. No me gustaría que mi país se convirtiera en éso.

Roger Rivero dijo...

Totalmente de acuerdo con tus planteamientos, es lo justo, es lo biológicamente adecuado y sanitariamente pertinente. Hay que dejar la moralidad a un lado y asumir la diversidad como se debe. Te aplaudo un abrazo, Roger

Anónimo dijo...

Al margen de la opinione que suponga esta profesión no deja de serlo es una manera que escoje la gente de ganarse la vida tan respetable como otra, en base a esto y ya por el simple hechop de ser personas e intentando que hay igualdad debería legalizarse, estan propensa(o)s a todo lo malo que hay en la calle no tienen más cuidado que el que ella(o)s mismos se proporcionan...
Gracias por la visita.
Saluditosss

Manuel dijo...

Estoy de acuerdo en parte. Vale control sanitario, seguridad social, etc.
Pero de ahí a "normalizar" una actividad que degrada tanto al cliente como a quien ofrece su cuerpo...
Te dejo una cita de Antonio Gala que me gusta mucho:
"Hacer el amor sin amor es como bailar sin música".
Cuestión de educación sentimental, profesor.

Txema dijo...

Vamos a ver:

No he hablado para nada de las "cualidades" de la prostitución, ni tampoco he centrado mi argumento en cuestiones morales.

Sencillamente considero que al ser este un trabajo remunerado debe producir derechos y deberes. Que es una de las maneras de evitar su conversión en algo ilegal y que caíga en manos de mafiosos.

Por otra parte no creo que se pueda hablar de esclavitud, salvo en los casos en que las personas son obligadas a prostituirse contra su voluntad o mediante engaño. Pero, ese, es un asunto que entra de lleno en el derecho penal, porque estamos hablando de un delito, y no tiene nada que ver con la cuestión.

No sé si una prostituta que puede cobrar 200 euros o más por tener una relación sexual durante una hora con un cliente que ella ha elegido libremente es más esclava que un peón que está asfaltando una calle en Madrid en el mes de agosto a las cinco de la tarde por bastante menos dinero. Es una cuestión relativa, supongo.

Y, en todo caso, me imagino que serán los colectivos de profesionales del sexo (que no tiene nada que ver con el amor necesariamente) los que deben pronunciarse sobre esta cuestión, y el que yo conozco (Colectivo hetaira) lo ha hecho claramente a favor de reconocer sus derechos laborales.

Un saludo

Txema dijo...

Por cierto, se me ha olvidado comentar que yo no he propuesto absolutamente nada y mucho menos incitar a nadie a que ejerza la prostitución.

Pero, si ese es su deseo libremente aceptado, yo no tengo argumentos para decir lo contrario.

Y finalmente, no me considero ni por asomo perteneciente a la "progresía" liberal.

salud

Macu dijo...

Txema, totalmente de acuerdo y gracias por tu ampliación.
Un besote

Txema dijo...

De nada Macu ha sido un plaisir.

Por cierto, ha visitado tu interesante blog, es muy curioso.

El Edukador dijo...

Pero es que si legalizamos la prostitución y por otro lado no redoblamos esfuerzos bien educativos bien económicos el efecto será un aumento de la oferta sexual, el objetivo sería reducir en la medida de lo posible la prostitución y que las mujeres que la ejerzan tengan cobertura legal. Lo que quiero decir es que una cultura sexual sana no es manifestar que la prostitución es una opción como otra cualquiera o comparar ese oficio con otro cualquiera. Y que digas que esclavitud (fisica, sexual y patriarcal) es igual a esclavitud laboral (de la que desdeño en todo caso) es cuanto menos una demagogia barata brutal y oportunista -y no simple cuestión de perspectiva-, porque la esclavitud se manifiesta de muchas maneras, pero una de las peores es la esclavitud sexual, el sexo como mecanismo de redistribución.

No es cuestión llevar el tema al pueril debate "esto es más esclavitud que ésto", si no que hay primero que aceptar que la prostitución como tal simboliza y es a todos los efectos la esclavitud de la mujer y de algo tan importante para ella como es su sexualidad, partiendo de esa premisa habrá que entender que lo idóneo será erradicarla y legalizarla y desentenderse de ella sin más. Las prostitutas son unos de esos colectivos más pertenecientes a la esclavitud del siglo XXI, lo que pasa es que el concepto "liberal" infecta de tal manera las concepciones sociales que aceptamos cualquier cosa con tal de conseguir dinero, en el libre-mercado todo vale mientras genere beneficio, y la ética y el humanismo cada vez es tenido menos en cuenta. Reflexionemos sobre ésto.

Saludos

Macu dijo...

Txema, gracias de nuevo, eres muy amable..Un beso

Txema dijo...

Vale, pues me quedo con mi demagogia barata y brutal. Pero por lo menos yo me he molestado en preguntar a las protagonistas de esa esclavitud.

un saludo

Anónimo dijo...

Esta profesión no es necesaria,el hombre tiene su mano para suplir las relaciones sexuales,además es un poco absurdo que exista la prostitución como profesión,sin embargo,estoy a favor de que se legalice,¿Por qué no?.

Jade. dijo...

Para variar coincidimos:

Es una actividad comercial como cualquier otra, está quien paga, está quien vende. Qué tiene eso de malo??

No veo por qué tanta historia con algo que es socialmente necesario, y si las que lo ejercen se salvan con eso, que tiene de malo??

Hay dos contentos, el cliente y el que ofrece el servicio.

Careteada y falsa moral, llamo a eso.

Besos,

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música