PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

domingo, 9 de agosto de 2009

VACACIONES EN PAZ


Acoger a un niño saharaui es una experiencia única y no exenta de dificultades. Cualquier familia que decida realizar este esfuerzo debe saber que, en realidad, no está haciendo sólo una obra de caridad. Todos oímos en multitud de ocasiones que es una lástima traer a estos niños a España, para que durante dos meses gocen de comodidades y disfruten de lo más elemental y luego, al volver, retornen de nuevo a una vida llena de carencias.
En realidad no es así. Es muy importante que estos niños vengan a España durante el verano. El programa "Vacaciones en paz" se pone en marcha en la época en la que los niños españoles no tienen colegio, lo que permite a los niños saharauis y a los españoles un intercambio cultural extraordinario y les da a unos y a otros la oportunidad de contactar con una cultura distinta, con personas diferentes, con otras costumbres,.... Conocer esta realidad hará más tolerantes a nuestros hijos.
Pero no es esto lo más importante. En los dos meses de verano se producen en la ‘Hamada’ argelina, la zona en la que se ubican los campos de refugiados saharauis, temperaturas de más de 50 º C a la sombra. La deshidratación, la escasez de alimentos,... provoca un empeoramiento de la salud de estos niños, que no pueden crecer en las mismas condiciones que cualquier otro.
Pero aún hay más. Quizá el aspecto más importante de la campaña "Vacaciones en paz 2009" es el programa sanitario que los responsables de la campaña han diseñado. Este programa, que se realiza en colaboración con las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma y de cada Ayuntamiento, permite que todos estos niños sean sometidos a reconocimientos médicos cada vez que vienen a España. Estos reconocimientos anuales hacen posible que los niños saharauis disfruten de una vigilancia periódica de su salud, lo que les da, al mismo tiempo, más oportunidades para tener un crecimiento normal.
Durante los dos meses que están en España, los niños saharauis son sometidos a revisiones de la vista (dañada por el tremendo sol del Sahara), del oído, de sangre y orina,.... Cualquier anomalía detectada por los médicos permite diseñar el tratamiento idóneo para que este niño pueda superarla con éxito.
España si es solidaria y recuerda su época de necesidad y exilio.

11 comentarios:

Hijos de la Tierra/ FranzJiménez dijo...

Este verano hace ya 9 anos que acogimos en mi familiaa un nino saharaui que ademas era celiaco al igual que otro comoponente de mi familia, y la verdad es que fue una experiencia muy grata, para ambas partes. Un abrazo.

Melissa dijo...

dios...que grande es hacer eso.
Que bonito, enserio, me encanta la gente que hace eso.
Cuando sea algo mayor me gustaría ayudar a mucha gente.
Por cierto, el vídeo de grandes pensadores, me ha gustado porque en segundo de Bachillerato, aprendí mucho en filosofía.
Besos
Te sigo.

Deray dijo...

Excelente entrada.El mundo se muere de hambre , sed y enfermedades...Y las personas con tantos millones de euros se dedican a comprar futbolistas,hoteles de lujo yates fiestas donde se derrocha tanto.El mundo está mal, no nos concienciamos de que la humanidad merece por igual una vida digna,es muy triste pero es real.Un abrazo

leoriginaldisaster dijo...

esta muy bien que se haga esto
un saludo

mariajesusparadela dijo...

En el centro en el que trabajo estudia una niña saharahui. Empezó viniendo en vacaciones y ahora está aquí toda su familia. Es una chica increíble, con la mirada y el corazón profundos como el desierto. Hice una entrada en Navidad sobre un trabajo que realizó dando a conocer la navidad de su tierra; después de hablar de comidas y espacios dijo: "todos se ponen sus mejores galas y la gente SE PIDE PERDÓN". Aproveché su enseñanza para reconciliarme con una persona con la que llevaba tres años de distanciamiento...
Nos dan más de lo que les damos.

Ilargi Jaureguizuría dijo...

Hola José Antonio, permíteme decirte; que en el tiempo que llevo por los blogs, no había encontrado ninguno con un contenido tan profundo como este. TE FELICITO.

Yo también me dedico a los adolescentes, en la rama de la psicología y que verdades dices, cuanta necesidades pasan unos y cuanto derrochan otros.

Me quedaré un rato leyendo tus entradas, pero ya con lo que he leído me has llenado de paz.

GRACIAS, MIL GRACIAS POR TODO LO QUE COMPARTES EN ESTE BLOG.

Te mando un abrazo de amiga... Ilargi (Lunyta)

MiLaGroS dijo...

Me parce estupendo todo lo que planteas y yo tengo personas cercanas que han traido niños. Pero a mi me queda una duda .
¿ No es mostrarles una vida maravillosa para luego volverlos a su agujero?

Condal dijo...

Sin duda es positivo para los chavales que vienen, para su salud, para su cultura, para su formación humana, etc. Pero también es positivo para las familias acogedoras, al conocer casi de primera mano una realidad social totalmente distinta a la nuestra, además a veces se produce un vínculo afectivo que dura a través del tiempo.

Unknown dijo...

De vez en cuando, los humanos hacemos cosas buenas… aunque sólo sea de vez en cuando.
Las personas que acogen a niños saharaui no quieren ni necesitan que elogien lo que hacen, para ellos esos niños son parte de su familia. Cuando se marchan, los echan tanto de menos que incluso viajan al Sahara para visitarlos.
Un saludo.

Retazos de Amor dijo...

Los niños son nuestro futuro, lastima que muy pocos dedican su tiempo en ellos...la educación con amor es capaz de transformar sus vidas.
Mi debilidad son los chicos y los abuelos, me encantaría hacer más cosas por ellos...
Tus entradas son muy lindas y profundas, es muy bueno ver un joven como vos que se dedica a tan noble labor...felicitaciones,
cariños,
Neusa

Amig@mi@ dijo...

Tengo unos amigos que han acogido a un niño saharaui durante 4 veranos, nos comentaba la otra noche que están deshechos, puesto que el niño ya cumplió los 12 años y por cuestiones burocráticas no puede volver.
Tendría montones de cosas que contarte sobre esta familia y su experiencia.
Un abrazo

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música