PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

sábado, 22 de agosto de 2009

Reflexiones sobre la tolerancia


Hoy ha comenzado el mes del ramadán y como todos sabéis es un periodo de ayuno y reflexión para los musulmanes.
Cuando fui a la universidad en Sevilla, el primer año compartí piso con tres chicos musulmanes. Ni conocía su religión ni sus costumbres.
Al principio lo pasé mal, me sentía fuera de sitio, me chocaba todo lo suyo. A ellos prácticamente les ocurría lo mismo con mi cultura y mi ateísmo.
Cuando nos fuimos conociendo e intercambiando costumbres y profundizando en su religión y mis reflexiones filosóficas, comenzó a gestarse una bonita amistad. Yo llegué a querer comprender y sentir parte de su mundo hasta el punto de realizar el ramadán con ellos y era un mes de Mayo de 1985.Logicamente lo pasé muy mal.
¿ Sabéis para que me sirvió todo ello?
Para aprender la mayor lección que recibí en el periodo universitario. Conocer profundamente la religión musulmana, respetarla y ayudar a mis amigos a conocer nuestra cultura y que la respetasen.
Hoy día sigo siendo ateo y tengo un gran amigo del alma “Mimon”, que después de 24 años nos seguimos viendo y reflexionando.
Pasé del desconocimiento, rechazo y miedo, a la comprensión, respeto y tolerancia.
Yo sueño con un mundo de esta forma, pero para ello es necesario el conocimiento mutuo y a partir de ello el respeto y la tolerancia entre civilizaciones y religiones.
Por último quiero mandar un cordial y fraternal saludo al mundo musulmán en estos días de ayuno y reflexión.

14 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Todas las religiones son dignas de admiración y respeto. Normalmente los que las envilecemos somos los seguidores, que las adaptamos a nuestra conveniencia.

MFe dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. La base de todo es el respeto y la tolerancia, algo que muchas veces se olvida.

Un beso.

Lena de mar dijo...

preciosa reflexión, José Antonio. Yo también soy atea, aunque me considero muy espiritual.
Me ha gustado mucho el vídeo de los grandes pensadores pues en breve me examino de una optativa de Antropología Social y Cultural que se llama "ciencia, tecnología y concepciones del mundo". Es apasionante!

Un saludo y gracias por seguir mi blog

La Dame Masquée dijo...

Yo tambien sueño con un mundo de esta forma, pero que dificil veo conseguir ese respeto y tolerancia de modo generalizado. Pienso que llevara aun varias generaciones, porque luchamos contra la atraccion fatal que muchos individuos sienten por el fanatismo. Sin embargo, quiero creer que poquito a poco vamos avanzando.

Feliz domingo

Bisous

Unknown dijo...

Desde los principios de los tiempos, el ser humano se ha escudado en la religión (sea cual sea) para hacer sacrificios, inventar guerras o matar sin consideración. Si se supone que el principal cometido de cualquier religión es el respeto y la hermandad ¿Por qué será que no me convence ninguna?
Muy buena reflección, José Antonio, deberíamos ser más condescendiente con el prójimo y respetar sus ideas, creamos o no en ellas..

Anónimo dijo...

Claro,los humanos tenemos prejuicios hacia las culturas que desconocemos desde siempre.Sin embargo, está comprovado que basta
con interaccionar con personas de estas culturas y adentrarte en su cultura un tiempo para aprender a valorarlas.

El Edukador dijo...

Me ha parecido un ejercicio muy interesante el de llevar a cabo el Ramadán para conectar y comprender de otra forma una cultura que en el fondo es muy cercana a la nuestra. Y mismamente, aunque sea un ateo confeso me encantaría llevar a cabo el Ramadán alguna vez, es un nuevo grado de experiencia, es una aprendizaje de enorme trascendencia, es un acercamiento a otra concepción del mundo. Y creo que lo más importante es sacar lo más positivo de esa costumbre que es una lucha y una superación de nuestra debilidad en la carne, es la idea de convertirnos en una persona mejor y con mayor dominio y autocontrol de nuestros instintos.

El respeto y la tolerancia es el unico sendero por el que podemos caminar todas las civilizaciones, hay otras bifurcaciones, que en apariencia, son más transitables, pero en el fondo no llevan a ningún lado. Tenemos que aceptar que en España no sólo va a haber españoles, si no que también va a haber rumanos, personas de etnia gitana, musulmanes, africanos, chinos, japoneses... una amalgama de razas y de personas con ideas y religiones variopintas y contrapuestas, pero ésto es lo normal y natural porque todos compartimos la misma tierra, el mismo aire, el mismo cielo, prácticamente los mismos sueños (vivir bien, vivir en paz) y tenemos que luchar para conseguirlo.

Un saludo

María Socorro Luis dijo...

Excelente post.

Dedique mi vida a la enseñanza. Te diré que siempre que iniciaba un curso con nuevos alumnos, fuera cual fuera la asignatura a seguir durante el año, tenía como norma que la primera unidad didáctica fuera con el título "El respeto".
Y puedo decir que tuve muy buenos resultados: siempre respeté y fui siempre respetada.

Un placer entrar en tu espacio y gracias por encontrarte entre mis seguidores.

Saludos poéticos. Soco

Patricia dijo...

muy bonito, esperemos que se de ese mundo de tolerancia y respeto..unidos en la variedad.
Les toco un ramadan caluroso a los musulmanes, el sol brilla en todo su esplendor :)
saludos, feliz semana

Callejuelo dijo...

Si todos conociéramos y sobre todo respetáramos la religión del otro, muchos problemas a nivel mundial podrían arreglarse. Saludos

leoriginaldisaster dijo...

Por suerte hay gente como tu que da oportunidades a los demas para conocerles entenderles y tolerarles. Estas abierto de mente y eso es grande:).
La gente suele mirar a ojos cerrados, y antes de hablar ya estan encerrados en ideas que nisiquiera son suyas...
Con todos mis respetos, a mi no me gusta que no coman, y la pasen tan mal, me parece icluso de bobos, el que porque uno no tuviese comida durante este tiempo... todos los demas le sigan...
pero les respeto.
hay de todo en todos los sitios:)
un abrazo jose!

Amig@mi@ dijo...

Ni para bien ni para mal está bien generalizar, per es loable todo aquel que cree y sigue sus creencias siempre que con ellas no dañe a terceros.
Todas las religiones me merecen respeto, aunque hay puntos puntuales que por este motivo deberían cambiarse.
Un abrazo y me alegro de tu experiencia.

Roger Rivero dijo...

La tolerancia, el respeto, comprender que uno no es lo único que existe, que hay variedad de opiniones y perspectivas, si podemos defender esa diversidad, ese derecho, entonces hay una gran respeto por todos, por nuestras culturas y modos de mirar cosa que evidentemente nos hace movernos por la vida en forma civilizada, sin agresividad ni orgullo intelectual. Totalmente de acuerdo con tu pensamiento, un abrazo, Roger

El Angel de cari dijo...

Si el mundo se llenara de tolerancia y respeto seriamos mejores seres humanos.
Mi hija a sufrido tanto con la discriminación y la falta de respeto que admiro a aquel que levanta una bandera en favor de la dignidad,el respeto,la tolerancia,la igual y sobre todo el amor al prójimo.
Un gran abrazo

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música