PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

viernes, 14 de agosto de 2009

¿Somos libres?


El ser humano se diferencia del resto de animales por su libre albedrío, es decir, por su capacidad para decidir. Mientras los animales actúan por instinto, nosotros somos capaces de ir más allá y plantearnos nuevas respuestas a los estímulos externos. Pero ¿somos realmente libres? Y en ese caso, ¿cómo apareció el libre albedrío y qué consecuencias ha tenido para el hombre?

Al igual que el lenguaje o el dinero, la libertad es una creación exclusivamente humana, que ha evolucionado junto con el hombre. Gracias a la aparición del lenguaje, nuestro cerebro ha sido capaz de transformar la realidad física que nos rodea y crear una realidad mucho más compleja, un mundo en el que la comunicación tiene un papel fundamental.

Lejos del resto de los animales, los seres humanos generan millones de ideas nuevas cada día. Aceptarlas o no constituye el mayor grado de humanidad de nuestra especie, ya que cada decisión supone un acto de libertad. Somos la única especie del planeta capaz de pensar en el control de la natalidad, de decidir si queremos tener hijos o no o qué profesión queremos desarrollar.

¿Hasta qué punto el hombre es libre y cuáles son las consecuencias de esta libertad?.

14 comentarios:

leoriginaldisaster dijo...

La libertad se puede ver de muchas maneras...
si somos libres... pero tambien esclavos... de nosotros mismos.
Lo que esta claro es que jamas sera libre alguien que no respeta la naturaleza... pues no respetar lo natural es crear cadenas. Dicho esto, solo es mirar el mundo, y mirarnos, y preguntar no si somos libres, si no, ¿soy libre?¿aunque sea conmmigo mismo?

un placer leerte
saludos y bue viernes:)

Anouna dijo...

José Antonio, vengo para conocerte y devolver tu visita. Y, mirando y mirando los temas que propones, me he quedado porque aquí hay muchos temas que me interesan. Ya voy viendo con calma tus entradas e iré dejando mi impresión. Me resulta muy bueno cada cosa que planteas, como este tema de la Libertad, uffffffffffff mucho para ahondar, ya iremos viendo.
Eres muy Bienvenido a mi espacio, espero tus visitas.

Un abrazo, desde Santiago de Chile.

Anouna0

PROGRESSISME dijo...

Muchas personas dicen que no somos libres. Siempre rodeados de normas morales y jurídicas... pero olvidan que justamente esas normas que nos delimitan son las que nos garantizan la libertad ayudándonos a escapar del ESTADO NATURALEZA (constractualistas) donde la ley del más fuerte era la que imperaba.

La libertad es muchas veces desagradable, y más cuando no se está acostumbrado a ella. La libertad requiere de responsabilidad. Muchas personas prefieren ser súbditas que viven sin dolores de cabeza, sobreprotegidos por una fuerza protectora que los somete bajo aires de cuidados excesivos.

Despertar, caminar para salir de la gruta platónica, es lo que hacemos quienes nos llamamos progresistas.

SALUDOS AMIGO.

mariajesusparadela dijo...

NUESTRA LIBERTAD ESTÁ LIMITADA POR NOSOTROS MISMOS, QUE NOS CREAMOS NECESIDADES SUPERFLUAS, PERO DE LAS QUE NO SABEMOS PRESCINDIR: TELEVISIÓN, RELOJ, MÓVIL...

Retazos de Amor dijo...

Somos libres para hacer lo que queremos pero hasta donde podemos usar esa libertad nos dice nuestra alma...hay muchas cosas nos condicionan hoy en día nuestra "libertad física" , como por ejemplo la inseguridad que tenemos en nuestras calles, pero la libertad verdadera que es a de pensar, soñar, viajar en nuestro pensamiento, amar ...esa libertad no tiene limites...
abrazos
Neusa

Hijos de la Tierra/ FranzJiménez dijo...

No , no somos libres, somos ovejas que seguimos un falso camino al que los que estan arriba llaman libre...un abrazo.

ulises dijo...

En un capítulo del Quijote, no me acuerdo muy bien cual era, detienen a Sancho panza (¿o fue al Quijote? da igual)y lo llevan a una celda en la que se supone está recortada la libertad.
El socarrón del carcelero guiándole al cuartucho le decía "tú esta noche a dormir a la celda", Sancho le contesta "a la celda iré pero dormir no dormiré".
Siempre hay un margen de decisión en nuestras vidas que nos hace ser libres.
El materialismo ata más que cualquier cárcel.
Un saludo

Hijos de la Tierra/ FranzJiménez dijo...

Jose Antonio, una pregunta tecnica a parte de la entrada, a ver si me puedes ayudar, como tenemos la misma plantilla, o practicamente la misma queria saber si tu has tenido algun problema con los comentarios, quiero decir, cuando pinchas en una entrada, te aparecen justamente debajo los comentarios , en blanco, poruqe tu fondo es negro, pero al ser mi plantilla por defecto blanca, los comentarios venian en negro, y al cambiar el fondo de la plantilla a negro y ser los cometarios de color negreo tambien no se ven,..me preguntaba si te habia pasado lo mismo y podrias ayudarme, un abrazo y perdona de nuevo.

Marina dijo...

Hola José Antonio, tenés un blog muy interesante (el otro también, lo estuve mirando, me pareció una idea fantástica para tus alumnos).
En cuanto a la libertad... los límites de la misma son los derechos del otro.
Saludos!

misticaluz dijo...

Ante todo pedirte disculpas por mi demora en visitarte y no poderlo hacer con la asiduidad que me gustaría, pero a veces es necesario desconectar y evadirse para la serenidad interior. (Se que me puedes comprender)

La libertad total es compleja...
Interesantisimo el tema que nos expones dando paso a la reflexión

Siempre un placer leerte y aprender de ello

Recibe un generoso y relajante abrazo

Beatriz

Ciberculturalia dijo...

Bueno planteas una cuestión filosófica muy importante y muy compleja. En este espacio difícil de desarrollar pero mi conclusión es que en muchas ocasiones tenemos la libertad de elegir y decidir y está viene avalada (o no) por unas decisiones previas: ¿en dónde hemos puesto nuestro objetivo de vida? ¿Queremos ser o tener? Esa decisión determina también el uso que hacemos de nuestra libertad, no crees?
Un beso

Ela dijo...

he escuchado por ahi que la libertad de uno termina donde empieza la de otros...
no lo se es algo complicado
=(
un gran beso

Condal dijo...

Por desgracia ..... o por suerte, no somos libres.

Deray dijo...

Todos deberíamos ser libres para elegir o decidir lo que realmente queremos, pero al final siempre dependemos de algo o alguien para hacerlo por lo tanto creo que no somos tan libres como creemos.Un abrazo

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música